4 jun 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [05-06-2011]



  1. NVIDIA lleva el 3D a YouTube gracias a HTML5 [3Dvideo]
  2. Crean por primera vez un minicerebro de laboratorio
  3. El ejercicio mental que de verdad aumenta la inteligencia
  4. Su Majestad de las Profundidades
  5. Autoglass presenta el parabrisas del 2020 [VIDEO]
  6. dostuslibros.com: Un buscador de libros en venta en España
  7. Desarrollan nanodispositivos económicos y de producción rápida
  8. Creado un señuelo contra la malaria
  9. Farmacogenómica, una nueva medicina contra el envejecimiento
  10. Telefónica abre Wayra para talentos innovadores [VIDEO]
  11. La máquina que encoge los objetos
  12. Nanotubos de carbono para filtrar agua de mar
  13. Patentan un chaleco inteligente frente a caídas a distintos niveles
  14. La disolución del 'chapapote', más cerca gracias al análisis de su estructura molecular
  15. WaterSense' y 'Smart-Light': dos proyectos españoles en una final de jóvenes talentos de Microsoft
  16. ¿Puede España prescindir de la energía atómica?
  17. Volcanes: hay más de 30 erupciones a la semana
  18. El primer «cinturón cohete», a la venta en año y medio [VIDEO]
  19. La Luna alberga en su interior cien veces más agua de lo esperado
  20. Un nuevo sistema mejora la recuperación de información aérea
  21. El frío reescribe la historia de los vikingos
  22. Los hombres con los dedos de las manos largos tienen mayor probabilidad de sufrir una lesión de rodilla
  23. La nueva burbuja tecnológica en cifras
  24. El juego que volverá loco a Stephen Hawking
  25. Crean una tecnología de control térmico para dispositivos electrónicos
  26. El coche eléctrico supera los 2.500 kilómetros con el equivalente a un litro de gasolina
  27. Energía termosolar las 24 horas del día
  28. «Gamba gigante»: descubren los restos de una criatura de 488 millones de años
  29. El electrón es la esfera más perfecta del Universo
  30. Ford diseña un asiento de coche que monitoriza nuestro corazón


FUENTE:
http://biqfr.blogspot.com/2011_05_29_archive.html

3 jun 2011

NVIDIA lleva el 3D a YouTube gracias a HTML5 [3Dvideo]


NVIDIA acaba de comunicar que YouTube brindará a los usuarios la posibilidad de ver miles de vídeos en formato 3D estereoscópico de alta calidad a través de ordenadores equipados con NVIDIA® 3D Vision™ y el navegador Mozilla Firefox.

El responsable de productos 3D de YouTube, Jonathan Huang, comenta así la noticia: “Estamos muy satisfechos de introducir el formato HTML5 y WebM para ver los miles de vídeos 3D disponibles en YouTube. La adopción de estos estándares abiertos brinda a los usuarios de 3D Vision una excelente oportunidad para disfrutar del catálogo de contenidos 3D que ofrece YouTube”.

Según Jay Sullivan, vicepresidente de productos de Mozilla, “Firefox y 3D Vision proporcionan una experiencia de visualización 3D asombrosa a través de tecnología HTML5 basada en estándares abiertos. 3D Vision es un buen ejemplo de las interesantes novedades que se están desarrollando para aprovechar la velocidad y la potencia gráfica de Firefox en la web”.

[Video en 3D trás el salto] 

Crean por primera vez un minicerebro de laboratorio


No se trata de inteligencia artificial, ni tampoco de una simulación informática, sino de un auténtico cerebro en miniatura, construido a base de neuronas de rata y que ha demostrado, además, ser capaz de desarrollar una memoria a corto plazo y mantener "recuerdos" durante doce segundos.

El minicerebro, formado por entre 40 y 60 neuronas, ha sido creado por un equipo de investigdores de la Universidad de Pittsburgh, que intentaban desde hace tiempo desarrollar un cerebro artificial que pudiera servir para investigar cómo se forman las redes neuronales y cómo nuestro cerebro es capaz de transmitir y almacenar datos de una forma tan eficiente.

El ejercicio mental que de verdad aumenta la inteligencia


Ni autodefinidos, ni sudokus, ni música de Mozart ni lo último en complicados juegos electrónicos. La mejor manera de entrenar nuestro cerebro para aumentar realmente nuestra inteligencia es un pequeño ejercicio llamado «entrenamiento n-back», según concluye un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Básicamente, la tarea consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, y los investigadores aseguran que su práctica 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia. Al parecer, aumenta la capacidad de razonar y de resolver nuevos problemas, una mejoría que se prolonga al menos durante tres meses.

Las bondades de este entrenamiento mental fueron presentadas en la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington por uno de los responsables de la investigación, el psicólogo John Jonides, que colaboró con colegas de las universidades de Berna y Taipei. Los investigadores probaron el «entrenamiento n-back» con 200 niños y jóvenes.

Su Majestad de las Profundidades


Si Jacques Costeau llegó a ser el rey Neptuno, Sylvia Earle es su Majestad de las Profundidades. Todo fluye alrededor de esta mujer de voz ondulada y sonrisa sabia, que parece estar dibujando con sus manos medusas, esponjas y otros seres indescifrables. A sus 76 años, y al cabo de más de 7.000 horas bajo el agua, se diría que una especie de ingravidez se ha apoderado de la gran protectora de los océanos, autora del Atlas más apasionante de la vida marina...

“Bajar a grandes profundidades es como ser uno con el universo, fundirse de alguna manera con la matriz creadora. La luz va desapareciendo y de pronto entras en un mundo familiar y al mismo tiempo remoto. Gran parte de la vida en el fondo marino es luminiscente: es como sumergirte en el cosmos”.

Autoglass presenta el parabrisas del 2020 [VIDEO]


Autoglass, una compañía inglesa especializada en trabajar con parabrisas, presentó un video indicando cómo serán los parabrisas en el 2020.

El video, grabado en Londres (por eso el conductor va sentado a la derecha del auto), muestra el futuro del parabrisa según ellos. Primero, toda la información del auto iría ahí y no en una pantalla en el tablero o en un GPS. Además, no iría proyectada (como lo hacen algunos proyectos en la actualidad) sino que iría integrada a través de una capa de vidrio en el parabrisas.

dostuslibros.com: Un buscador de libros en venta en España


Con una base de datos que incluye 1.699.490 referencias de libros editados en España y 636.892 títulos con disponibilidad en las librerías españolas, Todostuslibros.com arranca operaciones, nada más y nada menos, que el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Es una suerte de “Google” de libros, que te permite ubicar en qué librería exactamente se encuentra el título que estás buscando. Esta herramienta fue creada por la Confederación Española del Gremio de Libreros (CEGAL) con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros para comprar.

2 jun 2011

Desarrollan nanodispositivos económicos y de producción rápida



Una técnica diseñada por ingenieros de la Vanderbilt University permitirá el desarrollo de una nueva generación de nanodispositivos de bajo coste. Para su fabricación, se emplean nanomateriales porosos, con amplias ventajas por sus propiedades ópticas, eléctricas, químicas y mecánicas. Estos dispositivos tendrán una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la administración de fármacos, sensores químicos y biológicos, células solares y electrodos para baterías, entre otros. Por Pablo Javier Piacente.

Un grupo de ingenieros de la Vanderbilt University de Estados Unidos ha logrado desarrollar una nueva clase de nanodispositivos de bajo coste, que debido a sus características y propiedades pueden aplicarse en terrenos tan dispares como la industria farmacéutica o la energía solar. La mayor innovación que presentan es el aprovechamiento de nanomateriales porosos, que ofrecen importantes ventajas.

Creado un señuelo contra la malaria


Una de las formas de vencer la malaria, que mata a un millón de personas al año, es atacar el olfato de los mosquitos que la transmiten. Los insectos detectan las nubes de CO2 que exhalan los humanos. Cuando las huelen, el aroma activa una cascada de reacciones en su diminuto cerebro que les hace buscar activamente una víctima a la que chupar la sangre.

Un equipo de investigadores de EEUU y Kenia presenta hoy en Nature varios compuestos que podrían actuar como un señuelo para distintas especies de mosquitos que transmiten la malaria. Las sustancias logran activar y bloquear el mecanismo neuronal por el que los mosquitos huelen el aliento humano. Además, tras olfatearlos, los insectos parecen quedar desorientados y, según los experimentos realizados, pierden temporalmente la capacidad de olfatear CO2.

Farmacogenómica, una nueva medicina contra el envejecimiento


La farmacogenómica, los fármacos elaborados a medida de la estructura genética de cada persona, ayudarán a entender el proceso de envejecimiento y a prolongar la longevidad, ha asegurado hoy el doctor Gregory Stock, uno de los mayores expertos mundiales en estas materias.

"Gracias a las tecnologías de la salud vamos a poder modificar e intervenir en nuestros propios cuerpos y mentes. Estamos empezando a tener control de nuestra propia evolución", ha asegurado hoy en su intervención en una jornada sobre medicina celebrada hoy en el marco del BDigital Global Congress.

Telefónica abre Wayra para talentos innovadores [VIDEO]


Tras abrirlo en Colombia y México, Telefónica lanza en España su programa Wayra (wayra.org), destinado a identificar talentos e impulsar sus proyectos de innovación. A diferencia de una incubadora, Wayra no se limita a ofrecer un apoyo financiero. Se compromete a facilitar el soporte tecnológico de la operadora, un entorno de trabajo para los equipos que permita el contacto entre ellos y un seguimiento integral del mismo. "Es probable", comenta un portavoz del programa, "que al ser personas con formación tecnológica desconozcan aspectos como la elaboración de un plan de negocio; en eso les ayudaremos". Emprendedores con experiencia prestarán su colaboración como mentores.

La máquina que encoge los objetos


«Cariño, lo he encogido... todo». Los científicos creadores de este extravagante ingenio podrían hacer, más o menos, esa afirmación. Mediante el control de cómo una luz se curva alrededor de un objeto, investigadores han fabricado algo así como un dispositivo para encoger objetos ópticamente, que hace que cualquier cosa parezca más pequeña de lo que es en realidad. La técnica, que incluye el uso de metamateriales, es similar a la que se utiliza en las capas de invisibilidad.

Aunque resulte difícil encontrar una aplicación práctica a semejante invento, sus creadores aseguran que puede ser útil en el campo militar, ya que funciona en frecuencias de microondas y es capaz de confundir a los radares y a otros equipos de detección electromagnética, con el objetivo de que tomen decisiones equivocadas. La investigación aparece publicada en un número reciente de la revista Applied Physics Letters.

Nanotubos de carbono para filtrar agua de mar


El agua se ha convertido en uno de los recursos más preciados del planeta. El rápido aumento de la población mundial sumado a la escasez de este elemento ha obligado al hombre a agudizar su ingenio para conseguir agua potable.

La nanotecnología podría mejorar los sistemas que se utilizan en la actualidad para desalinizar agua del mar. Una investigación de la Universidad escocesa de Strathclyde muestra cómo los nanotubos de carbono (finísimas capas de carbono de sólo un átomo de grosor enrolladas en cilindros) podrían utilizarse para filtrar agua salada de una manera más eficaz y económica que los sistemas usados hasta ahora. Las conclusiones del estudio se publican este mes en 'Physics World'.

Para llevar a cabo la investigación, liderada por Jason Reese, profesor de Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Strathclyde, se hicieron simulaciones por ordenador.

1 jun 2011

Patentan un chaleco inteligente frente a caídas a distintos niveles


Una alumna de la Universidad de Huelva ha patentado un equipo de protección individual para proteger el cuerpo de los operarios de posibles colisiones con obstáculos que existan a lo largo de una posible caída hasta quedar suspendidos en el aire por el arnés. La invención es fruto de la investigación en el marco del Master en Prevención de Riesgos Laborales.

"El prototipo del chaleco se propone como complemento a las medidas de protección actuales. Los trabajadores solo disponen de una serie de arneses tradicionales que evitan el contacto con el suelo pero no protegen al mismo de la colisión con los posibles obstáculos presentes en la trayectoria ante eventuales caídas, y el cuerpo del operario queda desprotegido", explica la inventora María Moreno, de la Universidad de Huelva (UHU).

La disolución del 'chapapote', más cerca gracias al análisis de su estructura molecular


El equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha conseguido desgranar la estructura molecular de los asfaltenos, las moléculas poliaromáticas derivadas del petróleo presentes en el ‘chapapote’. El hallazgo facilitará su disolución en labores de limpieza por vertidos medioambientales o por obstrucción de los conductos de transporte de petróleo.

Las moléculas poliaromáticas derivadas del petróleo y presentes en el ‘chapapote’, los asfaltenos, son estables en líquidos iónicos (los disolventes verdes), y capaces de detectarlos en dichos disolventes.Así se afirma en un estudio publicado en la revista 'Energy & Fuels'.

WaterSense' y 'Smart-Light': dos proyectos españoles en una final de jóvenes talentos de Microsoft


Dos equipos de estudiantes de informática españoles fueron seleccionados para competir en la final de Imagine Cup, un concurso organizado por Microsoft para premiar a los talentos del futuro, informó esta semana la compañía.

"Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos" es la premisa de este concurso que, inspirándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alienta a los jóvenes a buscar soluciones a los problemas reales.

¿Puede España prescindir de la energía atómica?


La decisión de Angela Merkel de proceder al cierre a plazo de las centrales nucleares alemanas también podría adoptarse en nuestro país. Y en el momento actual, de forma especialmente cómoda. Cuatro cifras sirven para entender el problema. Dado que la electricidad no puede almacenarse, la potencia existente en un sistema eléctrico dado debe permitir atender los máximos instantáneos de demanda eléctrica con cierto margen de seguridad.

En los informes de REE se comprueba que la potencia total instalada en nuestro país es de más de97.000 MW, mientras que la nuclear sólo representa unos 7.800 MW y la demanda máxima histórica, que se produjo en 2007, no llegó a los 45.000 MW. Aun teniendo en cuenta los niveles de disponibilidad de los distintos tipos de centrales (el viento no sopla siempre, suele afirmarse), o las restricciones debidas a la red, las cifras anteriores prueban que el cierre es posible. Un argumento adicional es que nuestro país este año está exportando el 3% de la electricidad producida.

Volcanes: hay más de 30 erupciones a la semana


La reciente erupción volcánica de Grimsvötn ha devuelto a los volcanes a la primera plana de la actualidad internacional, en gran parte por la reminiscencia del caos aéreo desatado tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull, hace ahora un año.

Pero Grimsvötn, que sufre con esta su tercera erupción en 13 años, es sólo uno de los muchos volcanes que riegan nuestro planeta. Hoy por hoy consideramos que existen unos 1.400 volcanes activos, y con activos nos referimos a todos aquellos que han tenido algún proceso eruptivo en los últimos 10.000 años. Si estas fechas los reducimos a un periodo menor, podríamos decir que a la semana unos 30-40 volcanes se encuentran en erupción.

El primer «cinturón cohete», a la venta en año y medio [VIDEO]


Martin Jetpack es el nombre del sistema de vuelo personal con que el inventor Glenn Martin ha bautizado a su proyecto. Recientemente ha lleva a cabo una prueba decisiva que podría significar la puesta en venta del sistema en 2012. Se trata de un mecanismo acoplado a la espalda que impulsa a una persona por los aires, mientras es controlado por un helicóptero que sigue de cerca el vuelo, tal y como se puede ver en el vídeo.

Sugiere un boceto de Leonardo da Vinci o uno de los muchos inventos disparatados que se probaron en el siglo XIX, pero no tiene nada que ver. Se trata de un proyecto de 30 años en el que ya se han invertido unos 12 millones de dólares. Los implicados en él han llevado a cabo una prueba definitiva. Martin Jetpack (y la persona que lo cargaba) ascendieron 1.524 metros de altura sobre el nivel del mar, un récord que hasta ahora no se había planteado.

31 may 2011

La Luna alberga en su interior cien veces más agua de lo esperado


Un equipo estadounidense de científicos ha analizado las esferas de vidrio volcánicas que la misión Apollo trajo de la Luna hace 50 años. Las muestras albergan agua, de hecho, en algunas zonas de su interior el satélite contiene tanta agua como la que hay dentro la Tierra. El estudio supone la culminación a medio siglo de investigación.

“El interior de la Luna contiene 100 veces más agua de lo que habíamos calculado y su contenido podría ser similar al que existe dentro de la Tierra”, asegura a SINC Erik Hauri, autor principal del estudio y geoquímico de la Institución Carnegie de Washington (EE UU).

Un nuevo sistema mejora la recuperación de información aérea


La información contenida en las cajas negras de las aeronaves es tan relevante que la recuperación de éstas es fundamental para la seguridad de los pasajeros de los aviones. Por esta razón, el proyecto BELOCOPA tiene como objetivo principal la incorporación en las aeronaves de unas nuevas cajas negras con un sistema GPS integrado, boyas y un sistema de eyección. Este nuevo dispositivo mejorará sustancialmente la localización de las cajas negras en accidentes de aviación en el mar. Por Juan R. Coca.

En ocasiones, las aeronaves se ven envueltas en accidentes en los que el rescate de las cajas negras se ve enormemente dificultado. Recordemos que las cajas negras gravan la información del vuelo permitiendo que, tras un trágico suceso del tipo que sea, los responsables pertinentes puedan investigar qué es lo que ha sucedido. De este modo, será posible mejorar la seguridad aeronáutica pudiendo elaborar medidas que minimicen posteriormente aquellas actuaciones que hubieran conducido al desarrollo de dicho problema.

El frío reescribe la historia de los vikingos


El hielo de hace miles de años podría explicar un misterio que los vikingos parecían haberse llevado a la tumba. Armado con un nuevo registro climático extraído de lagos helados de Groenlandia, un estudio apoya hoy que un drástico cambio climático hacia temperaturas gélidas fue determinante en la desaparición de los pioneros nórdicos que vivían en esta isla.

Este pueblo escandinavo había habitado la gran isla durante cinco siglos, tras ser colonizada por Erik el Rojo, según relatan varias sagas. Estos relatos aportan, junto a los yacimientos arqueológicos, algunas de las escasas referencias que quedan de los colonos, cuyo pueblo llegó a América 500 años antes que Colón. Pero estas fuentes no explican por qué en las primeras décadas de 1400, los habitantes del último asentamiento vikingo de Groenlandia desaparecieron por completo. El abandono se ha achacado a los cambios en el clima, las luchas con los esquimales inuitque aún hoy habitan la isla,la escasez de recursos o los cambios sociales y culturales.

Los hombres con los dedos de las manos largos tienen mayor probabilidad de sufrir una lesión de rodilla


La investigación, que evaluó a más de 1.000 adultos estadounidenses de mediana edad y mayores, ha revelado un riesgo más elevado de sufrir lesiones de rodilla entre los hombres con una mayor diferencia en la longitud de sus dedos índice y anular.

Los investigadores recuerdan que, en general, los hombres suelen tener dedos índices relativamente cortos y dedos anulares más largos, mientras que las mujeres presentan más equidad en la longitud de esos dos dedos.

La nueva burbuja tecnológica en cifras



En las últimas semanas han aparecido dos cifras que han invitado a volver a pensar en una nueva burbuja tecnológica. La compra de Skype y la valoración en bolsa de LinkedIn. Se sabe cuánto cuestan las empresas pero no cuál es su rendimiento, especialmente con las de social media. En realidad, sus ingresos están muy, muy por debajo. Esta infografía compara la valoración y la generación de recursos de Twitter, Facebook, Groupon y otras. Pincha para ver el gráfico en su totalidad.

“¿Estamos en una época en la que los inversores pagan por usuarios y no por facturación?” Es la pregunta que se han hecho en Gplus a la hora de diseñar esta infografía tan sencilla como completa. Pone en perspectiva el historial de inversiones y de recaudación de financiación de 7 empresas tecnológicas para después comparar su capacidad para generar ingresos con el soporte que tienen detrás.

El juego que volverá loco a Stephen Hawking


Desarrollado por GianArmy, 'Universe Sandbox' es una interesantísima herramienta con la que podemos jugar a ser Dios con el universo en nuestras manos, alterando órbitas de planetas, creando agujeros negros, haciendo que dos galaxias converjan y se autodestruyan entre sí. Es como jugar al billar con el cosmos.

'Universe Sandbox' se define con un «software interactivo de astronomía para todos» (Interactive Astronomy Software for Everyone). No se trata de un simple juego de simulación, sino de una herramienta con tintes científicos que muy posiblemente no llamará la atención de los seguidores de 'Duke Nukem' o 'Geralt de Rivia' (por citar a los héroes de dos de los juegos más esperados para esta primavera). En cambio, a quién sin duda chiflará a será a los apasionados de la ciencia, quienes por fin tienen una aplicación lúdica 'adulta' sobre la que aplicar todos sus conocimientos de física.

30 may 2011

Crean una tecnología de control térmico para dispositivos electrónicos




Una investigación realizada por la NASA, con el propósito de superar los inconvenientes derivados del recalentamiento de instrumentos empleados en aeronaves espaciales y satélites, ha propiciado el desarrollo de una revolucionaria tecnología de control térmico. Se trata de bombas de control térmico electrohidrodinámico, que permitirán superar los problemas que provocan las temperaturas extremas en cualquier tipo de dispositivo electrónico. Por Pablo Javier Piacente.

Un importante avance en el campo del control térmico aplicado a dispositivos electrónicos ha sido realizado por ingenieros y especialistas de la NASA.

El coche eléctrico supera los 2.500 kilómetros con el equivalente a un litro de gasolina


El coche eléctrico con pila de combustible de hidrogeno diseñado por estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha batido un nuevo récord en Alemania al superar los 2.500 kilómetros de recorrido con el combustible equivalente a un litro de gasolina.

Según un comunicado de la Universidad, el IDEA CEU Car ha participado en la competición europea Shell Eco-Marathon, que ha finalizado este sábado en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz. Aquí, el vehículo ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros. En el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

Energía termosolar las 24 horas del día




Es la primera planta termosolar del mundo que producirá electricidad 6.400 horas al año gracias a su receptor de sales fundidas y al sistema de almacenamiento térmico. Ubicada en Fuentes de Andalucía, Sevilla, Gemasolar acaba de iniciar su operación comercial

Tarde o temprano, las renovables serán las protagonistas del mix energético. Para lograr un sistema fiable, seguro y rentable, que permita que en todos los hogares se tome el café caliente por la mañana con energía limpia, resulta esencial poder almacenarla para cuando no sople el viento o no haya sol. Y ese momento ha llegado. La planta termosolar Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), acaba de iniciar su operación comercial. Esta planta de energía solar por concentración es la primera del mundo de tecnología de torre central con receptor de sales fundidas que permite el almacenamiento térmico de la energía.

«Gamba gigante»: descubren los restos de una criatura de 488 millones de años



Científicos de la universidad estadounidense de Yale han descubierto en Marruecos los fósiles de unas «extrañas» criaturas gigantes que habitaron los mares de la Tierra en el periodo ordovícico, hace entre 488 y 472 millones de años. En un estudio publicado en el último número del «Nature», los investigadores Peter Van Roy y Derek Briggs estiman que los anomalocarídidos, unos depredadores gigantes con cuerpos blandos y dos apéndices espinosos que salen de la boca, de aspecto similar a las gambas, fueron unas criaturas marinas habituales por un tiempo mucho más largo de lo que se creía hasta ahora.

El electrón es la esfera más perfecta del Universo



Investigadores del Imperial College de Londres han llegado a la conclusión de que el electrón puede ser la esfera más perfecta del Universo. Lo que separa a estas partículas subatómicas de la redondez absoluta es menos de 0,000000000000000000000000001 cm, algo insignificante. En otras palabras, «si un electrón se inflara hasta el tener el tamaño del Sistema Solar, todavía parecería esférico dentro de la anchura de un cabello humano», asegura Edward Hinds, responsable del equipo de realizó las mediciones. La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

Las mediciones no son solo una búsqueda de precisión. Muchos físicos han intentado calcular si el electrón está realmente aplastado, como predicen algunos teóricos. Si esa deformidad existiera, el descubrimiento demostraría que el tiempo es asimétrico y podría provocar una revisión de lo que se conoce como «modelo estándar» de la física de partículas. Es decir, que la física no trabaja de la misma forma cuando el tiempo retrocede que cuando avanza.

Ford diseña un asiento de coche que monitoriza nuestro corazón


Ford tiene en mente que los problemas cardiovasculares de los conductores de sus coches no provoquen accidentes graves. Su idea ha sido diseñar un asiento especial de conductor que es capaz de monitorizar la actividad cardíaca.

El sistema de monitorización no permanece aislado en el coche sino que se comunica con los diferentes sistemas de seguridad de los coches Ford. Por ejemplo, en caso de detectarse un ataque al corazón, el coche se detendría solo y avisaría a los sistemas de emergencias indicándoles la dirección exacta.

Hemeroteca

Etiquetas