31 jul 2009

CSIC miembro de OASPA. Licencias CC y políticas de colaboración de Revistas-CSIC

El CSIC, a través de su Departamento de Publicaciones, ha entrado a formar parte como miembro con derecho a voto de OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association, http://oaspa.org), bajo la categoría de OA Professional Publishing Organization.



OASPA se ha constituido como un foro para el intercambio de información, promoción de definiciones, buenas prácticas y estándares éticos, desarrollo y estímulo de modelos de publicación, innovación, diseminación, etc., del modelo de publicación en Acceso Abierto.

Como miembros dentro de la misma categoría en la que está incluido el CSIC figuran organizaciones tan prestigiosas como BioMed Central, Public Library of Science, Hindawi Publishing Corporation, SAGE Publicatios, Biblioteca de la Universidad de Utretch, y otros. El CSIC es el primer y por ahora único organismo que representa la edición y publicación en español a ese nivel.

OASPA es una organización recién nacida, y esperamos que su contribución futura sea notable y valiosa, y en ello el CSIC espera colaborar a todos los niveles.

Quiero aprovechar también este mensaje para comunicar que de manera oficial las revistas editadas por el CSIC han adoptado una licencia de distribución de contenidos; Creative Commons España 3.0, que en algún modo ya venía aplicando 'de facto' desde su aparición. Los únicos requerimientos para el uso y distribución del contenido de la edición electrónica de las revistas serán el reconocimiento de autoría y el uso no comercial.

Se ha creado un enlace Proyecto, licencias y colaboración desde la página principal de entrada a las revistas donde se describen el proyecto, licencias propiedad, uso y distribución, y políticas de difusión y colaboración con autores y otras iniciativas OA. Los enlaces de interés son http://revistas.csic.es/ y http://revistas.csic.es/mas.html

Por último, quiero adelantar que muy probablemente este otoño se incorporará una nueva revista a Revistas-CSIC, con lo que el número total de revistas acogidas a la Normativa Editorial de la institución y por ello accesibles a través de la plataforma será de 35.

_________________________
Ramón B. Rodríguez
Edición Electrónica
Departamento de Publicaciones - CSIC
Joaquín Costa 22
E-28002 Madrid

http://revistas.csic.es/
http://www.erevistas.csic.es/

30 jul 2009

Google pone un millón de libros electrónicos en el lector de Sony.


Sony sigue dotando de contenidos a su lector de libros electrónicos por medio de su tienda online. Amazon se ha plantado de forma muy seria en el mercado con su Kindle y la pugna es dura.


Así que nada mejor que anunciar que tienes un millón de libros al alcance de un clic de lector para posicionarse en el mercado. ¿Y quién es la pareja de baile con la que ha llegado Sony a un acuerdo para ello? Pues con Google, quién si no. La compañia del buscador ha puesto a disposición de la compañía japonesa un millón de libros fruto de la digitalización de los mismos con su servicio Google Books.

El acceso a los libros es gratuito, y vienen en el formato EPUB optimizado para los lectores de Sony. Solo es necesario tener el lector de Sony y descargar el software de la página de la empresa.

+info:
http://www.xataka.com/otros/google-pone-un-millon-de-libros-electronicos-en-el-lector-de-sony

La localidad navarra de Sarriguren presenta la primera ciudad ecológica de España.


La ecología está cada vez más extendida por todo el mundo. A menudo, podemos ver creaciones ecológicas, que van desde coches, hasta lámparas, pasando incluso por unos auriculares. Pero esta vez, estamos hablando de algo más grande. En concreto de una ciudad entera. Se trata de Sarriguren, y es la primera EcoCiudad, o ciudad ecológica de toda España. Situada en la comunidad autónoma de Navarra, y financiada en su mayor parte por el gobierno de dicha comunidad, ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo en el año 2008 en la categoría de Sostenibilidad.


Este premio es el máximo galardón que otorga la Unión Europea en lo que se refiere a ciudades que se preocupan por el medio ambiente. Pero el auténtico mérito es que para su construcción no se ha alterado para nada, el casco antiguo de la ciudad, sino que en su lugar, se ha construido todo a su alrededor.

Para este proyecto, se han creado hasta el momento 4.200 viviendas de bajo coste, acordes a la idea de sostenibilidad. Es decir, que puedan obtener energía eléctrica mediante luz solar o generadores eólicos, y que, además, tengan un bajo consumo. Así, no sólo ayudan a mantener limpio el medio ambiente, sino que también contribuyen a moderar el concumo y van familiarizando a la gente con este tipo de tecnologías y sus ventajas.

Aún habrá que ver si otras ciudades se animan a seguir esta iniciativa tan ecológica, pues aunque ofrece muchas ventajas, no deja de ser un proceso costoso, tanto en tiempo y esfuerzo, como en dinero.

+info:
http://www.tuexperto.com:80/2009/07/28/la-localidad-navarra-de-sarriguren-presenta-la-primera-ciudad-ecologica-de-espana/

Barcelona contará con 170 puntos de acceso WiFi gratuitos.

Después de la iniciativa de las farolas con WiFi y de ofrecerlo en 34 bibliotecas, la ciudad condal ampliará hasta 170 los puntos con conexión inalámbrica gratuita.



Se establecerán dos tipos de acceso. El primero tiene carácter ilimitado y será el que funcione en los centros cívicos, para la tercera edad, culturales y asociaciones de barrio, además de bibliotecas. Los de tipo limitado se ofrecerán en parques y jardines municipales, oficinas de información ciudadana, instalaciones deportivas e interiores de calles. Que sea limitado se traduce en que es libre sólo durante 60 minutos. La velocidad de navegación es de 200 kbps y, por algún motivo inexplicable, no permitirá la descarga de vídeos ni intercambio de archivos P2P. Los puntos se situarán en 65 de los 73 barrios de Barcelona.

Existen otras restricciones. Por ejemplo, no se podrá utilizar el servicio de mensajería instantánea Messenger, ni páginas con contenido “cuestionable desde el punto de vista ético“. Es decir, ni pornografía ni juegos. Las normas no obstante vienen de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). La CMT, tras ser consultada por el Ayuntamiento, emitió sus recomendaciones el pasado junio. Con ellas trata de evitar que la competencia en el terreno de las comunicaciones se vea perjudicada.

Otra acción llevada a cabo por la CMT es la apertura de una consulta al sector y a las administraciones públicas, para que expresen sus opiniones sobre la iniciativa. Al parecer, la conexión WiFi de la ciudad de Barcelona es la más amplia que ha autorizado hasta la fecha.


Quizás otros gobiernos locales tomen nota y comiencen a extender el acceso a redes inalámbricas en sus ciudades. Ya l0 hizo Madrid con sus autobuses urbanos. Pero hoy, más que nunca, Internet debería ser un derecho de todos los ciudadanos.




+info:
http://www.tuexperto.com/2009/07/24/barcelona-contara-con-170-puntos-de-acceso-wifi-gratuitos/

29 jul 2009

Científicos portugueses avanzan en la creación del papel electrónico flexible.



Cada día está más claro que la ciencia-ficción del futuro pertenece más al pasado. La prueba de ello es uno de los nuevos inventos salidos de las investigaciones que firman científicos portugueses de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa: El llamado Paper-e (nombre que debe designar el sencillo y directo apelativo de Paper electronic o papel electrónico).





El nombre, que se ha utilizado para la patente en suelo norteamericano, resume un ingenio que consiste en una superficie dotada de un transistor electrocrómico, el cual es capaz de aplicarse a distintos soportes, como papel, plástico, vidrio, u otros. Cada uno de los materiales sobre los que se sitúe puede ver modificada su apariencia cromática tras transmitirle un impulso eléctrico. Los experimientos realizados en la academia lusa por el momento se han centrado en el papel y obteniendo sólo un color, pero se ha reconocido que la proyección de este principio es de lo más prometedora.

Según los responsables de la investigación, liderados por los profesores Elvira Fortunato y Rodrigo Martins, el punto más interesante reside en los bajos costes, tanto de producción, como de una posible estandarización industrial para llegar al resultado final. Para ejemplificar este dato, los científicos portugueses han explicado que hasta ahora la aplicación de esta técnica se esá llevando a cabo en papel impreso en una impresora de inyección de tinta como la que puede usar cualquier persona. La peculiaridad del proceso está precisamente en la tinta que mancha el papel, dotada de una solución electrocrómica que es que la que funciona en el resultado final.





Asimismo, este nuevo invento, cuya aplicación abre todo un abanico de posibilidades en multitud de mercados, sólo ha cautivado por el momento a una empresa ubicada en Brasil, aunque como se apunta anteriormente, la patente se ha sellado en Estados Unidos.


+info:
http://www.tuexperto.com:80/2009/07/21/cientificos-portugueses-avanzan-en-la-creacion-del-papel-electronico-flexible/



Europa presenta una megacampaña para evaluar la contaminación atmosférica.

La comunidad ecologista está ganando una batalla a la polución gracias a una de las campañas de vigilancia de mayor envergadura de Europa.



Veinte equipos de investigación de todo el continente han instalado centros de control en Isla de Francia (la región que rodea a la zona metropolitana de París) para averiguar el origen de las partículas contaminantes que se encuentran en el entorno urbano.

Su objetivo consiste en calcular y describir las fuentes mediante el empleo de distintos métodos, como unidades de observación terrestre, bien en puntos fijos o en plataformas móviles.

La campaña se llevará a cabo en el marco del proyecto financiado con fondos comunitarios MEGAPOLI («Megaciudades: emisiones, contaminación urbana, regional y atmosférica global y efectos climáticos y herramientas integradas para su evaluación y reducción»). El apoyo financiero a MEGAPOLI alcanza los 3,4 millones de euros y procede del tema «Medio ambiente (incluido el cambio climático)» del Séptimo Programa Marco (7PM).

La coordinación de MEGAPOLI corre a cargo del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI). En el proyecto participan 22 socios de 12 países europeos, entre los que se encuentran la República Checa, Francia, Grecia, Italia, Suiza y Reino Unido.

Investigadores de dos laboratorios pertenecientes a L'Institut national des sciences de l'Univers (INSU) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) respectivamente afirman que las grandes conurbaciones (áreas metropolitanas) sufren contaminación por partículas que hacen mella en la calidad del aire y en la salud humana. Este tipo de contaminación también afecta al clima a escala global y local.

El reto de este proyecto consiste en determinar y calcular las fuentes de las partículas de carbono, que constituyen una gran parte del aerosol fino atmosférico (suspensión de partículas finas en la atmósfera). Los investigadores implicados entienden que este tipo de contaminación y su efecto en la salud humana pueden mitigarse si conseguimos averiguar su procedencia.

Los socios del proyecto distinguen entre fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias se definen como emisiones directas, generadas por procesos de combustión de los que no existen cálculos precisos. Las secundarias forman partículas a partir de la oxidación y condensación de compuestos orgánicos volátiles.

Los investigadores eligieron Isla de Francia como zona de estudio debido a su densidad de población y la elevada concentración de contaminantes atmosféricos. También porque supone un paradigma de conurbación en clima templado.

Se han empleado diversas herramientas para obtener una amplia gama de información. Una de las tres localizaciones elegidas para las observaciones desde el nivel del suelo es el «Laboratorio de Higiene de París». Por otro lado, investigadores de SIRTA (Site Instrumental de Recherche par Télédétection Atmosphérique) del Instituto Pierre Simon Laplace (IPSL) recogen muestras de masas de aire expuestas a contaminación en la conurbación parisina.

Los investigadores también emplean medios móviles de vigilancia,, en concreto furgonetas que transportan equipo para medir la extensión del «penacho de contaminación» (agua degradada en caudales o acuíferos) en distintas localizaciones de toda la región y determinar la concentración de contaminantes en las masas de aire que penetran en Isla de Francia.

Por otra parte, se realizan observaciones aéreas para evaluar la formación de aerosoles orgánicos secundarios que se forman en el penacho de aire urbano. Asimismo, se utilizará un globo conectado a tierra para evaluar la homogeneidad vertical de la contaminación.

Mediante este arsenal de herramientas e instrumentos, los investigadores serán capaces de lograr una caracterización física y química detallada de la contaminación por partículas (que incluirá la volatilidad y la distribución de los aerosoles por tamaños) en una de las zonas metropolitanas más importantes de la región. Los resultados del estudio permitirán a la comunidad científica evaluar y actualizar los modelos que se emplean para la simulación y predicción de contaminación atmosférica a corto y largo plazo.

Los investigadores tienen planeado iniciar otra serie de experimentos sobre el terreno entre finales de 2009 y principios de 2010. En el estudio participan investigadores de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia y Suiza.

Para más información, consulte:

INSU-CNRS:
http://www.insu.cnrs.fr/

MEGAPOLI
http://megapoli.dmi.dk/



+info:
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31042

La cámara del móvil puede ver la malaria.



Hay quien usa la cámara del móvil para hacer fotos a los amigos, y quien prefiere retratar parásitos. Así lo ha hecho un equipo de EEUU que acaba de crear un sistema para detectar la malaria, la anemia y la tuberculosis gracias a la cámara de un teléfono móvil.




El aparato lleva lentes de aumento que permiten al teléfono ver si una muestra está infectada por una de las tres enfermedades.

El prototipo pretende paliar la falta de microscopios y personal cualificado en los países en desarrollo, donde enfermedades como la malaria matan a un niño cada 30 segundos.

"Paradójicamente, las zonas en las que no existe un sistema de atención sanitaria adecuado sí tienen redes de telefonía móvil apropiadas", señala el profesor de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) Dan Fletcher, que ha dirigido el proyecto.

La idea es usar el móvil para fotografiar las muestras en el terreno. Después, las fotos se podrían enviar como un mensaje a un laboratorio o ser analizadas in situ, según explica un artículo que publica hoy PLoS One. El trabajo ha sido financiado en parte por Microsoft, Intel y Vodafone.

El equipo ya ha hecho pruebas iniciales en Bangladesh, en la República Democrática del Congo y en Tanzania, explica a Público David Breslauer, otro de los padres del aparato, llamado CellScope.

Los investigadores usaron un Nokia del año 2006 que lleva una cámara de 3.2 megapíxeles. A este teléfono, incorporaron varias lentes de microscopio y un diodo que emite luz brillante. El prototipo pudo captar al detalle los parásitos de la malaria suspendidos en una muestra de sangre. También mostraron los glóbulos rojos con forma de hoz que caracterizan a la anemiafalciforme, una enfermedad genética muy común en ciertos países en desarrollo. Por último, desveló las bacterias de la tuberculosis en el esputo de un paciente, emulando las funciones de los actuales microscopios de fluorescencia, que son más fiables para diagnosticar la enfermedad.

El diagnóstico con móviles puede facilitar que personas con poca formación diagnostiquen la malaria y otras enfermedades, señala Bernhard Weigl, un profesor de la Universidad de Washington (EEUU), que no ha participado en el proyecto. El equipo quiere ahora desechar la lente y conseguir un microscopio móvil compacto y robusto que se pondrá a prueba este otoño, concluye Breslauer.



Tres enfermedades temibles:

Malaria
Infectó a 247 millones de personas en 2006 y mata a un millón al año. Aunque existen métodos de diagnóstico adecuados, muchas zonas carecen del equipo necesario. Un diagnóstico prematuro es clave para atajar la enfermedad, que mata a un niño cada 30 segundos.


Tuberculosis
En 2006 mató a casi dos millones de personas. Cada vez son más los casos resistentes a los medicamentos. La tuberculosis y el sida ocurren juntos a menudo, aumentando el número de muertes.

Anemia falciforme
Es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Es responsable de hasta el 5% de las muertes infantiles en África.

+info:
http://www.publico.es/ciencias/240191/camara/movil/malaria

Elsevier presenta nueva estructura de artículos online.


Amsterdam, 20 de julio de 2009 - Elsevier, el principal editor de información científica, técnica y médica, anunció el proyecto "Article of the future", una colaboración permanente con la comunidad científica para redefinir la mejor forma de presentar artículos científicos online. El proyecto aprovecha al máximo las capacidades online, permitiendo a los lectores puntos de entrada y rutas a través del contenido de forma personalizada, además de explotar los últimos avances en técnicas de visualización.


"Article of the future" pondrá en marcha sus primeros prototipos esta misma semana.

La característica clave es una presentación jerárquica de texto e imágenes para que los lectores pueden elegir "excavar" a través de las diferentes capas según el tipo de trabajo científico que estén desarrollando y su nivel de experiencia e interés. Esta estructura organizativa es un cambio importante respecto de la tradicional organización lineal de los artículos impresos tradicionales que tienen un texto básico y lo complementan con material gráfico dentro de una sola estructura unificada rígida.

Una segunda característica clave de los prototipos es la inclusión de viñetas o bullets (entradillas) para poner de relieve partes del artículo, así como un resumen gráfico.

Esto permitirá a los lectores obtener una rápida comprensión del tema principal del artículo ("el mensaje que tienen que llevarse a casa") y servirá como mecanismo de navegación para acceder directamente a sub-secciones específicas de los resultados y las figuras. El resumen gráfico se destina a fomentar la navegación, promover la interdisciplinariedad académica y ayudar a los lectores a identificar más rápidamente qué documentos son más relevantes para sus intereses de investigación.

Emilie Marcus, Editora Jefe de Cell Press comentó: "La génesis del proyecto "Artículo del futuro" provino del desafío de rediseñar desde cero la forma más eficaz de estructurar y presentar el contenido de un artículo científico tradicional en un entorno online. El rápido ritmo de los avances tecnológicos hará que éste sea, sin duda, un diseño en constante evolución, pero estamos encantados de ser capaces de abordar algunos de los principales puntos conflictivos de lectores y autores, como la integración de los datos complementarios de las investigaciones".

Los prototipos han sido desarrollados por los equipos editorial, de producción y de TIC de Cell Press en colaboración con el grupo User Centered Design de Elsevier utilizando el contenido de dos artículos previamente publicados en Cell. Se pueden ver en:

Donde Elsevier y Cell Press invitan a la comunidad científica a presentar comentarios sobre los conceptos y aplicaciones. Las ideas exitosas de este proyecto se trasladarán a toda la cartera de Elsevier de 2.000 revistas disponibles en ScienceDirect.

Nota de prensa original:
http://www.elsevier.com/wps/find/authored_newsitem.cws_home/companynews05_01279

Traducido por Tomàs Baiget
http://www.elprofesionaldelainformacion.com

28 jul 2009

DustBot, un robot basurero 100% europeo.

Para ser basurero deben superarse unas pruebas de acceso nada fáciles, pero el siguiente profesional de la limpieza cuenta con enchufe o, mejor dicho, con batería. Un equipo italiano se ha embarcado en el proyecto DustBot, consistente en la fabricación de robots especializados en limpieza urbana. El resultado de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea es DustBot, un robot que ya recoge basura en las calles de Peccioli, Italia.




Dustbot mide 1,50 centímetros de alto, pesa 70 kilogramos y es capaz de transportar otros 40 kilogramos de desperdicios. Su batería le proporciona una autonomía de 16 kilómetros. Cuando se le envía un mensaje vía teléfono móvil, DustBot localiza la dirección gracias a su sistema de navegación GPS y se desplaza hasta allí a cumplir con su trabajo.



El robot cuenta con una pantalla en la que los usuarios seleccionan el tipo de basura que van a entregarle, si son plásticos, papel, vidrio o deshechos orgánicos. No hay excusa para no contribuir al reciclaje. Además analiza la calidad del aire y mide las cantidades de agentes contaminantes, como benceno u ozono. Por último, barre y limpia el suelo como su compañera robot Roomba.



Varios ayuntamientos europeos e incluso Japón, líder en robótica, han mostrado su interés por DustBot. La pregunta es, ¿tendría éxito un invento así en España? Tal vez lo podamos comprobar en un futuro próximo.






+info:
http://www.tuexperto.com:80/2009/07/20/dustbot-un-robot-basurero-100-europeo/

Cómo meter un ropero en una botella.



Manel Torres es un español que trabaja, con su empresa Fabrican (Fabric in can, o tejido en lata) en el Imperial College de Londres y que lleva ocho años desarrollando varios proyectos con el aerosol. Como un mago, intenta que de un spray salga de todo.




El más llamativo de sus proyectos y con más éxito es, de momento, la ropa. Hace vestidos o camisetas rociando un spray al estilo de las serpentinas que salen de una botella en las fiestas sobre el cuerpo del destinatario de la prenda. Así es la mejor manera para que la talla sea la perfecta porque la pieza se va haciendo solidificando sobre quien la lleva. Ni ancha, ni estrecha; ni larga, ni corta.

Su objetivo es que en todos los armarios roperos haya algún bote con los líquidos necesarios para convertirse, en un instante, en un par de guantes de color marrón o en una camiseta de algodón de color verde de la talla 42 o 50. El precio de la lata sería de unos diez euros. Su objetivo está cada vez más cerca, y asegura que "en el año 2010 voy a poner los puntos sobre las íes a muchos contratos y al lanzamiento de mi tecnología, de la cual vendo licencias para su uso en determinados campos".

A este catalán nacido en Tornabous (Lleida) en los umbrales de la muerte de Franco le gusta definirse como diseñador, porque por ahí se inició antes de pasar a la ingeniería o a la química, disciplinas que toca de refilón con su trabajo en el laboratorio de la universidad con la que tiene un acuerdo de colaboración como profesor visitante. "Los médicos deben creer que estoy majara con el invento de la silla para dejar de fumar, pero a mí me parece tan válido un parche impregnado de nicotina como una silla cubierta de un material impregnado de nicotina que al sentarse va penetrando en la piel y sustituye la nicotina de la adicción al tabaco", explica, con entusiasmo, ante la silla que, a primera vista parece forrada de fieltro de color marrón.

Aguantan la lavadora
Su invento consiste, básicamente, en elaborar los líquidos que se convertirán a través del aerosol o contacto con el aire en algodón, seda, nylon, fieltro, pana, lona o elástico. De momento, sus tejidos contienen una considerable proporción de elasticidad y sus prendas se meten y sacan con facilidad, aguantan varias visitas a la lavadora y no contaminan porque el spray no daña la capa de ozono y el envase se recicla. No son tejidos eternos, pero se pueden lavar varias veces con detergente antes que se desintegren.

En su despacho del Imperial College, junto al laboratorio, tiene en la mesa una botella con el nombre Manolos (de Manolo Blahnik) y un dibujo de un perrito con botas. "Es un experimento que estamos haciendo para zapatos de perro, pero todavía no está muy avanzado", cuenta Manel. Reconoce que él mismo es difícil de clasificar porque, "en realidad, utilizo la moda para difundir la tecnología del aerosol aplicada a otros campos como el de la limpieza o mantenimiento del hogar o la cosmética, perfumes o ambientadores". "Con nuestra tecnología, las tradicionales tiritas o parches pueden llevar incorporados medicamentos que se disuelven al contacto con la piel", agrega.
El diseñador e ingeniero está ahora preparando una exposición para el año próximo que cuenta con la colaboración de la embajada española en Londres y de algunos nombres conocidos de la moda y el diseño. También contará con una gran sala, de momento sin identificar, pero vinculada al Imperial College o al Museo de la Ciencia. Manel no quiere adelantar más porque todavía no está cerrado el trato. Es como el hombre orquesta; toca varias ciencias y, además, es el emprendedor que lleva sus propios productos a la calle.



+info:
http://www.publico.es/ciencias/239572/como/meter/ropero/botella

España y Portugal crean el primer centro mundial de investigación en nanotecnología.


Las principales autoridades lusas y españolas, entre ellos el Rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, han inaugurado en la localidad portuguesa de Braga el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, el primer centro de carácter mundial para la investigación en este ámbito y que es fruto de la colaboración entre los dos países.


El complejo, en el que trabajarán unos 200 científicos de todo el mundo, tiene una enorme ambición científica y aspira a convertirse en una referencia mundial de las disciplinas de nanomedicina, medioambiente y control alimentario, nanoelectrónica, y nanoequipamiento y maquinaria. Estas nanociencias -en las que se trabaja con nanómetros de materias, una medida 100.000 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano- permitirán diagnosticar enfermedades, ayudar a transportar medicamentos a una determinada zona del cuerpo humano o mejorar cientos de aplicaciones tecnológicas.

106 millones de euros
El campus, de 47.000 metros cuadrados, está dividido en cuatro centros: el edificio principal, que alberga las instalaciones científicas (despachos,administración, laboratorios, sala blanca, etcétera), un edificio de residencia y ocio de los investigadores, una incubadora de empresas de base tecnológica y un centro para la divulgación científica, abierto a la sociedad. La inversión prevista para su puesta en marcha asciende a 106 millones de euros, que se reparten entre 66 millones para edificios y 40 para equipamientos científicos. Hasta la fecha han sido ejecutados 58 millones, de los cuales 36,4 proceden de la parte española.

En su intervención, Don Juan Carlos ha señalado la importancia de proyectos de esta envergadura para superar la «grave crisis económica». «Nuestro progreso y bienestar dependen hoy más que nunca de más innovación y más educación», ha afirmado. De la misma forma, ha indicado que la iniciativa es un magnífico ejemplo de lo que España y Portugal pueden lograr de forma conjunta.

De forma muy similar se ha expresado Zapatero, quien ha dicho que españoles y portugueses están decididos a vivir en una época en la que la investigación, el conocimiento y las tecnologías constituyan elementos imprescindibles del progreso y el cambio social. El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la época de los antiguos navegantes, Portugal y España destacaban en el campo de los descubrimientos geográficos, y ahora tienen voluntad de contribuir a dibujar «el atlas del futuro».

+info:
http://www.abc.es/20090717/ciencia-tecnologia-fisica/espana-portugal-crean-gran-200907171609.html

MDI AIRPod, el coche impulsado por aire comprimido.



¿Es posible un coche que viva del aire? Pues sí. Es el MDI AIRpod, un vehículo ligero con capacidad para transportar a cuatro ocupantes y cuyo combustible está compuesto por aire comprimido. En plena búsqueda de energías alternativas para impulsar vehículos de tracción, la empresa MDI, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado una original idea para solucionar los desplazamientos urbano a un bajísimo coste económico y medioambiental.




Según ha relatado la propia MDI, el AIRPod puede llegar a recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga de aire comprimido, cuyo coste ronda los 1,5 euros. Increible. Pero más increible es el tiempo de recarga: en tan sólo 90 segundos el AIRPod es capaz de tener el depósito lleno, algo que sorprende en el mercado de los coches ecológicos. Además, este simpático medio de transporte puede alcanzar la nada desdeñable velocidad de 75 kilómetros por hora, un índice que resulta más que suficiente para los objetivos que se puede plantear en ciudad.

Por si fuera poco, el tamaño del AIRPod es incluso menor al del Smart Fortwo, característico por sus reducidas dimensiones, algo que sorprende si se sabe que hasta cuatro personas (en una original disposición de pasajeros) pueden viajar en el interior del vehículo. Pese a lo reducido de su volumen, el prototipo de MDI cuenta con un ingenioso sistema de seguridad en caso de colisión, basado en un modelo de bolsas de aire situadas fuera de la carrocería. Aprovechando un principio físico, el coche activa el sistema de seguridad si detecta un choque, haciendo que las bolsas de aire reciban la violencia del impacto.

Por el momento sólo se le ha visto en la carreteras de Nueva Zelanda, pero ya son muchos los ayuntamientos europeos que se lo rifan para sus unidades oficiales (será simpático ver a representantes públicos al mando del joystick que lleva por volante…). Eso sí, quizás se sale un poco de presupuesto dadas sus prestaciones, ya que el precio que se baraja es de unos 6.000 euros.


+info:
http://www.tuexperto.com:80/2009/07/18/mdi-airpod-el-coche-impulsado-por-aire-comprimido/

Hemeroteca

Etiquetas