21 sept 2018

Nueva estrategia para el desarrollo de una vacuna contra la malaria vivax

Una investigación dirigida por el ISGlobal de Barcelona apunta al uso de pequeñas vesículas derivadas de glóbulos rojos inmaduros como plataforma para una vacuna contra el Plasmodium vivax, el parásito de la malaria predominante fuera de África subsahariana.

Los investigadores han probado el uso de exosomas derivados de reticulocitos humanos como base para desarrollar una vacuna contra la malaria vivax. / ISGlobal

20 sept 2018

El satélite Gaia detecta una sacudida en nuestra galaxia


La posición y movimiento de seis millones de estrellas de la Vía Láctea muestran que algo las perturbó hace más de 300 millones de años, seguramente la aproximación de la galaxia enana Sagitario. Investigadoras de la Universidad de Barcelona lideran este descubrimiento realizado con los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europa.
Ilustración de nuestra galaxia, la Vía Láctea. / ESA

19 sept 2018

Una plataforma para la identificación electrónica de los europeos en la nube

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han liderado el desarrollo de un prototipo que permitirá el acceso de los ciudadanos europeos a los servicios públicos y privados nacionales desde cualquier Estado miembro de la UE, utilizando únicamente la identificación electrónica de sus respectivos países.
El sistema permitirá el acceso de los ciudadanos europeos a los servicios públicos y privados nacionales desde cualquier país de la UE. / UC3M

18 sept 2018

Las desconocidas propiedades conductoras del bismuto


Hasta ahora se pensaba que la estructura electrónica del bismuto era trivial, pero investigadores de la Universidad del País Vasco y otros centros internacionales han comprobado que este metal es un aislante topológico. Estos materiales presentan propiedades conductoras muy especiales, con aplicación potencial en dispositivos electrónicos y computación cuántica.
Maia G. Vergniory y otros científicos han comprobado que el bismuto actúa como un aislante topológico de orden superior. / DIPC-UPV/EHU

17 sept 2018

¿Qué fue del grafeno? La respuesta está en San Sebastián

La mayor reunión mundial de expertos en este material.

Más de 600 expertos de 43 países se han reunido en San Sebastián esta semana para intercambiar ideas y compartir su trabajo en esta sustancia. El objetivo final: sacar este material del laboratorio para hacer realidad la revolución prometida. Se trata de la Graphene Week, que este año ha contado con la visita del ‘padre’ del grafeno, Andréi Gueim. 
San Sebastián ha sido sede de la Graphene Week.

Hemeroteca

Etiquetas