7 dic 2011

Kepler descubre un planeta potencialmente habitable

La sonda espacial Kepler, lanzada por la NASA en 2009 con el objetivo de corroborar la existencia de planetas similares al nuestro o que, al menos, sean potencialmente habitables, acaba de descubrir un candidato que a primera vista podría ser compatible con el tipo de vida que conocemos en la Tierra.



Ahora Google te muestra gráficas de fórmulas

Google nos ha demostrado con el paso del tiempo, que las búsquedas en Internet no sólo se limitan a palabras o frases tecleadas. Nos permitió buscar usando códigos, voz, coordenadas e incluso imágenes.


Explican la rotación de las galaxias con cálculos sin necesidad de materia oscura

¿Y si la materia oscura no importa? Para todo aquellos escépticos, un matemático italiano ha conseguido lo nunca antes visto. El hombre ha llegado a través de una serie de fórmulas complejas y con extraordinaria similitud, trazar las curvas de la rotación de las galaxias espirales sin necesidad de materia oscura



Digitaliza un microscopio gracias a Skylight y un smartphone [video]

Una de las claves para una economía sostenible es reciclar y acabar con la redundancia que nos rodea. Hasta hace poco los instrumentos científicos necesitaban de su propia electrónica para hacer sus tareas, pero hoy en día gracias a que los smartphones disponen de todo tipo de conexiones y posibilidades a un coste muy bajo, tiene más sentido adaptarlos a aparatos ya existentes de forma modular.




Una simple botella de plástico ilumina los hogares más pobres de Filipinas [video]

La bombilla ecológica hecha con una simple botella de plástico repleta de agua y lejía, ilumina colgada del techo los hogares de los filipinos sin acceso a la luz artificial o poder adquisitivo para pagar por ese servicio."Este método permite que los rayos del sol atraviesen la botella. Entonces, la refracción de la luz al entrar en contacto con el líquido ilumina toda la casa". 

5 dic 2011

Descubierto un nuevo mecanismo de reprogramación de células tumorales

Un trabajo dirigido por los investigadores Raúl Méndez, profesor ICREA del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y Pilar Navarro del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar, Barcelona) describe un nuevo mecanismo de reprogramación de la expresión de genes que transforman una célula sana en tumoral. 

Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

Un equipo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI) de Estados Unidos y de la compañía privada CellThera ha conseguido regenerar tejido muscular funcional de ratones. Para conseguirlo, los científicos reprogramaron células musculares humanas y después las añadieron a microhebras tan finas como el cabello humano. 

Un fuerte español bajo el suelo de Taiwán

Apocos centímetros de las ruedas de los coches, un pedazo de la historia está saliendo a la luz. El escenario no es precisamente una jungla remota o un desierto hostil: entre edificios apiñados, a la entrada de un aparcamiento y frente a los astilleros de CSBC (antes China Shipbuilding Corporation), en el puerto de Keelung (Taiwán). Allí, restos de un antiguo enclave español yacen como testigos mudos del fallido intento del rey Felipe IV por controlar una plaza estratégica en el comercio de las Indias Orientales.

Crean una impresora 3D que regenera los huesos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) ha comenzado a utilizar una impresora 3D que crea huesos a partir de un material muy similar al tejido óseo, el cual, según han indicado los científicos serviría para reparar lesiones. Los médicos podrán utilizarla "en pocos años".

Paseo por la Historia con un 'smartphone' [VIDEO]

Un teléfono móvil inteligente, o un iPad, y conexión a internet. Estos son los únicos instrumentos necesarios para poder visitar una ciudad y conocer cómo era hace siglos cada uno de los lugares por los que se pasa. Basta enfocar la pantalla hacia el lugar deseado. Se trata del proyecto 'Enredando', una aplicación desarrollada por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (UNED), que el próximo 17 de diciembre se experimentará en Madrid y que, según sus promotores, es "única en el mundo".

Hemeroteca

Etiquetas