27 abr 2017

La sonda Cassini comienza su gran final en Saturno

Tras sobrevolar la luna Titán, este miércoles la nave Cassini se adentra entre Saturno y sus famosos anillos, un acontecimiento que Google destaca con un doodle en su web. Se trata de la primera de las 22 órbitas finales que trazará la sonda alrededor del gigante gaseoso, donde se adentrará y desparecerá para siempre el próximo 15 de septiembre.

Comienza el descenso de la sonda Cassini. / ESA

Un útero artificial permitirá reducir la mortalidad en bebés muy prematuros

Investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia, en EE UU, han desarrollado un dispositivo que simula el útero materno y tiene líquido amniótico producido en laboratorio. Aunque de momento se ha probado solo con animales, el objetivo es reducir la mortalidad en bebés extremadamente prematuros.

Los corderos prematuros con los que se probó el prototipo eran fisiológicamente equivalentes a un bebé humano de 23 o 24 semanas de gestación. / CHOP

26 abr 2017

Descubren que el gusano de la cera come plástico

Investigadora del CSIC, Federica Bertocchini, con un gusano de la cera


La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Federica Bertocchini ha descubierto que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que habitualmente se alimentan de miel y cera de los panales de las abejas, son capaces de degradar
plástico. 











El "canibalismo" celular que educa nuestras defensas

Millones de células mueren diariamente de manera natural en nuestros cuerpos. Una población especial de células, los macrófagos, se encarga de su eliminación ordenada. Investigadores del CNIC describen que los macrófagos adquieren propiedades protectoras cuando comen estas células de desecho.

Imágenes microscópicas de macrófagos en el proceso de comerse otra célula, o con la célula ya en su interior. Las imágenes de la derecha muestran el proceso en tejidos vivos, con la célula fagocitada en verde y el macrófago en rojo. En estos ejemplos las células ingeridas son neutrófilos. Crédito de fotos: Jose María Adrover Montemayor (izquierda) y Noelia Alonso González (derecha).

25 abr 2017

Descubierto un nuevo modelo para estudiar la plasticidad de los genomas.

Un estudio internacional liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo modelo para estudiar la plasticidad de los genomas. Según este trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, el análisis de los genes que codifican las enzimas transposasas permite detectar intercambios de material genómico entre microorganismos muy diferentes.



24 abr 2017

Bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el tratamiento de elección para el tipo más frecuente de cáncer de vejiga. Según un estudio liderado por investigadores españoles, esta bacteria activa las células asesinas del paciente, también conocidas como natural killer, que son, en última instancia, las encargadas de acabar con las células tumorales. Comprender el mecanismo de acción de esta terapia puede ayudar a diseñar nuevos protocolos y personalizar el tratamiento de estos cánceres.

Bacilo de Calmette-Guérin al microscopio

Hallan indicios de una partícula capaz de romper los esquemas de la Física.

Los hallazgos más importantes realizados en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) se anuncian primero en seminarios destinados a científicos y no en multitudinarias ruedas de prensa. Así ocurrió por ejemplo cuando se descubrió el bosón de Higgs o «partícula de Dios». Y no es para menos: esta partícula completó por fin el Modelo Estándar de la Física, el marco teórico con el que se explica el comportamiento del Universo a través de cuatro fuerzas o interacciones fundamentales y de un puñado de partículas. Pero también se convocó uno de estos seminarios cuando los análisis sugirieron en 2016 la existencia de una nueva partícula que en realidad era una decepción.

Este mismo martes se celebró otro de estos seminarios en el CERN. Los científicos han sido tan cautelosos como siempre, y han dejado claro que serán necesarias más observaciones para confirmarlo. Pero los investigadores de uno de los experimentos del Gran Colisionador de Partículas (LHC), el LHCb, han anunciado el hallazgo de fuertes evidencias de la existencia de una discrepancia con el Modelo Estándar de la Física. Esto puede querer decir que en la materia existe una partícula desconocida que podría romper los esquemas de la Física actual.
Experimento en el LHCb que ha encontrado estos indicios - CERN

Hemeroteca

Etiquetas