24 jun 2016

Desde el Desierto de Atacama se logra captar por primera vez el centro de la Vía Láctea.

El centro de la Vía Láctea ha sido por primera vez captado en imágenes gracias a Gravity, un potente y novedoso instrumento con el que cuenta el Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Estos resultados proporcionan una idea de la innovadora ciencia que Gravity será capaz de producir", describió el ESO en su comunicado, que apunta a los nuevos horizontes "sin precedentes" que la comunidad científica podrá alcanzar gracias a este nuevo instrumento.


Fotografía facilitada por la ESO de las imágenes del centro de la Vía Láctea captadas por primera vez gracias a GRAVITY, un potente y novedoso instrumento con el que cuenta el Observatorio Europeo Austral (ESO).

23 jun 2016

Un programa diagnostica en las mamografías el 99% de los tumores



Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona han creado un programa que permitirá reducir el número de falsos positivos cuando se detectan tumores a partir de las mamografías. El avance, que alcanza una fiabilidad del 99%, se ha logrado por la combinación de diferentes métodos de análisis de textura mediante visión por computador, con la que se analiza este tipo de pruebas radiológicas.








22 jun 2016

Trasplantan células alveolares para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

Célula Alveolar

Un equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínic, de Barcelona, y el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias ha ensayado una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. 

Los resultados, publicados en la revista Chest, muestran que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.




21 jun 2016

El solsticio de verano comienza con Luna llena, después de 70 años



El verano de 2016 comenzará esta madrugada a las 00.34 horas (hora peninsular española) del 21 de junio en una noche de Luna llena, un raro evento que merece la pena contemplar, ya que no ha sucedido desde hace 68 años. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.


Hemeroteca

Etiquetas