26 may 2017

La misión Juno muestra el magnetismo y los ciclones gigantes de Júpiter

Ciclones de hasta 1.400 km de diámetro en las regiones polares, emanaciones de metano que alteran el clima y un campo magnético que, además de tener una fuerza inesperada, genera auroras espectaculares cuando interacciona con el viento solar. Estos son los primeros resultados de la misión Juno de la NASA, que el año pasado comenzó a analizar el mayor de los planetas del sistema solar: Júpiter.

Imagen del polo sur de Júpiter captado por la nave Juno (a 52.000 km), donde se observan ciclones de hasta 1.000 km de diámetro. Se combinaron varias fotografías tomadas con la JunoCam en tres órbitas distintas para mostrar todas las áreas a la luz del día, con color mejorado y proyección estereográfica. / NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Salón Betsy Asher / Gervasio Robles

25 may 2017

En peligro la segunda barrera de hielo más grande de la Antártida

La segunda plataforma de hielo más grande de la Antártida (Filchner-Ronne), que tiene 430.000 kilómetros cuadrados de superficie y 650 metros de espesor, se reducirá drásticamente en las próximas décadas debido al calentamiento global, advierte un estudio. Hay menos banquisa y el agua caliente se aproxima cada vez más a su base.

Perspectiva de la Barrera de Hielo Filchner-Ronne en el mar de Weddell (Foto: Ralph Timmermann, AWI.)

24 may 2017

Un nuevo mecanismo inhibe efectos secundarios de la quimioterapia

Las terapias para combatir el cáncer tienen diversas secuelas. Ahora, investigadores españoles han descrito un sistema que reduce estos efectos. Los resultados permitirán desarrollar herramientas terapéuticas para prevenir algunas alteraciones gastrointestinales producidas por los medicamentos.

El uso de algunos antitumorales, como la vincristina, produce una disminución de la motilidad gastrointestinal, alterando su correcto funcionamiento. / ingimage.com


23 may 2017

Descubren el secreto de los sherpas, los superhombres que conquistaron las alturas.

Los sherpas llevan las cargas más pesadas y escalan las montañas más altas para ayudar a los montañeros a cumplir su sueño de llegar a la cima del Everest, en el Himalaya (Tíbet). Su fuerza y su resistencia les hace parecer superhombres capaces de llegar adonde nadie puede. Este grupo étnico vive en pueblos a más de 4.000 metros de altura, y carece de carreteras o automóviles, por lo que tienen que caminar de acá para allá como mucho con la ayuda de sus yaks. Y lo hacen en silencio. El Budismo tibetano, que ellos siguen, les lleva a ser pacíficos, a honrar a todas las personas y a aceptar el sufrimiento sin queja alguna. Pero incluso los súperhombres mueren. Las avalanchas, las grietas del hielo y el mal de altura se llevan año a año a muchos sherpas.

A elevadas altitudes la presión atmosférica cae y disminuye la cantidad de oxígeno disponible para respirar

Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes

Un equipo internacional de científicos ha trazado un escenario distinto para el comienzo de la historia humana. El análisis de dos fósiles del homínido extinto Graecopithecus freybergi demuestra que en realidad pertenecían a individuos prehumanos. Esta nueva hipótesis sobre el origen de la humanidad sugiere que el homínino más antiguo vivió en Europa.

Mandíbula inferior de Graecopithecus freybergi, denominada 'El Graeco', de 7,175 millones de años hallada en Grecia / Wolfgang Gerber, Universidad de Tübingen

22 may 2017

Las mejores imágenes del Hubble de todos los tiempos.

Desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble no ha parado de ofrecernos instantáneas más que impactantes y espectaculares.

Hemeroteca

Etiquetas