11 may 2018

Descubren las bases celulares de la inteligencia humana

Una nueva investigación ha descubierto las bases celulares de la inteligencia humana: las personas más inteligentes tienen una arquitectura neuronal extendida que les permite procesar más rápidamente la información y disponer de mayor capacidad para almacenar recuerdos.



9 may 2018

“Tragarse bulos sobre salud puede matar”

Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud.
Carlos Mateos tiene una misión: lograr que la información sanitaria en la red sea veraz. El coordinador de la iniciativa Salud sin Bulos acaba de firmar un acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica para neutralizar las fake news relacionadas con el cáncer: ni el pintalabios o el aire acondicionados son cancerígenos ni la Coca-Cola o los zumos de remolacha combaten los tumores. 

Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud y coordinador de la iniciativa Salud sin Bulos. / Olmo Calvo

8 may 2018

Descubierto un mecanismo fundamental para reparar los nervios dañados

A diferencia de lo que ocurre con la médula espinal después de una lesión,  los nervios periféricos –que inervan los músculos y hacen posible su movimiento– tienen una capacidad significativa de ‘autorrepararse’. Sin embargo, es un proceso lento que puede fallar y dejar secuelas. En el Instituto de Neurociencias de Alicante han dado un paso importante para facilitar este proceso de reparación.

 La reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a las células de Schwann. / Pixabay

Hemeroteca

Etiquetas