27 jul 2018

Probada la relatividad general de Einstein cerca de un agujero negro supermasivo

Tras 26 años observando la Vía Láctea.
Por primera vez, los astrónomos han logrado confirmar los efectos predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella, llamada S2, mientras pasa por el potente campo gravitatorio que genera el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. El avance se ha logrado gracias a las observaciones realizadas desde Chile con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.
Ilustración de la trayectoria de la estrella S2 a medida que se acerca al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Cuando está muy cerca del agujero negro, el fuerte campo gravitatorio hace que el color de la estrella se desplace ligeramente hacia el rojo, un efecto de la teoría de la relatividad general de Einstein. El gráfico se han exagerado tanto el efecto del color como el tamaño de los objetos para mayor claridad. / ESO/M. Kornmesser

26 jul 2018

“Comemos demasiadas grasas y eso aumenta el riesgo de cáncer”

El grupo de Salvador Aznar ha recibido 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para continuar sus impactantes investigaciones. Hace poco más de un año descubrieron las células responsables de las metástasis del cáncer y su punto flaco: son adictas a las grasas, especialmente al ácido palmítico. 

Salvador Aznar y Gloria Pascual, investigadores del grupo de células madre y cáncer en el IRB de Barcelona. / IRB

24 jul 2018

Así son las primeras radiografías 3D en color


Investigadores neozelandeses, mediante tecnología desarrollada por el acelerador de partículas del CERN, logran un escáner que puede permitir diagnósticos médicos mucho más precisos.

Imagen de la radiografía en 3D de una muñeca.

Hemeroteca

Etiquetas