21 jun 2013

Las frutas y verduras del supermercado aún están vivas



Los vegetales que compramos en la frutería en realidad siguen vivos. Eso es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Rice (EEUU) que sugieren, en el último número de la revista Current Biology, que la forma en que se almacenan los productos y el momento en que se consumen podrían tener consecuencias reales sobre su valor nutricional y en la salud humana.

20 jun 2013

Una llave de plata abre la puerta a mejores antibióticos.



Aunque los efectos antimicrobianos de la plata no son nuevos, hasta ahora se ignoraban sus mecanismos. Ahora, investigadores mexicanos han determinado por qué es tóxica para las bacterias, ya que aumenta la permeabilidad de la membrana microbiana y provoca que se acumulen radicales libres, muy tóxicos, en su interior. Esta investigación podría aumentar la eficacia de los antibióticos e incluso disminuir las resistencias a estos fármacos.

19 jun 2013

Una tecnología no invasiva permite dirigir con la mente un robot volador.

Se pueden controlar los objetos con el cerebro. Aunque parezca ciencia ficción, gracias a un método pionero, investigadores de la Universidad de Minnesota están convirtiendo esta quimera en una realidad. Los resultados pueden ser útiles para la recuperación de las personas con enfermedades neurodegenerativos. Un estudio publicado en el Journal of Neural Engineering describe el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) que ha aprendido a usar la mente para dirigir un robot volador.

18 jun 2013

Diseñan un "pastillero" virtual para evitar errores en la medicación


Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado, junto a la empresa ilicitana Nidoweb y otros socios españoles, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores con múltiples patologías a autogestionarse mejor la medicación.
Mediante este asistente virtual personalizado se espera disminuir la frecuencia de errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes.


17 jun 2013

¿Comunicación entre vegetales mediante vibraciones?


Un equipo de investigación ha llegado a la sorprendente conclusión de que las plantas, o al menos algunas de ellas, pueden comunicarse entre sí mediante una forma de emisión y recepción de señales que no es ninguna de las típicas en el reino vegetal. Tener un intercambio adecuado de señales con ciertas plantas de su entorno mejora la germinación de algunas semillas. Esto es lo que se ha determinado en la investigación realizada por el equipo de Monica Gagliano y Michael Renton, de la Universidad de Australia Occidental.

Hemeroteca

Etiquetas