24 abr 2020

El CSIC lanza un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19

El trabajo busca determinar las causas genéticas de que algunos infectados no sufran afectación clínica mientras que otros padecen reacciones muy adversas a la enfermedad.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19. Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos.
Un estudio del CSIC buscará las causas genéticas de las diversas reacciones inmunitarias a Covid-19. / Pixabay

20 abr 2020

Investigadores del CSIC diseñan un sistema para determinar la capacidad filtrante de materiales para mascarillas

El SARS-CoV-2 viaja por el aire formando parte de partículas de diversos tamaños, como gotas y aerosoles, y puede permanecer en suspensión durante horas.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han redactado un informe que recopila la información científica disponible sobre cómo se emite y se transmite por el aire el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, y sobre qué requisitos ha de tener una mascarilla o media máscara para ser efectiva. Los investigadores presentan un sistema no homologado que puede ser de utilidad tanto para la administración que toma las decisiones de qué tipo de mascarillas se van a probar como para los laboratorios que hacen el test normalizado.

El informe ha sido redactado por María Cruz Minguillón, investigadora del Grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica (EGAR), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), con la colaboración de otros investigadores del equipo como Xavier Querol, Andrés Alastuey, Natalia Moreno, Cristina Reche, Carla Ribalta, Mar Viana, Teresa Moreno, directora del IDAEA-CSIC, Jesús de la Rosa, de la Universidad de Huelva y José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado-Boulder.

Los investigadores han redactado un informe con indicaciones para evaluar qué requisitos ha de tener una mascarilla,
tanto comercial como artesanal, para ser efectiva. Foto: Pixabay

Hemeroteca

Etiquetas