31 jul 2015

El mes de julio termina con el fenómeno que se denomina como 'Luna Azul'


El mes de julio dice adiós con un regalo de lujo: la primera Luna azul desde el 31 de agosto de 2012 y la última que podremos contemplar hasta el 31 de enero 2018. Es decir, si la contaminación lumínica nos lo permite, podremos ver la segunda luna llena en un mismo mes (la anterior tuvo lugar el pasado 2 de julio).









30 jul 2015

Trepar a los árboles aumenta nuestra capacidad cognitiva, demuestra un estudio.





¿Quiere mejorar su rendimiento cognitivo? Súbase a un árbol o haga equilibrios sobre una viga. Un estudio ha demostrado que este tipo de actividades, que demandan una constante adaptación del cuerpo al medio, mejora en un 50% la memoria de trabajo, vinculada al desempeño en una amplia variedad de contextos.






29 jul 2015

El estrés en la infancia causa trastornos en la microbiota intestinal que pueden provocar alteraciones de la ansiedad




La separación de la madre en la infancia provoca alteraciones en la microbiota intestinal del bebé que pueden causar el desarrollo de trastornos del comportamiento que persisten hasta la edad adulta, según un estudio con roedores elaborado con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature Communications.







28 jul 2015

Las orexinas intervienen en la regulación del miedo y la ansiedad.


Un trabajo liderado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona identifica el papel de las orexinas en los trastornos de ansiedad. Las orexinas están críticamente involucradas en los mecanismos neurales que intervienen en la formación de la memoria emocional en situaciones de miedo, estrés, pánico, fobias.



27 jul 2015

Primer atlas de la diversidad genética de las mariposas de la Penidula Ibérica




Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han secuenciado el ADN de las 228 especies conocidas de mariposas peninsulares. Este catálogo genético, con 3.500 secuencias de todas las especies y su localización geográfica, ayudará a la conservación de las mariposas. Publicado en Nature Scientific Reports, el trabajo revela que podría haber hasta un 28% de especies aun por descubrir. 








Hemeroteca

Etiquetas