11 nov 2011

Crean una glándula pituitaria a partir de células madre embrionarias


Investigadores japoneses han logrado por primera vez en ratones la producción de una glándula pituitaria a partir de células madre embrionarias. El artículo que detalla esta operación, cuya gran complejidad implicaba la yuxtaposición de diferentes tipos de tejido, aparece esta semana en el último número de la revista Nature.

Un padre construye una máquina y consigue que su hijo con parálisis camine [VIDEO]


Como dirían en los cuentos, esta es la historia de Ivo y la constatación de que el amor de un padre todo lo puede. Si hace un mes os contábamos el increíble avance de la ciencia con la posibilidad de que la tecnología pudiera conseguir que los pacientes con parálisis sintieran el terreno que pisan y de los objetos que poseen, hoy nos enteramos de una historia mucho más simple. Un padre en Argentina ha conseguido que su hijo Ivo, al que que le habían diagnosticado parálisis permanente, pudiera andar a través de la construcción de una máquina casera.

Estudian el ‘zoo de las galaxias’ con Google Maps y miles de voluntarios


Las galaxias más rojas y con un bulbo central más grande presentan las barras más largas, unas gigantescas columnas centrales de estrellas y materia oscura. Así lo recoge un estudio científico en el que se ha empleado el servicio de Google Maps para observar el cielo. En la investigación ha colaborado un grupo de voluntarios de los más de 200.000 que participan en el proyecto Galaxy Zoo de clasificación de galaxias.

Prueban coche eléctrico compuesto por una molécula


La semana pasada hablamos de un coche eléctrico diseñado y construido por los estudiantes de una universidad de Uganda, un proyecto muy bonito que apostaba por un desarrollo sostenible que muchos fabricantes de vehículos están también adoptando. En Holanda, un grupo de científicos también ha estado realizando pruebas con un vehículo eléctrico, sin embargo, su coche eléctrico es bastante especial puesto que a pesar de tener cuatro ruedas, el vehículo está formado por una única molécula.

ZEMIC, el prototipo de coche eléctrico de la UR


La Escuela de Ingeniería ha presentado el prototipo de coche eléctrico Zemic, íntegramente desarrollado en el campus.

El prototipo ha sido bautizado como 'Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)' puesto que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica, pero con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y recuperando energía durante la frenada.

10 nov 2011

Cómo hacer un documental con HTML5 [VIDEO]


Existe una serie de minidocumentales titulada Highrise que versa sobre la historia de los rascacielos y su efecto en la sociedad. Algo así como estudiar qué paso en torno a la Torre de Babel.

En concreto el documental titulado La torre un millón tiene la particularidad de haber sido realizado utilizando únicamente tecnología HTML5. Gráficos, audio y fotografías de todos los edificios que aparecen en el documental son fruto del uso de la tecnología de comunicación de Internet.

Adobe abandona Flash para dispositivos móviles para centrarse en HTML5


La lucha que desde hace tiempo venían protagonizando Adobe y Apple por el uso de Flash en los dispositivos de la compañía de la manzana, parece haber llegado a su fin. Adobe da la razón a Apple al confirmar que abandona el desarrollo de Flash para dispositivos móviles y se centrará en HTML5, el lenguaje defendido por la compañía de Cupertino.

Honda ASIMO ahora puede correr, saltar y ser más autónomo [VIDEO]


Es curioso, el robot ASIMO, creado por los japoneses Honda, ha sido un robot al que prácticamente se le ha visto crecer y avanzar hasta lo que está siendo hoy en día. Claro que su diseño, aspecto, poco tamaño y verlo “crecer” puede parecer de alguna forma que estás viendo crecer a un niño, como poco a poco se hace más grande, más capaz de manejarse a si mismo.

Fotos y vídeos del asteroide YU55 a su paso por las cercanías de la Tierra


Si hoy es 9 de noviembre de 2011 y puedo escribir esta anotación es porque, una vez más, ha quedado bastante claro que los científicos tienen controlado esto de la dinámica de los objetos que se mueven por el espacio y que como estaba previsto el asteroide YU55 no ha chocado con la Tierra ni con la Luna ni su paso «por el barrio» ha tenido ningún tipo de consecuencias nefastas.

Inventum, juega investigando


Ha sido presentado en Barcelona el juego de mesa Inventum, una iniciativa de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Bosch i Gimpera, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que tiene como finalidad explicar de un modo atractivo el papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento.

8 nov 2011

Marcapasos reciclados para enviar a la India


Miles de marcapasos de segunda mano, que han sido reciclados tras ser extraídos de pacientes que fallecieron, serán enviados a la India para tratar a pacientes que no tienen acceso a esta tecnología médica.

Una primera prueba realizada con más de 50 voluntarios en la ciudad india de Mumbai ya ha demostrado la viabilidad de esta práctica. Los marcapasos se obtienen en EEUU y se envían al país asiático.

Sony acerca el cine a los discapacitados


Sony ha presentado un proyecto enfocado a romper barreras de accesibilidad en salas de cine para personas invidentes y discapacitadas. Se trata de unas gafas que permiten la inserción personalizada de subtítulos con un sistema de audio personal para aquellos que sufren problemas de audición o de visión. Los avances tecnológicos de los últimos años han estado muy presentes en el mundo del cine.

'Diario Polar': las memorias de dos científicos al límite de la aventura


El enfoque que han puesto en marcha el geólogo Adolfo Eraso (Estella, 1934) y Mº del Carmen Domínguez, 'Karmenka' (Oviedo, 1969) para medir el deshielo de los glaciares es totalmente original. No hay otro grupo de investigación en el mundo que cuente con la base de datos que estos dos científicos españoles han acumulado después de 15 años de esforzado trabajo alrededor de los Polos.

La celda solar más eficiente del planeta


Las ventajas tangibles de la energía solar se ven comprometidas no solo por cuestiones como su coste, sino por lo que también es aún una eficiencia relativamente baja como para disparar su índice de adopción. Científicos e ingenieros alrededor del globo batallan contra las limitaciones técnicas de las celdas solares, pero en un reciente anuncio, Sharp ha revelado que su último desarrollo ha alcanzado un impresionante 36,9 por ciento de eficiencia, según sus propias palabras, la más alta del planeta. Por ahora esto no ha salido del laboratorio, ¿pero cuánto habrá que esperar para colocar a una de estas celdas sobre nuestros techos?

La revista 'Nature' denuncia el colapso del Centro Príncipe Felipe de Valencia


La crisis que afronta el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha llegado a oídos de la prestigiosa revista científica 'Nature'. A través de su web de noticias 'naturenews' la publicación recoge las opiniones de algunos de los científicos internacionales más prestigiosos que han colaborado con la institución y afirma que el centro creció a los pechos de la bonanza económica del pasado y que ahora "se está quedando sin blanca".

Hemeroteca

Etiquetas