9 abr 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [10-04-2011]

 

  1. Inventos «made in Spain» en el salón de invenciones de Ginebra
  2. El CSIC en la Fira de la Ciència de Ibiza
  3. Alumnos 'excelentes' harán prácticas científicas en el Inst. de Tecnología Cerámica de Castellón
  4. Diseñan baterías de litio con una autonomía similar a las de gasolina y diesel
  5. Consiguen que pacientes epilépticos muevan el cursor del ordenador con la mente
  6. Realidad aumentada a la española
  7. La Expedición Malaspina estudiará la radiactividad de Fukushima en el Pacífico
  8. Nuevo dispositivo capaz de detectar 150 síndromes genéticos a partir de una amniocentesis
  9. Un estudio revela cómo afectan los desastres naturales a Internet
  10. La NASA halla en un meteorito un nuevo mineral, la wassonita
  11. Los científicos sitúan el origen de las redes sociales en la Edad Media
  12. Más cerca de los ojos de laboratorio [VIDEO]
  13. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente comienza “Mi tierra 3D.RA”
  14. Prediciendo el Futuro de la tecnología, ciencia y la humanidad. [VIDEO]
  15. Virgin Oceanic: Una empresa que explorará lo más profundo de los océanos [VIDEO]
  16. El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad [VIDEO]
  17. El guante Fingual lleva el lenguaje de signos a tu ordenador [VIDEO]
  18. Pavimento con WiFi, Bluetooth o RFID
  19. Una aplicación facilita la identificación de enfermedades en la piel
  20. Treinta años del primer ordenador portátil
  21. Google Page Speed Online, mide el rendimiento de tu sitio web
  22. El «Spotify de los libros» comienza a funcionar
  23. Una impresora 3D casera y de precisión, en acción [VIDEO]
  24. Células de la médula ósea que 'se convierten' en piel
  25. Jardines verticales para reducir el consumo energético en edificios
  26. El terremoto de Japón ha desplazado el terreno 2,5 metros al este
  27. La inventora española de las 448 patentes
  28. Bioplásticos de plumas de pollo
  29. Cannabis que calma pero no atonta
  30. Rumbo a China para diseñar juegos 'online'

 

8 abr 2011

El CSIC en la Fira de la Ciència de Ibiza





La Química y los Bosques


Los centros del CSIC participan en la décima edición de la Feria de la Ciencia "Quimica i Boscos" del 7 al 9 de abril, en la Fira de congressos d´Eivissa i Formentera. Crta. De Sant Antoni, Km 1.

En esta edición de la Fira, cuyo tema central versará sobre la Química y los Bosques, coincidiendo con la declaración por parte de la ONU como año internacional de la Química y de los Bosques.

La Delegación del CSIC en las Illes Balears presenta este año la Exposición “El CSIC de les Illes Balears: Ciencia en Imágenes”

Alumnos 'excelentes' harán prácticas científicas en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón


El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibirá los dias 8, 9 y 10 de abril a 40 alumnos y alumnas considerados “excelentes” procedentes de toda la Comunitat Valenciana. Este año, el programa científico que realizará el alumnado, apoyado por la Conselleria de Educación a través de la FUNCAE, se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia 2011 “Somos Química”, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibirá este fin de semana la visita de un total de 40 chicos y chicas reconocidos como “excelentes” con el objetivo de recompensar las trayectorias académicas más destacadas en un intento de reforzar su motivación y premiar sus esfuerzos. Pertenecen a centros de la Comunitat Valenciana y están escolarizados en los cursos 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Diseñan baterías de litio con una autonomía similar a las de gasolina y diesel


Las pilas actuales almacenan una cantidad relativamente baja de energía, lo que limita el uso de vehículos que funcionan al 100% con energía eléctrica

Un equipo de investigadores de Risø DTU, el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible de la Universidad Técnica de Dinamarca, está diseñando pilas de litio más duraderas, que podrían abastecer incluso a grandes camiones eléctricos. Estas baterías, denominadas Li-air, son, según sus creadores, una oportunidad prometedora para los coches eléctricos, porque la densidad de energía de estas baterías sería comparable a la de la gasolina y el diesel. En este proyecto también colaboran socios de la Escuela de Física de la DTU y científicos de EE.UU. y Japón. Por Amalia Rodríguez.

Consiguen que pacientes epilépticos muevan el cursor del ordenador con la mente


Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha conseguido que los pacientes muevan el cursor del ordenador con la mente, mediante la colocación de electrodos en el cerebro del paciente para registrar la actividad eléctrica. El estudio, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, indica que este hallazgo tendrá grandes aplicaciones para los pacientes que pueden haber perdido su voz debido a una lesión cerebral y para discapacitados con movilidad limitada.

Para conseguirlo, han empleado una técnica llamada electrocortiografía (ECoG) que se ha utilizado para investigar las regiones del cerebro que causan epilepsia y se han conseguido tratamientos efectivos. El proceso de ECoG se ha aplicado a las "interfaces" cerebro-ordenador (BCI) con objeto de ayudar a las personas con discapacidad para que interactúen con su entorno. Los científicos han conseguido también estimular el movimiento de las extremidades.

Realidad aumentada a la española





Geoaudio reproduce historias y sonidos del lugar por donde se pasa - La valenciana eDiam crea aplicaciones para inmobiliarias.


Pasear por el centro de Madrid, móvil en mano y cascos puestos, y escuchar la voz grabada de Pedro Almodóvar rememorando los bares favoritos de la movida madrileña. Miguel Lizondo estaba convencido de que algo así podría enganchar a cualquiera, turistas y locales. Por eso corrió a crear Geoaudio, un programa para móviles que, mientras caminamos, emite las historias y los sonidos de un sitio concreto: un garito de los ochenta, la casa del poeta o la tienda de un famoso. Todo de forma automática y sin apretar un botón.

La Expedición Malaspina estudiará la radiactividad de Fukushima en el Pacífico


Los científicos de la expedición oceanográfica Malaspina 2010 estudiarán si los materiales radiactivos vertidos al mar tras el accidente nuclear de Fukushima han alcanzado el Pacífico central.

El buque Hespérides partirá este viernes desde Sidney y durante su navegación en el Pacífico tomará muestras de aire, agua y plancton en búsqueda de posibles huellas de los residuos radiactivos.

Los miembros de la expedición del CSIC, liderada por Carlos Duarte presentaron su proyecto el jueves en una rueda de prensa en la ciudad Australiana.

7 abr 2011

Inventos «made in Spain» en el salón de invenciones de Ginebra


Dispositivos económicos para ver contenidos 3D estereoscópicos en teléfonos móviles, escobas con imanes para facilitar su almacenaje, un dispensador de latas para beber sin tocar el envase y un chupete aromático que mejora la congestión nasal de los bebés son algunos de los inventos que España lleva al salón de invenciones de Ginebra, lo que demuestra, según los inventores, que se crea y bien.

La empresa española Estado Latente S.L. acaba de patentar TOYin3D; un novedoso dispositivo con el cual es posible ver contenidos en 3D de manera sencilla, al alcance de todos los bolsillos, y puedes utililizarlo con cualquier tipo de móvil o reproductor multimedia portatil, ademas es desmontable y customizable.

Nuevo dispositivo capaz de detectar 150 síndromes genéticos a partir de una amniocentesis


El nuevo aparato, denominado Amniochip y presentado a la comunidad científica en el XXVI Congreso Nacional de Genética Humana, celebrado en Murcia, es un dispositivo de diagnóstico prenatal ampliado a partir de una amniocentesis. Está basado en la tecnología de microarrays -o chips genéticos de hibridación genómica-, y tiene una resolución diagnóstica 100 veces mayor que las técnicas citogenéticas habituales. Es capaz de detectar 150 síndromes genéticos distintos.

“Se trata de síndromes genéticos actualmente validados, incluyendo malformaciones y retraso mental idiopático que no se detectan con un cariotipo convencional”, ha explicado Silvia Ávila, co-directora de Genetadi Biotech, la empresa que lo ha desarrollado.

Un estudio revela cómo afectan los desastres naturales a Internet


Un equipo de investigación estadounidense está estudiando cómo influyen las catástrofes naturales y la inestabilidad política en Internet, a través de los datos de tráfico de la Red recogidos por dos programas informáticos de los denominados “peer to peer”. Gracias a este tipo de software los científicos pueden obtener una panorámica general del estado de la Red desde la perspectiva del usuario. Por Elena Higueras.

A raíz de la catástrofe natural que acaba de hacer temblar el presente y el futuro de la población japonesa, así como de la inestabilidad política que parece extenderse por los países árabes, un grupo de investigación de la Universidad Northwestern de Estados Unidos ha comenzado a estudiar cómo afectan estos desastres naturales y humanos a la Red de redes.

La NASA halla en un meteorito un nuevo mineral, la wassonita


La NASA, en colaboración con investigadores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, ha encontrado un nuevo mineral llamado wassonita en uno de los meteoritos de más importancia histórica recuperado en la Antártida en diciembre de 1969. El nuevo mineral fue descubierto en el meteorito Yamato 691, en que se obtuvieron las muestras lunares recogidas por el Apolo.

El meteorito Yamato 691 probablemente puede tener su origen en un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter. La wassonita está entre los más pequeños, pero más importantes, minerales identificados en la muestra, que data de hace 4.500 millones de años. El equipo de investigación, encabezado por el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, agregó el mineral a la lista de los 4.500 oficialmente reconocidos por la Asociación Mineralógica Internacional.

Los científicos sitúan el origen de las redes sociales en la Edad Media





La investigación, dirigida por el prestigioso científico Yves Demazeau, presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, desvela que "las redes sociales (entendidas como el intercambio de información personal entre varios individuos y que a su vez trasladan la información a otros amigos), surgieron en la Edad Media.


En declaraciones a los medios de comunicación, Demazeau ha explicado que su grupo ha encontrado "muchos escritos" medievales entre dos o varias personas "en las que se habla de sus relaciones personales". Ahora, el grupo dirigido por el científico francés está trabajando en una simulación "para representar las redes sociales de la Edad Media y su similitud con las actuales".

Más cerca de los ojos de laboratorio [VIDEO]


En los humanos, los ojos comienzan a formarse en torno a la sexta semana de embarazo. Al principio sólo se aprecian dos estructuras esféricas, un bosquejo de la complejidad que albergarán en el futuro, pero en su interior ya se han puesto en marcha todos los mecanismos que lograrán hacerles ver.

Por primera vez, un equipo de investigadores japoneses ha logrado imitar –con modelos animales- ese proceso en el laboratorio. Utilizando células madre embrionarias estos científicos del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón) han conseguido desarrollar 'in vitro' las primeras fases del desarrollo de la retina.

Lo más llamativo de la investigación es que para formar esta compleja estructura, las células embrionarias se transformaron de forma secuencial; es decir, fueron diferenciándose de forma independiente para generar los tejidos adecuados.

6 abr 2011

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente comienza “Mi tierra 3D.RA”


MiTierra 3D.RA” es una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para recopilar, ordenar y difundir información sobre la cultura rural y natural de nuestro país, a través de una innovadora plataforma social, interactiva y multimedia, que combina mapas, fotografías y vídeos con motores de animación 2D, 3D y realidad aumentada.

Pretende fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, economía y biodiversidad de nuestros pueblos, a través de una innovadora plataforma que combina las últimas tecnologías con la participación de los agentes sociales del medio rural, a la vez que promueve la implicación de los habitantes urbanos a través de propuestas de consumo y ocio ligadas al territorio.

Prediciendo el Futuro de la tecnología, ciencia y la humanidad. [vVIDEO]


El vídeo que van a ver a continuación lo encontré buscando en Youtube y el cual contiene muchas predicciones sobre el futuro, que estoy seguro a muchos les gustará, ya que incluye predicciones que mezclan todos los temas necesarios para que el mundo del futuro sea algo que muchos anhelamos hoy.

En el vídeo encontrarán tópicos como traducción automática, cloud computing, realidad aumentada, los medios de comunicación social que derrotan a las dictaduras, robots inteligentes, energías limpias y renovables, automóviles eléctricos, automóviles que vuelan, bases en Marte y la Luna, fusión nuclear, la estabilización de la población, reproducción de cualquier parte del cuerpo para trasplantes, colonias en el mundo, vuelos comerciales interestelares y por último una nueva especie: CosmoSapien.

Virgin Oceanic: Una empresa que explorará lo más profundo de los océanos [VIDEO]


Nos es imposible ocultar que Richard Brandon es nuestro favorito entre los multimillonarios del mundo de la tecnología. No sólo pretende abrir las puertas al turismo espacial con su compañía Virgin Galactic, sino que ahora nos hace soñar con visitar los lugares más profundos, oscuros y extraños de nuestro querido planeta Tierra. En la foto superior puedes ver al primer submarino de Virgin Oceanic, una empresa que visitará los lugares más recónditos de cada océano con la meta bajar a más de 11.000 metros, en la fosa de las Marianas, cerca de Guam, y romper un nuevo récord de profundidad.

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad [VIDEO]


La Universidada Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, junto con el Gobierno de España, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, han iniciado ya la primera ronda de trabajo del Centro Superior parala Eneñanza Virtual, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a través de las TICs entre universidades iberoamericanas. El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica al ahorro energético y de recursos. La primera iniciativa que aborda ya el centro se denomina 'Ibervirtual'. Por Gloria Navas.

Convertirse en una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las Tic's (tecnologías de la información y comunicación) entre universidades del ámbito iberoamericano. Ése es el objetivo del nuevo Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) integrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, que esta semana ha iniciado ya su andadura.

El guante Fingual lleva el lenguaje de signos a tu ordenador [VIDEO]


Ya hemos visto en Gizmodo varios guantes de escritura sin teclado que se basan en multitud de terminales en diferentes partes de la mano, de manera que al conectar dos de ellos se producen señales diferentes según cuales hayan sido.

Pues bien, el guante Fingual aunque algo parecido utiliza una tecnología totalmente diferente que hace posible el reconocimiento de gestos sin cámara.

El sistema, creado por investigadores de las universidades de Osaka y Shinshu, utiliza imanes en la punta de los dedos y un sensor capaz de detectar los cambios en el campo magnético según los movimientos que se hagan con los dedos.

Pavimento con WiFi, Bluetooth o RFID


Para hacer funcionar las redes WiFi públicas es necesario instalar puntos de acceso en lugares clave de las ciudades, muchas veces “rompiendo” el paisaje urbano. Pero, ¿y si los instaláramos en el pavimento de nuestras calles? Esto es justo lo que proponen desde Vía Inteligente, una empresa orientada a transformar los lugares públicos en auténticos centros de información y servicios digitales para los ciudadanos gracias a tecnologías como WiFi, Bluetooth o RFID.

La semana pasada esta empresa presentó un pavimento que permite, entre otras aplicaciones, ofrecer acceso a Internet, comprar entradas, realizar control medioambiental, ejecutar aplicaciones de seguridad ciudadana, apoyar a colectivos con necesidades especiales, dar servicios a los mayores e incluso monitorizar el tráfico.

5 abr 2011

Una aplicación facilita la identificación de enfermedades en la piel


Profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) crean un software médico para tabletas electrónicas que contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes. La aplicación orientará principalmente a médicos de atención primaria: un 20% de las consultas que reciben diariamente están relacionadas con la piel.

Dos profesores de la Universidad de Alcalá, Pedro Jaén Olasolo y Sergio Vañó Galván, junto a los doctores Manuel Fernández y José Luis de la Serna, son los artífices de la aplicación médica para iPad e iPhone DermoMap, la única en el mercado que puede orientar el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Treinta años del primer ordenador portátil


El domingo 3 de abril se cumpieron exactamente tres décadas del anuncio del primer ordenador portátil de la historia. Se llamaba Osborne 1 y aún estaba muy lejos de lo que hoy se conoce como portátil, ya que pesaba casi 11 kilos y necesitaba enchufarse a la corriente eléctrica para encenderlo. Además, era considerado un artículo de lujo.

El Osborne 1 tenía pantalla CRT de 5 pulgadas, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz, 64 kB de memoria RAM y dos unidades de disquete de 102 kB de capacidad, características que en 1981 resultaban espectaculares.

Google Page Speed Online, mide el rendimiento de tu sitio web


La velocidad con la que cargan las páginas web es un factor determinante a la hora de mantener el flujo de usuarios y atraer nuevos visitantes a nuestro sitio en Internet. Hace unos días vimos Loads.In, un servicio que nos permite saber cuánto tarda en cargar cualquier página web con sólo introducir la dirección. Hoy os hablamos de Google Page Speed Online, la herramienta de Google que pretende ayudarnos a evaluar el rendimiento de nuestra web.

El «Spotify de los libros» comienza a funcionar


Según el propio portal, con este servicio pretenden "facilitar la lectura a todo el mundo" y beneficiar a toda la industria, ya que apuestan por un modelo "donde lectores, editoriales y anunciantes salen ganando".

'24Symbols' es una plataforma para leer y compartir libros digitales desde la nube que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a Internet (eReaders, smartphones, iPad, portátiles...), con consumo gratuito mediante publicidad en su modelo 'freemium'.

Una impresora 3D casera y de precisión, en acción [VIDEO]


Espectacular la resolución y precisión que logra la impresora 3D artesanal construida por Veloso, capaz de modelar formas de hasta 50 micrones. Eso sí, la tarea requiere su tiempo: 3,5 cm por hora.

El vídeo en el que se ve cómo funciona está acelerado para que se vea el proceso.

El material utilizado para realizar las figuras es resina, la cual se solidifica conforme se expone a la luz de un proyector situado bajo la bandeja que contiene la resina líquida.

Células de la médula ósea que 'se convierten' en piel


Puede que algún día las células de la médula ósea formen parte del tratamiento de úlceras y quemaduras. Una nueva investigación corrobora que contribuyen significativamente a la regeneración de la piel dañada y así lo refleja un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'.

Con el objetivo de identificar cuáles son las células responsables de este proceso, un grupo de científicos de la Universidad de Osaka (Japón) y del King's College London (Reino Unido) han desarrollado un curioso estudio con ratones. Primero, irradiaron al animal de forma letal, haciéndose necesario un trasplante de médula ósea para mantenerlo vivo.

4 abr 2011

Jardines verticales para reducir el consumo energético en edificios


Tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla han desarrollado y patentado un nuevo sistema para el acondicionamiento bioclimático de edificios a través de jardines verticales y techos verdes. El sistema tiene como objetivo reducir el consumo energético producido por las instalaciones de climatización y ventilación de los edificios, y retiene además partículas exteriores que pueden producir alergias y gases contaminantes nocivos para la salud.

Esta patente, Sistema de acondicionamiento bioclimático mediante estructuras ajardinadas verticales, está inspirada en el primer jardín vertical de España situado en el edificio CaixaForum de Madrid y obra del francés Patrick Blanc. Fruto de sus investigaciones, y como forma de transferir conocimiento desde la Universidad, han creado la empresa de base tecnológica Terapia Urbana.

El terremoto de Japón ha desplazado el terreno 2,5 metros al este





Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han permitido observar que las superficie terrestre ha sufrido un desplazamiento de 2,5 metros en dirección este tras el terremoto de magnitud nueve que azotó Japón a inicios de marzo. El terremoto también causó el hundimiento de de la costa oriental de la isla Honshū, la más grande del archipiélago japonés.


Los datos que proporciona el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), instalado a bordo del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), están permitiendo a los científicos medir la deformación que ha sufrido la Tierra tras el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que azotó Japón el pasado 11 de marzo.

La inventora española de las 448 patentes


La doctora Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es una investigadora atípica en España. Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abandera una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos. Con 448 registros vigentes, Sánchez-Ramos aspira al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su candidatura está respaldada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, con su ejemplo, trata de fomentar que España ascienda posiciones desde el décimo puesto que ahora ocupa en Europa en cuanto a este tipo de registros. "Nuestros científicos no están rezagados en la investigación, sólo en las patentes", explica Sánchez- Ramos, entusiasta de esta forma de trabajar.

La investigadora, que divide su trabajo en tres líneas de investigación, es fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la UCM. Basa su trabajo en experimentos sobre la protección del sistema visual con 13 familias de patentes. "Tenemos los ojos expuestos a la luz unas 6.000 horas al año y es necesario prevenir la pérdida de visión a través de diferentes fórmulas", detalla.

Bioplásticos de plumas de pollo



Cada año se generan miles de millones de residuos avícolas. Científicos de Nebraska, en EE UU, logran convertir este desecho en polímeros sin restarles estabilidad en el agua.

Debido a los vaivenes de los precios del petróleo, decenas de equipos científicos en el mundo están trabajando para encontrar materias primas alternativas que permitan abaratar los costes.

Una de las líneas de investigación consiste en utilizar los residuos agrícolas para hacer bioplásticos, que no sólo son biodegradables, sino que permiten dar una segunda vida a un residuo. Es el caso de los miles de millones de plumas de pollo que se producen cada año y que cientifícos como Yiqi Yang, una autoridad internacional en biomateriales del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE UU), están intentando convertir en polímeros biodegradables.

Cannabis que calma pero no atonta

El cannabis calma el dolor, alivia la rigidez muscular, reduce las náuseas y aumenta el apetito. Muchos de estos síntomas los comparten a diario las personas con sida, cáncer y esclerosis múltiple. Pero no todo son ventajas en esta droga ilegal. A cambio de este alivio temporal, los pacientes deben lidiar con los efectos alucinógenos y con cierto deterioro de sus habilidades mentales. Estos efectos están frenando su uso en las consultas, aunque puede que por poco tiempo. Una investigación, que se publica en la revista «Nature Chemical Biology, parece despejar el camino al desarrollo de tratamientos que conserven todas las ventajas del cannabis y eliminen los efectos indeseados.

Las buenas noticias llegan desde el Instituto Nacional de Salud de Bethesda (EE.UU.), donde un grupo de investigadores ha abierto la vía para acabar con los efectos alucinógenos y mantener las propiedades analgésicas de la sustancia original. Tanto los efectos psicoactivos como analgésicos de la marihuana vienen determinados por su principio activo, el THC (tetrahidrocannabinol).

Rumbo a China para diseñar juegos 'online'


"Se busca artista con capacidad crítica y de trabajo en equipo, ganas de aprender rápido, meticuloso y -sobre todo- con pasión por los videojuegos y el diseño". La fábrica de juegos 'online' de China, de donde surgieron juegos como 'Happy Farm', el célebre título que convirtió a millones de internautas en agricultores virtuales, tal vez sea uno de los pocos sectores que pueden jactarse de mantener colgado el cartel 'contratamos' en esta época de incertidumbre económica.

El apetito de un mercado que crece a ritmo de dobles dígitos cada año hace que tanto las compañías extranjeras como las locales, ya sean grandes o pequeñas, recurran también a la búsqueda de nuevos talentos fuera del país con anuncios parecidos.

3 abr 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [03-04-2011]



  1. Así es la Tierra vista por la gravedad
  2. Construyen el catamarán ecológico más grande de Europa
  3. Introducción a la Fotografía Científica
  4. Homenaje de Google a un padre de la química
  5. Un dispositivo móvil permite que los pulmones respiren fuera del cuerpo
  6. La eólica, la principal fuente de energía de España en marzo
  7. Skype lanza una red social para conectar profesores de todo el mundo [VIDEO]
  8. Informe de hábitos de consumo de telefonía móvil
  9. La energía líquida
  10. La era Tablet: ¿Qué significa para el sistema educativo?
  11. Recarga tus gadgets recubriéndolos con el film transparente solar
  12. Realidad aumentada para mantener los libros en orden [VIDEO]
  13. Kinect ayuda a médicos durante las cirugías [VIDEO]
  14. Las conchas de las caracolas inspiran nuevos materiales
  15. China será líder mundial en producción científica en 2013
  16. La rotación de la Nebulosa de la Mariposa [VIDEO]
  17. Mitos y realidades del HTML 5
  18. En recuerdo de la tinta [VIDEO]
  19. Pájaro mecánico construido a imagen y semejanza de las gaviotas [VIDEO]
  20. Patarroyo descubre cómo crear vacunas contra todas las enfermedades [VIDEO]
  21. Primer implante auditivo en los dos oídos de una prótesis invisible
  22. Cinco nuevas ideas para viejas tecnologías
  23. Catar crea 'nubes artificiales' para evitar el calor en el Mundial [VIDEO]
  24. Las renovables se convirtieron en la principal fuente energética en 2010
  25. Interruptor molecular que permite combinar tecnología óptica y magnética
  26. Resuelven problemas aeronáuticos en tiempo real con teléfonos inteligentes [VIDEO]
  27. Una hoja artificial saca energía del agua
  28. Se necesita 'community manager'
  29. Investigadores canarios crean alimentos y biodiesel con microalgas
  30. La imagen más impactante de la «súper Luna»

Hemeroteca

Etiquetas