21 ago 2009

La Biblioteca Nacional de Francia pacta con Google la digitalización de sus fondos.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se encuentra en proceso de negociación con la compañía Google para digitalizar sus fondos. Aún no se conoce cómo y cuándo se llevará a cabo el proyecto, pero la noticia ha sorprendido por el cambio de rumbo que representa. Francia había sido hasta el momento el más firme opositor a Book Search, la ambiciosa plataforma para la que Google está digitalizando desde 2005 los libros de las bibliotecas de mayor prestigio internacional. La Biblioteca francesa, que dispone de uno de los cuatro catálogos más extensos del planeta con 14 millones de libros e impresos, hasta el momento había decidido no colaborar, si bien una quincena de bibliotecas menores francesas ya se habían sumado al proyecto.


Según Denis Bruckmann, director de la BNF, las conversaciones "podrían dar resultados firmes en los próximos meses", tal y como ha informado el diario La Tribune. Aunque Bruckmann ha matizado que el trato con Google no supondrá el bloqueo de Gallica, la biblioteca digital francesa a la que el gobierno destina cinco millones de euros al año. Parece que ese presupuesto resulta muy insuficiente, y ahí es donde Google tiene mucho que decir. Aproximadamente, se necesitan al menos 80 millones sólo para digitalizar los fondos de 1870 a 1940. Google digitaliza sus volúmenes de manera gratuita y es por esto por lo que su base ya dispone de diez millones de libros.


Una de las cuestiones que los responsables del proyecto no pierden de vista es la propiedad intelectual. La secretaria de Estado encargada del desarrollo de la economía digital, Natalie Kosciusko-Morizet, ha destacado que el acuerdo entre Google y la BNF habrá de "respetar plenamente los derechos de autor". Google ya tuvo enfrentamientos legales por este motivo con la Asociación de Editores Americanos (AAP) y con la Asociación de Autores, que interpusieron una demanda contra la compañía en 2005 por quebrantar la ley de propiedad intelectual. El conflicto se resolvió en octubre de 2008 con un acuerdo por el que Google se comprometió a financiar un directorio de derechos de autor, lo que le acarreará un gasto de unos 100 millones de euros.


Más tarde, un millar de autores alemanes se reunieron en el Manifiesto de Heidelberg para acusar a Google Books de violar los derechos de autor. Incluso Estados Unidos abrió el pasado abril una investigación para determinar si el buscador incurría en una práctica monopolística con su plan de digitalización.


Fin a la reticencia
Hasta el momento Francia había mantenido como baluarte de la identidad europea frente a las pretensiones de Google. Las autoridades francesas opinaban que digitalizar los fondos de las grandes bibliotecas del mundo no era más que una maniobra para consolidar aún más la preponderancia de los libros en legua inglesa. Por eso en 2005, cuando el gigante estadounidense puso en marcha su proyecto, Francia se convirtió en el principal país promotor de Europeana, una biblioteca virtual en colaboración con otros países europeos. El proyecto vio la luz el año pasado, aunque su repercusión ha sido discreta. Pese a que tiene un fondo de más de cuatro millones de ciberlibros -además de bandas sonoras, cuadros y partituras-, no es un fondo fácilmente accesible. Sobre todo en comparación con la plataforma digital de Google.


Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, sobre todo porque Google los digitaliza de manera gratuita. Este motivo ha servido de incentivo a una treintena de grandes bibliotecas de prestigio internacional, como las de las universidades de Harvard y Oxford, que ya han firmado con la compañía. Entre ellas se encuentra también la Biblioteca Nacional de España.




20 ago 2009

Europa abre la puerta al cultivo de medicamentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publica una guía para el cultivo seguro de vegetales transgénicos que producen medicinas. Comienza en 2010 un ensayo clínico de maíz contra el sida financiado por la UE


El maíz es uno de los cultivos experimentales que podrían usarse para generar medicamentos. - AFP


La Unión Europea acaba de abrir la puerta a una nueva generación de vegetales que se cultivarán en el campo pero se venderán en las farmacias. Se trata de cultivos cuyos genes han sido modificados para producir medicamentos. La variedad podría incluir maíz contra el sida, arroz contra la alergia, arbustos que producen insulina e incluso plantas de tabaco de las que extraer vacunas.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una guía para que aquellas empresas que quieran comenzar a cultivar estos productos lo hagan de forma segura. El documento sólo tiene carácter asesor, ya que serán la Comisión Europea y los estados miembros los que den el visto bueno final a estos cultivos. Sin embargo es el primer texto oficial que aborda un sector que países como EEUU o Canadá llevan mucho tiempo investigando.


"Es la primera guía para cualquier empresa que quiera poner en el mercado una planta transgénica con interés farmacológico", explica Josep Casacuberta, un investigador del CSIC que ha formado parte del panel de expertos que ha redactado el documento.


Por ahora, ningún transgénico de este tipo ha llegado al mercado, pero varios están ya muy avanzados y han demostrado su viabilidad en ensayos clínicos de fase I y II. Es el caso de una insulina que produce una empresa canadiense a partir del cártamo, un arbusto de cuyas semillas se extrae aceite. El compuesto ha demostrado por ahora las mismas propiedades que la insulina producida en laboratorio con métodos convencionales, pero es un 30% más barata.


"Las plantas pueden darnos medicamentos más económicos, accesibles y seguros que los métodos convencionales", opina Paul Christou, que también ha contribuido al documento de la EFSA. Su equipo de la Universidad de Lleida participa en un proyecto financiado por la UE para crear transgénicos contra el sida, la tuberculosis o la rabia. El proyecto busca plantas-medicamento que permitan a países en desarrollo cultivar de forma sencilla y barata sus propios fármacos. A principios de 2010, Christou y el resto del equipo comenzarán a probar en humanos un maíz transgénico con anticuerpos contra el HIV. Subraya que será el primer análisis de este tipo financiado con fondos públicos. "Es un paso de gran importancia", señala. Pero a pesar de sus promesas, es muy posible que este tipo de medicamentos quede en vía muerta en Europa debido a la mala fama de los transgénicos y lo trabajosa que es su legislación. "No veo fácil la aprobación de estas plantas a corto plazo", comenta Casacuberta. Indica que, aunque la EFSA ha dado el visto bueno a al menos una veintena de transgénicos, sólo una variedad de maíz ha sido aprobada por la Comisión.


Además, las medidas de seguridad para estos transgénicos serán mucho más estrictas, pues hay que evitar que los compuestos que producen entren en la cadena alimentaria. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos también tendría que dar su visto bueno. "Estos productos nunca verán la luz del día en Europa", sentencia Christou, quien apunta que su proyecto para cultivar maíz experimental en Suráfrica que registra altísimas tasas de sida fue tumbado tras una fuerte oposición por parte de organizaciones ecologistas. En EEUU y otros países estos grupos se oponen al cultivo de los nuevos transgénicos, especialmente en productos de consumo humano o animal y alertan de que se ignoran las posibles consecuencias de contaminación alimentaria. Las protestas aún no han llegado a España, donde organizaciones como Amigos de la Tierra desconocía la existencia de estos productos, que sin embargo nos ven viables. "No aportan un beneficio real a la población", opina Blanca González, de Amigos de la Tierra.


Cuatro pasos para aprobar un cultivo.

La guía de la EFSA indica a las empresas la información que deben aportar para comenzar el proceso de aprobación de un cultivo.La agencia del medicamento también tendrá que dar su visto bueno al producto.Los casos serán luego analizados uno por uno y, en caso de ser aprobados, se enviarán a la Comisión Europea, que será quien los apruebe o censure definitivamente. Los Estados miembros podrán vetar un cultivo si aportan razones válidas.


Fuente:
http://www.publico.es/ciencias/245269/europa/abre/puerta/cultivo/medicamentos

19 ago 2009

Hallado en un cometa un compuesto fundamental para la vida.

El aminoácido glicina, una base fundamental de las proteínas, ha sido encontrado por primera vez en un cometa, lo que refuerza la teoría de que los componentes de la vida llegaron a la Tierra desde el espacio exterior, dijeron ha señalado un grupo de científicos. Rastros microscópicos de glicina fueron descubiertos en una muestra de partículas extraída de la cola del cometa Wild 2 por la sonda espacial Stardust de la NASA en las profundidades del sistema solar, a unos 390 millones de kilómetros de la Tierra, en enero de 2004.



Las muestras de gas y polvo recogidas en una pequeña fuente revestida con un material ultra esponjoso llamado aerogel fueron traídas de vuelta a la Tierra dos años más tarde en un recipiente que se desprendió de la nave y aterrizó en paracaídas en el desierto de Utah. Se cree que los cometas como el Wild 2, que recibe su nombre del astrónomo Paul Wild, contienen granos bien conservados de material que data del principio del sistema solar, hace miles de millones de años, y que podrían contener pistas sobre la formación del Sol y los planetas.

La detección inicial de glicina, el más común de los 20 aminoácidos en las proteínas de la Tierra, se conoció el año pasado, pero los científicos tardaron cierto tiempo en confirmar que el compuesto en cuestión era de origen extraterrestre. "No podíamos estar seguros de si provenía del proceso de manufactura o del uso de la nave", dijo la astrobióloga Jamie Elsila, del centro espacial de vuelo Goddard en Greenbelt, Maryland, la principal autora de la última investigación.

La científica presentó esta semana los descubrimientos, aceptados para su publicación en la revista Meteoritics and Planetary Science, durante una reunión de la American Chemical Society en Washington, DC. "Hemos visto aminoácidos en meteoritos antes, pero ésta es la primera vez que son detectados en un cometa", dijo la experta. Las cadenas de aminoácidos se enlazan para formar moléculas de proteínas en elementos que van desde el aire a las enzimas que regulan las reacciones químicas dentro de los organismos vivos.

Pero los científicos han tratado durante mucho tiempo de descifrar si esos complejos compuestos orgánicos se originaron en la Tierra o en el espacio. Los últimos descubrimientos dan crédito a la idea de que los objetos extraterrestres como los meteoritos y los cometas podrían haber "plantado las semillas de la vida" en la Tierra, y otros planetas, con materiales básicos formados en otro lugar del cosmos.

Fuente:
http://www.publico.es/ciencias/245050/encuentran/cometa/compuesto/fundamental/vida

18 ago 2009

La capa de invisibilidad más difícil todavía.

- Veo veo… - ¿Qué ves?




Pues ni idea porque lo que vemos puede ser una ilusión. Y es que, en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong se está desarrollando un dispositivo que podrá hacer que un objeto parezca otro. ¿Os hacéis a la idea? Un ropero “disfrazado” de nevera, o incluso una ventana que pueda “despegarse” y colocarse en cualquier otra pared a través de la que podamos ver lo que hay al otro lado…

La fascinante capa de invisibilidad se está creando a partir de “metamateriales” que están hechos de componentes electrónicos diseñados para interactuar con la luz y redirigirla de manera controlada.


Hace sólo tres años, investigadores de la Duke University en Carolina del Norte, aplicaron esta idea para fabricar una “capa de invisibilidad” que curvaba las microondas alrededor de una cavidad central, como agua flotando alrededor de una piedra. Cualquier objeto dentro de la cavidad era, efectivamente, invisible.Los chinos ahora han ido un paso más allá. “La invisibilidad es solo una ilusión de espacio libre, de aire”, dice Che Ting Chan, co-autor de este estudio. “Nosotros extendemos el concepto. Podemos hacer que parezca no solo aire, sino cualquier cosa que deseemos”.


En lugar de curvar la luz alrededor de una cavidad central, el equipo ha desarrollado las reglas matemáticas para curvar la luz en otras formas. Por ejemplo, un material puede ser diseñado para curvar la luz de la misma forma que lo haría un martillo; cuando la luz le da al material, ésta será distorsionada para que parezca que ahí hay una martillo. También se puede diseñar un material complementario con el efecto contrario, así la luz distorsionada por el martillo podría pasar por el material complementario que anularía las distorsiones.


El nuevo dispositivo de ilusión suma ambos conceptos. Para hacer que una barra de pan parezca un martillo, por ejemplo, la luz primero es distorsionada por el metamaterial para volver a la barra de pan invisible, entonces pasa a otra sección del metamaterial que crea una distorsión como si hubiera un martillo. El resultado sería que, mirando la barra de pan a través del metamaterial, veríamos el martillo.


La idea tiene algunas aplicaciones sorprendentes. Chan afirma que se podrían llegar a cambiar las propiedades ópticas de un material opaco, permitiendo a la luz “pasar” de un lado a otro, como en un túnel. Esto nos daría un dispositivo que al fijarse a la pared crearía un “agujero” a través del que se podría ver el otro lado.


Antes de volvernos locos pensando en dónde pegar nuestras “metaventanas” sepamos que hay muchos desafíos de ingeniería que tienen superarse, pero John Pendry, el físico del Imperial London College que desarrolló la teoría detrás de las ‘capas de invisibilidad’ en los 90s, piensa que todas estas dificultades son superables. “No veo ningún obstáculo para que este dispositivo se construya”.
Pues nada John, ya no dirás…



17 ago 2009

Sony abre su tienda al formato universal EPUB

Nuevo movimiento de Sony dentro del mundo del libro electrónico que tenemos que aplaudir. El último es muy significativo: ha cambiado el tipo de formato de libro electrónico de su tienda por uno libre de restricciones y basado en XML.



El resultado es un formato estándar en la industria y que adoptará antes de finales de este mismo año.


El formato escogido para los libros electrónicos es el EPUB. Es la mejor elección, pues una vez adquirido un libro podremos llevarlo de un dispositivo a otro. Y además, se trata de un formato pensado para los libros electrónicos, siendo un archivo cuyo formato se adapta y reformatea según el dispositivo y pantalla.


Los nuevos lectores de Sony ya son compatibles con este formato. Nos espera un año muy interesante en este campo, ya veréis.





Hemeroteca

Etiquetas