21 nov 2019

Observan explosiones cósmicas de rayos gamma con altísima energía

Récord en producción de fotones muy energéticos
 
Los astrofísicos llevaban más de 20 años buscando una señal como la que han detectado este año: un estallido de rayos gamma colosal captado por los telescopios MAGIC desde Canarias. La emisión de fotones alcanzó energías de teraelectronvoltios, un billón de veces más energéticos que la luz visible.

Telescopios MAGIC en la isla canaria de La Palma. / Daniel Lopez, IAC

20 nov 2019

Instrumentos científicos históricos del CSIC



Recientemente se ha publicado el libro “Instrumentos de la Ciencia Española. Los aparatos históricos del CSIC”, en la Colección Divulgación del CSIC, cuyo autor es Esteban Moreno Gómez, actual coordinador del Proyecto de Recuperación de Instrumentos Científicos de Interés Histórico del CSIC. En este libro se describe de manera amena y rigurosa un conjunto de valiosos instrumentos científicos que se conservan en el CSIC, utilizados en laboratorios españoles durante las primeras décadas del pasado siglo. Se incluyen excelentes ilustraciones de instrumentos para la medida de radiactividad, la generación de Rayos X,  el análisis espectroscópico, la observación microscópica y el registro de sonidos, precedidos de la exposición de los principios físicos que permiten entender el funcionamiento de cada uno de ellos. 

Instrumentos de la ciencia española : los aparatos históricos del CSIC

Esteban Moreno Gómez

18 nov 2019

En España mueren al año 3.000 personas por bacterias resistentes

18 de noviembre, Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos

El Centro Nacional de Microbiología cuenta con un laboratorio propio dedicado a la detección  de bacterias resistentes a múltiples familias de antibióticos. En la actualidad, dispone de la información genómica completa de alrededor de 1.000 cepas multirresistentes.

Cada año 33.000 personas mueren en Europa por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a antibióticos. / Pixabay

Hemeroteca

Etiquetas