7 ene 2021

Nanocosmos: polvo de estrellas en el laboratorio

El objetivo del proyecto NANOCOSMOS es profundizar en nuestros orígenes cósmicos mediante desarrollos tecnológicos y de vanguardia. Forman parte de este proyecto investigadores del IFF-CSIC y el IEM-CSIC entre otros, siendo sus principales investigadores José Cernicharo, José Angel Martín Gago,y la francesa Christine Joblin, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

El proyecto NANOCOSMOS ha desarrollado nuevos instrumentos capaces de recrear la muerte de las estrellas dentro de un laboratorio y de observar la materia que se forma a continuación. Los resultados obtenidos en los últimos años aportan nuevas pistas sobre nuestros orígenes y nos adentran en territorios desconocidos que ofrecen nuevas formas de mirar al universo. 

«Justamente pretendemos traer una estrella, por decirlo de alguna manera, a nuestros laboratorios. Evidentemente es un objeto muy complejo con reacciones en su núcleo. No vamos a reproducir una estrella pero sí su atmósfera, que es donde se forman los granos de polvo», explica José Cernicharo, del Instituto de Física Fundamental del CSIC. 

«Pretendemos construir varias cámaras de simulación, dos en España y una en Francia, para estudiar los distintos procesos físico-químicos que dan lugar a esas pequeñas partículas de polvo que pueblan el espacio entre las estrellas», añade Cernicharo, que ha diseñado este proyecto junto a José Angel Martín Gago, investigador del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. 

En el siguiente vídeo divulgativo se resumen algunos de los resultados científicos y tecnológicos del proyecto. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.


 
FUENTE: Nanocosmos Project.


Hemeroteca

Etiquetas