24 feb 2012

Los caballos primitivos encogieron por el calor

Los caballos primitivos, aparecidos hace unos 56 millones de años, redujeron su tamaño debido al aumento de la temperatura global y llegaron a ser tan pequeños como gatos, según un estudio divulgado por la revista Science.


"Board of Awesomeness", tabla motorizada controlada por Kinect y por la mente [Video]

En el CES pudimos probar en nuestras propias carnes la llamada "Board of Awesomeness", una tabla motorizada controlada por Kinect que prometía llevarte allá donde quisieras con el simple echo de mostrar la palma de tu mano. El sistema funcionaba, pero no dejaba de tener sus limitaciones, como por ejemplo la exactitud de la barra Kinect o la exposición directa al sol. 




Google StreetView nos lleva al fondo de la Gran Barrera de Coral [Video]

Nos llevan por todas las calles del planeta pero cuando llegamos al mar no se acaban los dominios de Google SteetView, hay barca pa seguir. O en este caso ingenio motorizado submarino con accesorio cargado de cámaras y pinta de haber salido de una peli de james Bond. Lo que veis en la foto de arriba es el ingenio que ha permitido mapear fotográficamente la Gran Barrera de Coral de Australia para que podamos pasear por ella desde casa y sin mojarnos.

WolframAlpha: Experimenta el poder del Conocimiento Computacional

WolframAlpha no es un buscador, aunque se parezca mucho. Con este servicio podremos surfear en las Bases del Conocimiento humano y lograr resultados mucho más interesantes. Pues no revisa la web buscando artículos que tengan algo que ver con las palabras que estamos buscando. Sino que resuelve problemas y busca información relacionada que tiene que ver con el tema que le pidamos.

Encuentran bacteria del espacio que ofrece una nueva fuente de energía en la Tierra

A través del aislamiento de 75 especies diferentes de bacterias, un equipo de investigadores de la universidad de Newcastle en el Reino Unido ha encontrado que el microbio Bacillus Stratosphericus, una bacteria que se encuentra en la estratosfera, podría ser uno de los mayores generadores de energía eficiente en el planeta.




23 feb 2012

Los materiales inteligentes revolucionan el diseño de estructuras antisísmicas

Ingenieros e investigadores del Instituto Georgia Tech han elaborado un nuevo modelo que tiene como propósito comprender a fondo el comportamiento de las aleaciones con memoria de forma, para su posterior uso en la construcción de estructuras resistentes a los terremotos. 


España demuestra cómo detectar el cáncer de colon por tres euros

Un estudio español acaba de demostrar la validez de una prueba diagnóstica de bajo coste para detectar el cáncer de colon. Se trata del análisis de sangre en heces, "que cuesta tres o cuatro euros" y que "los pacientes pueden realizar en su propia casa", según explicó ayer a este diario Antoni Castells, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona y coautor del estudio.


Un huracán cósmico en un agujero negro

El observatorio Chandra de rayos X de la NASA ha captado fuertes vientos en la región de un agujero negro con masa estelar. La recreación artística realizada por la agencia espacial estadounidense muestra un sistema binario que contiene un agujero negro con masa estelar denominado 'IGR J17091-3624', o 'IGR J17091'. La fuerte gravedad del agujero negro, a la izquierda, está apartando gas de la estrella, a la derecha.

¡Dos españolas, a la conquista del espacio con YouTube Space Lab! [Video]

YouTube Space Lab, el concurso científico puesto en marcha por YouTube, Lenovo y Space Adventures, en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), ha anunciado hoy los seis ganadores regionales del concurso, entre los que se encuentran dos españolas.





Japón desarrollará cápsulas salvavidas a prueba de tsunami

El ministerio nipón de Transportes desarrollará cápsulas salvavidas que permiten sobrevivir en su interior durante días en caso de tsunami, con la intención de instalarlas en escuelas o residencias de ancianos, informó hoy la cadena NHK.

22 feb 2012

Un estudio cuestiona el aumento global de medusas

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta una nueva perspectiva sobre la proliferación de medusas en los océanos. Este fenómeno ha impactado visiblemente en las playas de todo el mundo en los últimos años y ha motivado la preocupación de pescadores y bañistas. 



Nuevo sistema llevará Internet a zonas rurales y países en desarrollo

En el mundo en desarrollo, el 96% de los hogares no tienen acceso a Internet. Incluso en Alemania, muchas regiones continúan sin este tipo de conexión. Pero en un futuro próximo, una nueva y revolucionaria tecnología para la red sin cable permitirá proveer las zonas rurales aisladas y llegará a rincones hasta ahora inaccesibles que mejorarán sin duda su calidad de vida. 


Un planeta de agua descubierto fuera de nuestro Sistema Solar

Sus descubridores lo llaman 'Waterworld' (mundo acuático), como la famosa película protagonizada por Kevin Costner. Es un insólito planeta compuesto fundamentalmente de agua, rodeado de una espesa atmósfera de vapor, mayor que la Tierra pero más pequeño que Urano. El telescopio espacial Hubble acaba de analizar su atmósfera, y los astrónomos consideran que se trata de un nuevo tipo de exoplaneta que jamás se había detectado hasta ahora.

España encuentra vida animal en la cueva más profunda de la Tierra

Un equipo de espeleólogos y científicos españoles ha sacado de las entrañas de la tierra al animal que vive a mayor profundidad del mundo. Se trata de una nueva especie de artrópodo de seis patas y color blanquecino hallado a casi dos kilómetros bajo tierra. 


La primera hamburguesa artificial a partir de células madre

El científico Mark Post, que está llevando a cabo el proceso de crear una hamburguesa artificial en el laboratorio, ha señalado que la carne estará lista para el próximo mes de octubre. Además, los expertos han señalado que el proceso de cultivo de la carne artificial es tan laborioso que el producto final costará unos 250 euros.



21 feb 2012

Una planta congelada resucita tras 30.000 años

Hace miles de años una afanada ardilla siberiana recogió algunos pequeños frutos y los guardó con cuidado en su escondrijo. Más de 30.000 años después, un grupo de científicos de la Academia Rusa de Ciencias encontró la madriguera, y sus frutos, conservados en una nevera natural durante eras, han sido capaces de regenerar una planta con las mismas propiedades que aquella que gestó hace mucho tiempo lo que tenía que haber sido un suculento bocado para la ardilla.




Adrià apuesta por un «Bulli» sostenible

Una arquitectura de partículas. Así han definido sus creadores las instalaciones de la Fundación previstas para 2014. Una compleja red de distribución de energías renovables, miles de sensores y nuevas técnicas de construcción convertirán el futuro museo-ideario en una isla autosuficiente.

Demostrada la teoría de Turing sobre las rayas del tigre

Investigadores del King College de Londres han proporcionado la primera evidencia experimental que confirma la teoría del gran matemático británico Alan Turing de cómo se forman algunos patrones biológicos, como las rayas del tigre o las manchas del leopardo.


Sacando energía de las mareas

El GIR (Grupo de Investigación Reconocido) de Ingeniería de los Fluidos de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Universidad de Mohammed V de Rabat (Marruecos), ha trabajado en el uso de las corrientes oceánicas como fuente de energía, en particular, en el diseño de una turbina de tipo OWC (siglas en inglés de Columna de Agua Oscilante) para aprovechar la energía de las olas. 

MinION el primer secuenciador de ADN en un pendrive

El viernes os mostramos como modificar genéticamente el yogur en tu propia casa y ahora podrás también realizar la secuenciación de ADN de lo que quieras con un simple pendrive USB llamado MinION. Así es gizmolectores, por fin tenéis con vosotros la posibilidad de trastear con la genética gracias a la bioingeniería de andar por casa.



20 feb 2012

Sensores de calor a base de alas de mariposa [Video]

Al parecer los escarceos de los científicos de General Electric usando sensores con una base inspirada en la bioestructura de las alas de mariposas Morpho, están dando más resultados de los esperados.

La NASA recrea por computador la enorme grieta del glaciar Pine [Video]

El pasado mes de noviembre, los científicos de la NASA encontraron una enorme grieta en el glaciar Pine Island de la Antártida de unos 30 kilómetros de longitud, y 50 metros de profundidad, que se iba ensanchando a un ritmo de 2 metros por día (hasta alcanzar los casi 60 metros de ancho actuales).





Descubren el primer antepasado común de las plantas y las algas

Un trabajo internacional muestra cómo y cuándo un microorganismo fue capaz de generar oxígeno absorbiendo la luz del Sol y hacer una fotosíntesis. El organismo responsable, hace 1.600 millones de años, podría haber marcado el origen de las algas y las plantas.

Hace 2.400 millones de años surgieron las primeras cianobacterias capaces de desprender oxígeno en la fotosíntesis. A partir de ese momento todos los organismos tuvieron que aprender a convivir con lo que en aquel momento era un gas venenoso y que hoy sustenta la vida.


Crean un transistor de un solo átomo

Un grupo de físicos australianos y norteamericanos anunciaron el domingo en Nature Nanotechnology la creación en laboratorio del transistor más pequeño del mundo: un único átomo de fósforo en un cristal de silicio. El experimento podría abrir el camino a los ordenadores del futuro, basados en los principios de la Mecánica Cuántica.

La mente al descubierto

Científicos internacionales han abierto una nueva puerta a la futura posibilidad de «leer» los pensamientos. Lo han logrado gracias a una tecnología que reconstruye palabras al «traducir» las señales eléctricas del cerebro.

Hemeroteca

Etiquetas