27 oct 2017

La antimateria es una imagen especular de la materia

Físicos del CERN han conseguido por primera vez una medida de la antimateria que es más precisa que la de la materia y comprobado que el momento magnético de los protones y antiprotones es prácticamente idéntico: la antimateria es una imagen especular precisa de la materia.

Stefan Ulmer, uno de los artífices de la medida de antimateria, en un momento del experimento. Foto: Maximilien Brice, Julien Ordan/CERN.

Desarrollan nanopartículas capaces de "abrasar" las células tumorales

Un equipo de científicos de la Universidad de Surrey, en Guildford (Inglaterra), ha desarrollado unas nanopartículas inteligentes que se calientan a una temperatura lo suficientemente alta como para acabar con las células cancerosas, pero que a continuación se autorregulan para perder calor, de manera que no se calientan tanto como para dañar el tejido sano que rodea al tumor. Así, se mantienen a salvo las células sanas adyacentes, algo que no sucede con la quimioterapia tradicional, que provoca daños colaterales.

Estas partículas, que son de baja toxicidad para el organismo del paciente, logran acabar con los tumores empleando calor y sin dañar a las células sanas

26 oct 2017

25 oct 2017

La biblioteca de Sarajevo, una herida abierta 21 años después.

Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, con el objetivo de conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.


El kilogramo dejará de ser lo que era

El Panel Internacional de Medidas y Pesos se reunirá en noviembre de 2018 para aprobar definiciones menos arbitrarias y más precisas de kilogramos, amperios, moles y kelvins

Dibujo de un prototipo de iridio y platino usado para definir un kilogramo

24 oct 2017

Stephen Hawking publica su tesis doctoral y colapsa la web de la Universidad de Cambridge

«Las propiedades de universos en expansión», escrita cuando el físico apenas tenía 24 años, es desde este lunes accesible a todo el mundo. «Quiero animar a la gente a mirar a las estrellas y no a sus pies», ha dicho el célebre científico.





23 oct 2017

Cómo procesar información cinco veces más rápido que un transistor

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han propuesto una forma alternativa de utilizar las llamadas ondas de espín para diseñar nuevos dispositivos espintrónicos. Estos cumplirían las mismas funciones que los actuales dispositivos electrónicos, pero con ahorros de energía y con una durabilidad y rendimiento mucho mayores, así como con frecuencias de operación mucho más elevadas.

A la izquierda, simulación de propagación de ondas de espín, que se propagan sobre todo por el borde y son capaces de cambiar su dirección. En el centro, interferencia constructiva (esquina 2) del campo magnético (ondas de espín de borde). A la derecha, interferencia destructiva (ondas en oposición de fase). / UAM

Sistema virtual para mejorar la pronunciación

Investigadores franceses han desarrollado un sistema que permite visualizar, en tiempo real, los movimientos de nuestra lengua mientras hablamos. De esta forma, podemos aprender a pronunciar correctamente tanto nuestro idioma como una lengua extranjera. El sistema se basa en una ecografía lingual aumentada apoyada en un algoritmo de aprendizaje automático.

Imagen del nuevo sistema. A la izquierda, ecografía del sistema lingual, a la derecha, la reconstrucción virtual que permite observar en tiempo real los movimientos de la lengua y descubrir los defectos en la pronunciación. Imagen: CNRS

Hemeroteca

Etiquetas