20 ene 2012

iBooks Author, la herramienta de Apple para la creación de libros interactivos

Trás el anuncio de iBooks 2, Apple le dejó a su público una pregunta: ¿cómo hacer contenidos para esta maravillosa plataforma educativa? Este aspecto es fundamental e igual de importante que la aplicación misma. La respuesta a la incógnita es iBooks Author, un desarrollo que permite la creación de libros interactivos de manera rápida y fácil.


Visita el Museo de la Ciencia de Londres y llévate tu cara en 3D [Video]

Hasta el próximo día 10 de abril el Museo de la Ciencia de Londres estará presentando el experimento Me in 3D, en el que pueden participar voluntariamente y de manera gratuita los visitantes: el fotografíado de tu cara en 3D.



Llega al mercado la primera píldora inteligente

La compañía norteamericana Proteus Biomedical, en colaboración con la farmacéutica británica Lloydspharmacy, sacará al mercado el próximo mes de septiembre un “producto digital para la salud”. Se trata de unas píldoras “inteligentes” que portan minúsculos microchips que registran el uso de medicamentos por parte de los pacientes que las consumen. 




Diseñan una bacteria para obtener combustible de las algas de manera eficiente

Científicos del Bio Architecture Lab (EE UU) han modificado genéticamente la bacteria E. coli para que digiera los azúcares de las algas marrones y las convierta en etanol. De esta manera, las algas podrían ser una fuente rentable de energía, según afirman los autores del proyecto.



‘Exprimidores’ de nubes en Canarias [Video]

¿Qué podemos hacer cuando las nubes o la niebla se niegan a compartir con nosotros el agua que portan? Theo Hernando y Ricardo Gil o, lo que es lo mismo, Montes Verdes Ingeniería Agraría, proponen ‘escurrirlas’ mediante los llamados Captadores de Niebla, Rocío y Precipitaciones NRP.

El sistema, dicen, no es nuevo. Comenzó a estudiarse hace más de 50 años en Chile: “La captación de agua de las nieblas consiste en capturar las pequeñísimas gotas que forman las nubes (y nieblas) que flotan en el aire sin llegar a precipitar”.


19 ene 2012

España probará en la Antártida métodos para detectar vida en otros planetas

El Centro de Astrobiología (CAB) llevará dos proyectos de investigación a la base antártida "Gabriel de Castilla", en Isla Decepción, para poner a prueba métodos e instrumentación que en un futuro podrían servir para la detección de vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias.

La ciencia y la música se dan la mano para replicar un Stradivarius

No existen violines tan antiguos e increíbles como los Stradivarius en ninguna parte, son los más valorados y cotizados por intérpretes y coleccionistas de antigüedades en todo el mundo. En la actualidad solo existen unos pocos ejemplares y se asegura que no existe ningún otro que se le asemeje en calidad sonora pero la gran noticia es que científicos y fabricantes de violines profesionales se han reunido para replicar un Stradivarius.

La batalla del cambio climático llega a las aulas

Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida. Un grupo de investigadores y docentes denuncia el "sabotaje" a la educació. Defensores y detractores de la teoría del cambio climático están librando una importante batalla en las aulas de Estados Unidos para decidir si es necesario o no enseñar en las clases de ciencias qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y cómo evitarlo.


Reactor capaz de eliminar residuos y generar llamas a través de un proceso 'verde'

Tres alumnos de la Universidad de Valladolid, Pablo Cabeza, Cristina Jiménez y Joao Paulo Silva, han desarrollado un prototipo de reactor que posibilita el tratamiento de residuos mediante un proceso inocuo para el medio ambiente, denominado Oxidación en Agua Supercrítica. Además de este importante procedimiento, el reactor es capaz de generar llamas hidrotermales, cuyo alto poder calorífico puede ser aprovechado energéticamente. 


Pulseras con sensores para edificios inteligentes

Científicos del Massachusetts Institute of Technology han presentado un sistema mediante el cual edificios inteligentes podrán interactuar con los habitantes de manera más eficiente y variada. El desarrollo consiste en una red de pulseras para las personas de cada establecimiento, ellas servirán para posicionamiento y comunicación con la construcción. Esta innovadora tecnología se llama WristQue.

18 ene 2012

Emilio Lora-Tamayo toma posesión de la presidencia del CSIC [Video]

El físico Lora-Tamayo ha tomado posesión por segunda vez (ocupó el cargo entre 2003 y 2004) como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto, presidido por el ministro Luis de Guindos y la Secretaria de Estado para I+D+i, Carmen Vela, también ha servido para confirmar a Román Escolano, al frente del ICO, a Román Arjona, como secretario general de Innovación, y a María Luisa Porcela, la nueva directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial.

Científicos recrean un paso clave para la evolución de la vida

Hace más de 500 millones de años, los organismos unicelulares que poblaban la superficie de la Tierra comenzaron a unirse hasta formar varios grupos celulares que, finalmente, se convirtieron en plantas y animales. Los científicos tienen claro que esto ocurrió, pero la gran pregunta es cómo. Ahora, por primera vez, biólogos evolutivos han reproducido ese paso clave en el laboratorio utilizando la levadura de cerveza común, un organismo unicelular.




Nuevo modelo informático optimiza la producción de biocombustibles

Un nuevo modelo informático desarrollado por ingenieros de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, permite obtener información muy valiosa sobre las distintas variables implicadas en el proceso de producción de biocombustibles, en especial en lo que respecta a la transición entre los cultivos y las actividades de biorrefinación. De esta forma, el modelo computacional propicia una mayor efectividad en el ciclo de producción de biocombustibles. Por Pablo Javier Piacente.

El genoma de los mil dólares desborda a los científicos

Por unos 750 euros, se puede comprar un buen ordenador portátil, viajar cinco días a las playas de Miami, y, desde hace unos días, secuenciar un genoma humano completo. Esto último lo hace una nueva máquina del tamaño de una impresora doméstica y con la que sus creadores han batido el equivalente al récord de los 100 metros lisos de la secuenciación genómica. 


La primera foto de un agujero negro

Dentro de unas pocas horas, un grupo de astrónomos, físicos y científicos de todo el mundo se reunirán en Tucson (Arizona) para analizar los detalles necesarios para conseguir fotografiar un agujero negro. El proyecto ha sido bautizado "The Event Horizon Telescope".



17 ene 2012

Descubren una partícula que podría limpiar nuestra atmósfera

Parte de la actividad desarrollada por el ser humano en la Tierra contribuye al fenómeno del cambio climático, es decir, cambios en las condiciones climatológicas debidas a la las alteraciones de la composición de la atmósfera. El cese de las emisiones, o al menos su reducción, podría contribuir a paliar este fenómeno.






Nace 'Conec.es', un nuevo portal de divulgación científica de la Universidad de Valencia

Fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València-Estudi General (UV), ha nacido hace unas semanas el portal de divulgación científica Conec.es.




El digitalizador de libros que pasa las páginas por ti

Pathway Innovations & Technologies, una compañía especializada en la creación de sistemas de digitalización de documentos, se ha plantado en el CES con el HoverCam ImPress, su más novedoso producto. Este voluminoso maletín de construcción metálica esconde en su interior un sistema de escaneado automático con dos cámaras de 5 megapíxeles y 300 dpi.


Científicos descubren una hormona que nos mantendría en forma sin hacer ejercicio

Imaginaos por un momento una pastilla o píldora que hiciera que estuviéramos en forma, algo así como ir al gimnasio sin acudir a él. Esta idea deja de ser descabellada tras el hallazgo de una hormona que actúa como un entrenamiento capaz de transformar la grasa “mala” en “buena”. Bajo el nombre de Irisin podría encontrase el gran remedio contra la obesidad.


IBM logra guardar un bit en una docena de átomos [Video]

IBM anunció que, después de más de cinco anos de duro trabajo, habían logrado minimizar el número de átomos necesarios para guardar un bit, la unidad mínima de información a tan solo doce. Esto que parece algo trivial no lo es ya que minimiza en gran medida el tamaño de las memorias y dispositivos electrónica a tamaños inalcanzables con la tecnología actual.

16 ene 2012

El investigador Emilio Lora-Tamayo, nuevo presidente del CSIC

El Consejo Ministros ha aprobado el nombramiento del investigador Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) como nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta su elección, y desde 2008, era director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC. 

Identificada la zona del cerebro que entiende la realidad en tres dimensiones

Expertos de la Universidad de Leuven en Bélgica han logrado localizar, en primates, la región del cerebro responsable de que se perciban las estructuras en 3D. El hallazgo podría ayudar a solucionar problemas epilépticos y evitar neurocirugías. Científicos belgas han logrado ubicar el área que permite captar la profundidad de los objetos, lo que hace que los seres humanos perciba la realidad en tres dimensiones.

Eureka Park, la semilla de futuro

Podría ser el diálogo de una película, pero no lo es. No cabe un alfiler en el autobús de la organización. Un tipo de mediana edad en vaqueros, playeras y camiseta agradece que le hagan sitio: "Bueno, ¿qué te trae por Las Vegas, nuestra soleada ciudad?". A los pocos segundos comienza su 'elevator pitch', un clásico de cualquier emprendedor. Consiste en relatar cuál es el fin de su empresa y el modelo de negocio en el tiempo que dura un viaje en ascensor.

El velero del hielo

Esta semana volverá a casa el equipo científico español que hace unos días llegaba a la base Amundsen-Scott en un trineo empujado por el viento. Basado en el catamarán polar –idea original de Ramón Larramendi–, este vehículo no contaminante recogerá las primeras muestras de hielo y nieve no adulterados por los combustibles del transporte.

España, a la cabeza de la búsqueda de vida marciana [video]

El próximo mes de agosto un vehículo de la NASA llegará a la superficie de Marte. Su misión será recorrer el planeta rojo para estudiar qué probabilidades tiene la comunidad científica de encontrar vida extraterrestre. La misión 'Curiosity' salió hacia el espacio el pasado mes de noviembre desde el Kennedy Space Center. Pero ese día Cabo Cañaveral estaba plagado de científicos y autoridades españolas. No era para menos. España había desempeñado un papel importante en el proyecto.

Hemeroteca

Etiquetas