3 dic 2010

El Universo contiene tres veces más de estrellas


¿Alguien puede contar el número de estrellas que hay en el Universo? Pues resulta que son tres veces más. Un grupo de astrónomos ha descubierto que las estrellas pequeñas y débiles conocidas como enanas rojas son más prolíficas de lo que se pensaba, hasta el punto de que, con esta multiplicación, el número total de estrellas que brilla en el Cosmos es probablemente tres veces más grande de lo que los científicos habían calculado. El hallazgo aparece publicado en la revista Nature.

Debido a que las enanas rojas son relativamente pequeñas y débiles en comparación con estrellas como nuestro Sol, los astrónomos no habían sido capaces de detectarlas en otras galaxias. Ahora, los investigadores, entre expertos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y de la Universidad de Yale, han utilizado los instrumentos de gran alcance del Observatorio Keck en Hawai para detectar las débil señal de las enanas rojas en ocho galaxias elípticas cercanas, que se encuentran entre 50 y 300 millones de años luz de distancia. Descubrieron que estas enanas rojas, que tan solo tienen entre el 10 y el 20% de la masa del Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado.


Tiempo para formar vida

«Nadie sabía cuántas estrellas de este tipo había», señala Pieter van Dokkum, astrónomo de la Universidad de Yale y responsable de la investigación. Diferentes modelos teóricos predecían una amplia gama de posibilidades, así que el nuevo hallazgo viene a arrojar luz sobre la incógnita.

El equipo descubrió que hay cerca de 20 veces más enanas rojas en las galaxias elípticas que en la Vía Láctea. «Por lo general, asumimos que otras galaxias se parecen a la nuestra, pero otras condiciones son posibles», explica Charlie Conroy, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. «Este descubrimiento podría tener un impacto importante en nuestra comprensión de la formación de galaxias y su evolución». Por ejemplo, las galaxias podrían contener menos materia oscura.

Como es lógico, si hay más estrellas en el Universo, también es posible que existan más planetas que orbiten a su alrededor, lo que, a su vez, eleva el número de planetas que podría contener vida. De hecho, el famoso Gliese 581g, recientemente descubierto y que potencialmente podría contener vida, orbita una enana roja. «Puede haber billones de «Tierras» orbitando esas estrellas», apunta van Dokkum. Según explica, las enanas rojas que han descubierto, que tienen unos 10.000 millones de años de antigüedad, han existido el tiempo suficiente como para que la vida compleja se desarrolle. «Esta es una razón por la que nos interesamos en este tipo de estrellas».


FUENTE:
http://www.abc.es/20101202/ciencia/universo-contiene-tres-veces-201012011923.html




En el futuro podríamos respirar líquidos


De las escenas/ideas más famosas y recordadas del cine de ciencia ficción: The Abyss y la respiración de líquidos, que en el futuro podría ser posible. En un posible futuro podríamos hacer algo parecido por medio de un traje de buzo patentado por Arnold Lande, un cirujano de corazón y pulmones junto a un líquido con características especiales que permitirían respirarlo.

El líquido en cuestión es una versión altamente oxigenada de perfluorocarbono o PLC el cual tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de gas. Este estaría dentro de un casco que reemplazaría la totalidad del aire en los pulmones, nariz, oidos y todos los conductos respectivos.


Todo el CO2 que pueda ser emitido en el proceso de respiración sería eliminado de nuestra sangre por medio de una branquia artificial en la pierna que está conectada a la arteria femoral en una pierna. Después tendríamos que pasar por un proceso de acostumbramiento sicológico a la idea de respirar de una manera tan distinta, dejar de creer que nos estamos ahogando y permitir que el líquido entre a los pulmones. Después de todo no es el agua lo que nos ahoga sino la falta de oxígeno.

Este método de respiración permitiría que buzos puedan descender a profundidades nunca antes alcanzadas y dejar de preocuparnos de las consecuencias y tiempos de re-adopción del hecho de haber descendido a una profundidad grande.

Por el momento algunos medicos están usando métodos similares para permitir que bebés nacidos de forma prematura puedan seguir respirando como deben repsirar durante los 9 meses de gestación. La Marina Estadounidense supuestamente estuvo probando este método en la década de los 1980.

Arnold Lande dice que no encuentra financiamiento para el proyecto pero parece una idea demasiado buena para dejarla atrás. Tan solo qued afalta alguien o algunos que pongan el dinero para la investigación, el desarrollo y la comercialiación.

¿De tener la oportunidad, usarías líquido para respirar y entender de primera mano, de que se trata todo esto?


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/12/en-el-futuro-podriamos-respirar-liquidos

Apple patenta un nuevo sistema 3D sin gafas


Parece ser que Apple ha ideado un nuevo sistema con el que ver imágenes en 3D sin gafas, hasta ahí todo normal, pero la novedad es que varias personas podrán verlo simultáneamente y además desde cualquier ángulo. Tras el salto os explicamos como funciona este nuevo sistema.
Según el texto de la patente, el sistema combina un proyector especial con sensores y otros sistema, funcionando de la siguiente manera:

Cada píxel sería proyectado sobre una superficie reflexiva y con textura, rebotando luego hacia el ojo izquierdo y derecho del espectador de forma separada, produciendo el efecto estereoscópico. El sistema reconocería la posición de los ojos de cada espectador de manera que se ajustaría adecuadamente para que múltiples personas pudieran ver la imagen desde diferentes ángulos.

La pregunta es cómo se supone que llegaran a crear ese sistema, y casi más importante que eso, si realmente van a trabajar para llevar a cabo esta tecnología o sólo se trata de las típicas patentes que las grandes compañías se dedican a almacenar en caso de necesidad para frenar la innovación de otras y asegurarse ser los primeros, o simplemente para ir demandando.

De todas maneras confiamos en que Apple nos traiga algún día su proyector 3D, al fin y al cabo “sólo” han pasado 4 años desde que la idea original fue presentada en la oficina de patentes y un par de días desde que ha sido concedida.— Dani Burón [CNET]


FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/12/02/apple-patenta-un-nuevo-sistema-3d-sin-gafas.html

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D





Resultados científicos gratuitos y de libre acceso


Los investigadores, empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE) ya pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos de investigación financiados por la UE gracias a la Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa (OpenAIRE), que la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy en la Universidad de Gante (Bélgica).

“OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI), especialmente en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad”, explica un comunicado de la Comisión Europea.

La creación de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas, incluidas las relacionadas con los resultados de la investigación científica, al efecto de impulsar la competitividad europea, es una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa y de la iniciativa Unión por la innovación.

Según la Comisión, la creación de esta infraestructura “representa un paso adelante importante hacia el acceso pleno y gratuito a la documentación científica que podría facilitar, por ejemplo, a los pacientes afectados por enfermedades raras estar al corriente de los resultados de las últimas investigaciones médicas sobre su dolencia y a los científicos, enterarse en tiempo real de las novedades en su área”.

El proyecto dispondrá de un servicio de ayuda en 27 países europeos, consistente en una red de expertos y un portal con herramientas en línea, que ayudará a los investigadores a dar acceso en línea a sus artículos.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado que “todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho a acceder a los conocimientos generados gracias a los fondos públicos y a sacar ventaja de los mismos”.

Al año se publican en el mundo 2,5 millones de artículos de investigación

“Los científicos deben poder acceder a los resultados de la investigación para rentabilizar al máximo el trabajo que desarrollan en un mismo ámbito de trabajo. Las empresas, especialmente las PYME, necesitan saber dónde hallar los resultados de la investigación científica para poder utilizarlos con el fin de crear empleo y mejorar la calidad de vida”, declara Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia.

Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25 000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, solo entre el 15 % y el 20 % de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto solo se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación.

“La infraestructura OpenAIRE podrá dar acceso en un futuro a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del 7º PM, que desde su lanzamiento en 2007 ha financiado unos 10 000 proyectos”, apunta el comunicado.

OpenAIRE tiene su origen en una iniciativa piloto de la Comisión Europea sobre libre acceso, que se puso en marcha en agosto de 2008. Asimismo, complementa a otras infraestructuras de investigación financiadas por la UE, tales como GÉANT, que ofrece a los científicos europeos una red de investigación de alta velocidad, y PRACE, que crea una capacidad de supercomputación para aplicaciones especialmente exigentes.

Los resultados e informes de las investigaciones financiadas por la UE también pueden consultarse en CORDIS, el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo.


Más información sobre OpenAIRE, aquí.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/Noticias/Los-resultados-cientificos-financiados-por-la-Union-Europea-son-ahora-gratuitos-y-de-libre-acceso



Nuevo método para cultivar piel humana


Un equipo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologícas (CIEMAT) está ultimando la puesta en marcha de un novedoso método de cultivo de piel humana a partir de pequeñas biopsias de pacientes o donante.

Así lo ha anunciado el jefe de Unidad de Biomedicina Epitelial de este organismo, José Luis Jorcana Noval, que ha participado en el ciclo 'En Tierra de Nadie: Conversaciones sobre Ciencias y Letras', organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud en Jerez de la Frontera, reconoce que están obteniendo una "alta eficiencia" con este nuevo método, del que según asegura que ya se han beneficiado más de 100 pacientes quemados en España.

Además, su aplicación se podría extender a otras enfermedades ya que la incidencia del cáncer de piel es "excesivamente elevada, y sigue un patrón ascendente en los últimos años, al tiempo que quemaduras, cortaduras, úlceras crónicas y enfermedades tales como la psoriasis o la epidermolisis bullosa "suelen generar grandes extensiones de piel que necesitan de ayudas externas para poder regenerarse".

"La piel es un órgano tan importante como desconocido", destaca el doctor Jorcano Noval, insistiendo en que "es la barrera que nos separa de un medioambiente demasiado agresivo".

En las mismas jornadas también ha participado el escritor Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía en 1996, que ha repasado la visión humana de la piel a lo largo de la historia, resaltando que "el antagonismo entre los arquetipos de piel blanca y oscura arranca en la Edad Media y se consolida durante el Renacimiento".



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/1773-cientificos-espanoles-ultiman-un-nuevo-metodo-para-cultivar-piel-humana

2 dic 2010

La NASA halla una forma de vida «diferente»


Hace dos días, la NASA anunciaba «un hallazgo en astrobiología que tendrá un gran impacto en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre». Se dispararon las especulaciones sobre el posible contenido de ese anuncio, llegando a apuntarse la posibilidad de que los investigadores de la agencia espacial norteamericana hubieran encontrado, por fin, pruebas irrefutables de alguna forma de vida fuera de la Tierra, quizá en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. El descubrimiento de la NASA, sin embargo, no procede de ningún planeta o satélite lejano. Se ha producido aquí, en la Tierra, aunque no por ello es menos espectacular. Se trata de una nueva y extraña criatura, una nueva forma de "estar vivo" que desafía todo lo que creíamos saber hasta ahora sobre el complicado y delicado proceso bioquímico que conocemos como vida. Algo que cambiará por completo la manera en que, a partir de ahora, busquemos seres vivientes fuera de nuestro propio mundo.

Desde las bacterias a las ballenas, las moscas, los elefantes o los seres humanos, todas y cada una de las formas de vida que hay en la Tierra dependen de una cuidadosa combinación de los mismos seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. En forma de ADN, grasas y proteínas, esos elementos se encuentran en cada criatura viviente conocida. La "química de la vida", además, es tan delicada y específica que cualquier alteración en esta "receta mágica" afecta a la estabilidad molecular hasta tal punto de hacer que la vida, sencillamente, deje de ser posible. Por eso el hallazgo que hoy se publica en la revista Science ha causado tanta expectación y sorpresa. Porque se trata de una excepción, la primera a la que se enfrenta la Ciencia, a esta regla considerada hasta ahora como universal.


Arsénico para crecer

Los investigadores, en efecto, han encontrado una cepa bacteriana, la GFAJ-1, que ha demostrado ser capaz de sustituir en sus moléculas, incluído el ADN, uno de los seis ingredientes fundamentales, el fósforo, por el que se considera como uno de los peores y más dañinos venenos que existen, el arsénico. Algo que, según los científicos, constituye una prueba palpable de que la vida puede desarrollarse de formas muy distintas a las que conocemos. Formas que nos ayudarán a perfeccionar las actuales técnicas de búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

"La vida -reza el artículo de Science- está mayoritariamente compuesta por los elementos carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Pero a pesar de que estos seis elementos forman los ácidos nucléicos, las proteínas y las grasas, y por lo tanto la mayor parte de la materia viviente, resulta teóricamente posible que algunos otros elementos de la tabla periódica puedan desempeñar las mismas funciones. Aquí describimos una bacteria, de la cepa GFAJ-1 de las Halomonadaceae, obtenida en el Lago Mono, en California, que ha sustituido el fósforo por el arsénico para sustentar su crecimiento. Nuestros datos revelan la presencia de arseniato en macromoléculas que normalmente contienen fosfatos y, más notablemente, en ácidos nucleicos y proteínas. La sustitución de uno de los mayores bioelementos puede tener una gran relevancia geoquímica y evolutiva".


Alternativas a la vida

Desde hace ya algunos años, la autora principal de este artículo, Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, California, junto a algunos otros de los firmantes, como Ariel Anbar y Paul Davies, estaban explorando la posibilidad de que existieran "formas alternativas" de vida. "La vida como la conocemos -explica Anbar- requiere unos elementos químicos concretos y excluye otros. Pero son esas las únicas opciones? Cómo de diferente puede ser la vida?" Wolfe-Simon y sus colegas ya intuían que el arsénico podría haber sustituido al fósforo (el elemento contiguo en la tabla periódica) en las formas de vida más primitivas de nuestro planeta. De hecho, el arsénico tiene propiedades químicas muy similares a las del fósforo, aunque su gran toxicidad no permite su uso a la inmensa mayoría de los seres vivos.

A pesar de ello, Wolfe-Simon especulaba con la posibilidad de que alguna clase de bacteria hubiera conseguido adaptarse al uso del arsénico. Una idea muy criticada, ya que los compuestos de este elemento (arseniatos) son mucho más inestables que los fosfatos en presencia de agua, una dificultad que ninguna célula viva sería capaz de manejar.

Para probar sus ideas, Wolfe-Simon decidió recolectar barro de un lago californiano (el lago Mono), un auténtico "desierto de agua", conocido por sus elevadas concentraciones de arsénico, y cultivar los microorganismos obtenidos en soluciones cada vez más ricas en arseniatos. La investigadora no añadió fosfatos a su caldo de cultivo en ningún momento. Al contrario, fue transfiriendo periódicamente las bacterias a soluciones cada vez más ricas en compuestos de arsénico, para reducir paulatinamente cualquier concentración natural de fosfatos que pudieran contener sus muestras. De forma que las bacterias, si querían sobrevivir, se verían obligadas a utilizar el arsénico del cultivo.


Una enorme sorpresa

La propia Wolfe-Simons asegura que, en el fondo, no esperaba encontrar nada vivo al término de su experimento. Y que se sorprendió enormemente cuando vio, a través del microscopio, colonias enteras de bacterias moviéndose rápidamente en aquél medio tan tóxico. Para asegurarse, volvió a analizar el cultivo en busca de posibles restos de fósforo que hubieran ayudado a esas bacterias a sobrevivir. No lo encontró. Así que, junto al resto de su equipo, empezó a analizar con detenimiento las bacterias, para averiguar si, efectivamente, estaban utilizando el arsénico para sobrevivir. "Contenía la respiración durante cada una de estas pruebas", recuerda la investigadora.

Los resultados confirmaron sus sospechas. Las bacterias habían incorporado el arsénico, en sustitución del fósforo, en sus ácidos nucléicos, en sus lípidos, en sus proteínas... El análisis del ADN de las bacterias no dejaba lugar a dudas: contenía arsénico. Paul Davies explica que "este organismo tiene una doble capacidad. Puede crecer tanto con fósforo como con arsénico, lo que lo convierte en algo muy peculiar". Para este investigador, el nuevo organismo "tiene el potencial para inaugurar toda una nueva rama de estudios en microbiología".

"Nuestros hallazgos -comenta por su parte Wolfe Simon- son un recordatorio de que la vida tal y como la conocemos podría ser mucho más flexible de lo que asuminos o podemos imaginar". "No obstante -cocluye- esta no es una historia sobre el arsénico o el lago Mono. Si existe algo, aquí en la Tierra, capaz de hacer algo tan inesperado, ¿qué otras cosas que aún no hayamos visto es capaz de hacer la vida? Ya es hora de averiguarlo".




FUENTE:
http://www.abc.es/20101202/ciencia/nasa-anuncia-hallazgo-forma-201012021402.html







Telescopio aerotransportado SOFIA empieza a hacer ciencia



Uno de los principales problemas que tienen los astrónomos es que la atmósfera de nuestro planeta, que nos protege de forma muy efectiva contra todo tipo de radiaciones dañinas, impide también realizar observaciones en esas longitudes de onda.

Para evitar esto una de las opciones que tienen es construir los observatorios en sitios remotos y/o altos para evitar en la mayor medida posible los efectos negativos de la atmósfera sobre las observaciones.

O subir un telescopio en un avión, como SOFIA, el Observatorio Estratosférico para la Astonomía Infrarroja, que es un telescopio de 250 centímetros montado en un Boeing 747 convenientemente modificado.

Esto lo convierte no sólo en el telescopio más alto del mundo desde su altura de trabajo de 12 kilómetros, sino que le da una enorme flexibilidad al poder desplazarse por todo el mundo para realizar sus observaciones desde el sitio más adecuado.

Tras las correspondientes pruebas aerodinámicas, recibir su primera luz en junio de este año, y realizar unos vuelos de prueba, SOFIA llevó a cabo su primer vuelo «de producción» en la noche del 30 de noviembre, lo que marca su entrada efectiva en servicio: NASA-German SOFIA Observatory Completes First Science Flight.

Los resultados de este primer vuelo de ciencia de una serie de tres indican que todo funciona correctamente y que SOFIA cumplirá con las expectativas depositadas en él; en breve aparecerán imágenes obtenidas durante este vuelo en su galería SOFIA Image Gallery.

Una vez completados estos tres primeros vuelos en febrero se instalará a bordo el instrumento German Receiver for Astronomy at Terahertz Frequencies (GREAT) para probar su funcionamiento.




FUENTE:
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/telescopio-aerotransportado-sofia-comienza-hacer-ciencia.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=microsiervos






Intel y Lego nos muestran el futuro de los juguetes [VIDEO]



Seguro que tras ver el vídeo piensas "ojalá hubiera tenido yo acceso a juguetes así", y ahora sabrás porqué. Intel está desarrollando un sistema llamado OASIS (Object-Aware Situated Interactive Systems) que, junto con unos simpáticos Legos nos dejan entrever cuál será el futuro de los juguetes.

El truco está en combinar el juego tradicional con la realidad aumentada, lo que da unas posibilidades enormes a la hora de jugar. El sistema detecta los objetos -sin necesidad de códigos extraños- e interactúa en consecuencia. Que ponemos un dragón que escupe fuego frente a un edificio, éste sale ardiendo de inmediato. En cierta manera, traslada al escenario de juegos lo que podría pasar por la mente de cualquier niño.


















Crean un supercomputador con 1.760 PlayStation 3



La búsqueda por construir supercomputadores más baratos, más potentes y que consuman menos energía, ha escrito una nueva página en su historia. La clave está en las capacidades de computación de las consolas de videojuego actuales, en especial la PlayStation 3 y su potente procesador Cell. Hace un año saltaba a los medios una noticia que hablaba de la adquisición de grandes cantidades de la consola de Sony por parte del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de EEUU (AFRL) con el objetivo de construir un supercomputador con un coste mínimo. Hoy dicho supercomputador es ya una realidad, y sus capacidades son sorprendentes.

Primero los datos. El Condor Cluster, que es como ha sido bautizada esta bestia, se compone de 1760 PlayStation 3, 168 procesadores gráficos separados, y 84 servidores para coordinar todos los componentes del cluster de procesadores. El resultado ha sido el decimosegundo supercomputador más potente del planeta, con una capacidad de cálculo de 500 billones de operaciones en punto flotante por segundo (500 TFlops). Su coste total ha sido de 2 millones de dólares, lo cual, según sus responsables, es entre un 5% y un 10% lo que hubiese costado si se hubiese construido de la forma tradicional (como el MareNostrum español, por ejemplo).


La versión oficial indica que el Condor Cluster se utilizará para proyectos de investigación de las diversas agencias que tiene el ejército estadounidense, para reconocimiento de patrones, o para procesar imágenes de sátelite de alta resolución. Aunque, claro, esa es la versión oficial, y después del escándalo de las filtraciones de Wikileaks yo ya no sé qué creer.

Está demostrado que es posible construir un supercomputador con mucho menos dinero que el que sería necesario para un supercomputador tradicional gracias a la potencia de cálculo de la PlayStation 3. Cada vez más entidades y organismos públicos han elegido esta opción frente a otras más costosas. Por ejemplo, sin irnos muy lejos, la Universidad de Valencia tiene funcionando desde 2008 un cluster con 13 PlayStation 3. Su potencia de cálculo no es comparable a la del Condor Cluster, pero es más que suficiente para la mayoría de las tareas de investigación de la universidad.

Es positivo que se sigan construyendo supercomputadores cada vez más potentes, y la tendencia seguirá siendo buscar el menor coste y consumo de energía. Aún utilizando la potencia de cálculo del procesador Cell, siguen siendo caros, pero la contribución de estos monstruos de la computación a la ciencia es enorme.



FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/12/fuerza-aerea-eeuu-crea-supercomputador-1760-playstation-3








Patrones matemáticos para predecir terremotos



Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la de Sevilla (US) han encontrado patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto en la Península Ibérica. El equipo ha utilizado técnicas matemáticas de agrupamiento (clustering) para predecir movimientos sísmicos de magnitud media o alta cuando confluyen determinadas circunstancias.

“Mediante técnicas matemáticas hemos encontrado patrones para la ocurrencia de terremotos de magnitud media-alta, es decir, superiores a 4,4 en la escala Richter”, revela a SINC Francisco Martínez Álvarez, coautor del estudio y profesor de la UPO.

La investigación, que publica este mes la revista Expert Systems with Applications, parte de los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional sobre 4017 terremotos, de magnitudes entre 3 y 7 en la escala Richter, ocurridos en la Península Ibérica y mares que la rodean entre 1978 y 2007.

Los científicos aplicaron sobre los registros técnicas matemáticas de clustering o agrupamiento, lo que permite encontrar similitudes entre ellos y descubrir patrones que ayuden a predecir un terremoto.

El equipo se centró en las dos zonas sismogénicas con más datos (el Mar de Alborán y el área Azores Occidental-Falla de Gibraltar) y analizó tres atributos: la magnitud del seísmo, el tiempo transcurrido desde el último terremoto y lo que varía de un movimiento sísmico a otro un parámetro denominado ‘b-value’ (refleja la tectónica de la región analizada).

Un valor alto de ‘b-value’ significa que predomina el número de terremotos de pequeña magnitud y, por tanto, el terreno tiene una baja resistencia. Por el contrario, un valor bajo indica que el número relativo de seísmos grandes y pequeños es similar, lo que implica una mayor resistencia del suelo.


Una probabilidad de acierto superior al 80%

“Hemos descubierto la fuerte relación que existe entre los seísmos y el parámetro ‘b-value’, llegando a alcanzar tasas de acierto superiores al 80%”, destaca Antonio Morales Estaban, otro de los autores y profesor en la US. “Una vez realizados los cálculos, si se dan las circunstancias y secuencias que hemos determinado como patrones precursores, la probabilidad de acierto que obtenemos es significativa”.

La técnica sintetiza las predicciones en dos factores: la sensibilidad (probabilidad de que ocurra un terremoto tras suceder los patrones detectados) y la especificidad (probabilidad de que, no habiendo ocurrido el patrón, no haya un terremoto).

Los resultados reflejan una sensibilidad del 90% y una especificidad de 82,56% para la zona del Mar de Alborán, y del 79,31% y 90,38% respectivamente para el área sismogénica Azores Occidental-Falla de Gibraltar.

Es decir, en estas regiones los terremotos suceden justo después de los patrones descubiertos con una gran probabilidad (sensiblidad alta) y, además, la mayoría de las veces que ocurren, lo hacen sólo después de los patrones descubiertos (especificidad también alta).

En la actualidad el equipo está analizando los mismos datos mediante algoritmos propios basados en ‘reglas de asociación’, otras técnicas matemáticas que se usan para descubrir sucesos comunes o que cumplen condiciones concretas dentro de un conjunto de registros.

“Los resultados están siendo prometedores, si bien creo que nunca podremos afirmar que somos capaces de predecir un terremoto con un 100% de acierto”, reconoce Martínez Álvarez.


Referencia bibliográfica:
A. Morales-Esteban, F. Martínez-Álvarez , A. Troncoso , J.L. Justo y C. Rubio-Escudero. “Pattern recognition to forecast seismic time series”. Expert Systems with Applications 37 (12): 8333–8342, diciembre de 2010. Doi: 10.1016/j.eswa.2010.05.050.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Encuentran-patrones-matematicos-para-predecir-terremotos














La belleza no ayuda a las mujeres a conseguir trabajo


La belleza física puede ayudar a conseguir un trabajo, pero sólo si se es hombre, revela un estudio realizado por economistas de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel. Para las mujeres atractivas, por el contrario, la belleza supone una reducción de entre un 20% y un 30% en las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Los investigadores señalan que la causa de esta discriminación podría estar en el gran número de mujeres que trabajan en la sección de recursos humanos de las compañías. Por Yaiza Martínez.

La belleza física puede ayudar a conseguir un trabajo, pero sólo si se es hombre, revela un estudio realizado por economistas de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

Los resultados de la presente investigación, publicados por la Social Science Research Network (SSRN), una web dedicada a la divulgación de estudios académicos de sociología, han probado que existe un doble rasero en la selección de los “guapos” para los puestos de trabajo, según éstos sean hombres o mujeres.


Primer estudio en el mercado laboral

En un comunicado emitido por la Universidad Ben-Gurión se explica que el estudio consistió en enviar 5.312 pares de curriculum vitae (CVs) a 2.656 anuncios de trabajo de Israel.

En cada par de CVs enviados, uno de los curriculum iba sin foto del interesado, mientras que en el segundo, idéntico al primero, se enviaba una foto, bien de un atractivo hombre o de una atractiva mujer, bien de hombres y mujeres poco agraciados.

Los investigadores midieron las repuestas de las empresas (llamadas o e-mails para concertar entrevistas con los candidatos presentados). En total, la tasa de respuesta fue del 14,5%.

Según explica uno de los autores de la investigación, el profesor del departamento de economía de la Universidad Ben-Gurión, Bradley Ruffle, éste sería “el primer estudio que analiza la discriminación por belleza en el proceso de contratación en el mercado laboral real (en lugar de hacerlo en un mercado de laboral artificial o en un escenario de decisiones hipotético)”.


Resultados obtenidos

La medición de las respuestas obtenidas reveló lo siguiente: los hombres atractivos recibieron una tasa de respuestas del 19,9%, casi un 50% más de media que los hombres poco agraciados.

Esto significa que un hombre guapo necesitaría enviar una media de cinco CVs para conseguir una respuesta de alguna empresa, mientras que los hombres feos tienen que enviar 11 CVs para lograr lo mismo.

Entre las mujeres, sin embargo, la cosa no funciona igual. Según los resultados obtenidos, y al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos CVs no presentaron foto alguna.

Según los investigadores, entre las candidatas, los CVs sin imagen tuvieron la mayor tasa de respuestas, un 22% más alta que la de las mujeres poco agraciadas y un 30% más alta que la de las mujeres atractivas.

Los autores del estudio señalan que “estos resultados acerca de la penalización que se da a las mujeres guapas contradicen la literatura actual sobre el comportamiento de las organizaciones en lo que al atractivo tanto de hombres como de mujeres se refiere”.

A partir de estos datos, los científicos recomiendan que las mujeres atractivas omitan poner sus fotos en sus CVs, ya que éstas podrían reducir entre un 20 y un 30% sus posibilidades de ser contratadas.


Discriminadas por ellas

Otro descubrimiento realizado por el estudio fue el siguiente: el número de mujeres atractivas víctimas de la discriminación varió en función de quien pretendía contratarlas.

Así, cuando los que recibieron los CVs fueron agencias de contratación, las candidatas guapas no fueron tratadas peor que las candidatas feas, y las mujeres atractivas fueron penalizadas sólo modestamente en comparación con las mujeres cuyos CVs no llevaban foto.

Sin embargo, cuando los receptores de los CVs fueron empresas que contrataban a sus empleados directamente, las mujeres atractivas recibieron una tasa de respuesta de casi la mitad que la tasa de respuesta de las mujeres poco agraciadas o de las mujeres cuyos CVs no llevaban foto.

Los investigadores barajaron entonces la idea de que la diferencia podría deberse al gran número de mujeres que trabaja para los recursos humanos de las compañías.

Para verificar esta idea, después del primer experimento se realizó una encuesta a las personas que, en cada empresa, habían filtrado a los candidatos. Estas personas fueron mujeres en un 96% de los casos, jóvenes (de una edad media de entre los 23 y los 34 años) y generalmente solteras (en un 67% de los casos).

Estas características tienden más a asociarse con el recelo hacia competidoras atractivas y jóvenes en el lugar de trabajo, explican los científicos. Según Ruffle, las evidencias obtenidas “sugieren que sería la inquietud de las mujeres por la presencia de mujeres atractivas en el lugar de trabajo la razón más importante de la desventaja de estas últimas en posibles contrataciones”.


Otras desventajas

El presente estudio fue realizado en Israel porque en ese país, explica Ruffle: “poner una foto del candidato en la cabecera de un CV no es tabú, lo que sí ocurre en países anglosajones, como Estados Unidos, Canadá, Australia o el Reino Unido”.

En Israel, la opción de incluir una foto en el CV se deja a la elección de cada candidato. Algunos la añaden y otros no. Este hecho hace de este país un contexto adecuado para el análisis del efecto del atractivo en la posibilidad de encontrar trabajo.

El estudio de los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev analiza uno de los aspectos de la discriminación laboral sufridos por las mujeres. Según el Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres de 2009 de la UE, en Europa, otros elementos de discriminación serían los siguientes: las mujeres trabajadoras están más expuestas que los hombres a situaciones de pobreza, aún existe una distribución desigual de las responsabilidades familiares, y la tasa de empleo de las mujeres que tienen a su cargo niños se reduce en 12,4 puntos, mientras que la de los hombres que se encuentran en la misma situación aumenta en 7,3 puntos.

Por otro lado, aunque la mayoría de los licenciados universitarios de la UE (el 58,9%) son mujeres, su nivel de educación no resulta representativo de su situación en el mercado laboral, ya que existen limitaciones en cuanto al desarrollo profesional de las mujeres, en cuanto a su remuneración y en cuanto a los derechos de pensión acumulados.

Por último, el porcentaje de mujeres que desempeñan funciones de liderazgo en nuestro continente es relativamente bajo. La media europea es del 30%, aunque esta cifra es más baja en la mayoría de los Estados miembros.



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/La-belleza-no-ayuda-a-las-mujeres-a-conseguir-trabajo_a5178.html





Millones de fotos para reconstruir ciudades en 3D [VIDEO]


Los académicos de la University of North Carolina en Chapel Hill han desarrollado un método para crear modelos en 3D de prácticamente cualquier cosa en poco tiempo. Incluso de una ciudad. Todo gracias a la enorme cantidad de datos que ya hay disponibles en la Red de millones de objetos materiales. Sobre todo, de fotografías.

Usando un algoritmo muy interesante y las millones de fotografías disponibles en Flickr, el equipo puede crear un modelo tridimensional sofisticado en un único ordenador en un sólo día. Su primer trabajo ha sido la reconstrucción de Roma.

El proceso fue desarrollado por un grupo de especialistas de la UNC y compañeros de la universidad suiza ETH-Zurich, dirigido por Jan-Michael Frahm. Su prueba conceptual, Roma en 3D, fue construida a partir de tres millones de imágenes en menos de un día utilizando software sin registro- según la UCN.


Como las torres de Dubai

“Nuestra técnica será el equivalente de procesar una pila de fotografías tan alta como los 828 metros que mide las torres de Dubai, usando sólo un ordenador, versus la siguente mejor técnica, que es el equivalente de procesar una pila de fotos de 42 metros de alto, tan alta como el techo de Notre Dame, usado 62 ordenadores. Este rendimiento es esencial si uno quiere utilizar los millones de imágenes de usuarios que continuamente se están subiendo a Internet”.


Después de Roma, la siguiente ciudad escogida es Berlín.

Las consecuencias son interesantes. Tal proceso puede ser, como dice Frahm, archivado en herramientas del usuario como Google Earth y Bing Maps y puede ayudar a los respondedores de desastres., que necesitan una imagen global de hacia donde se dirigen y a los turistas, que quieren descubrir todo de un lugar con un sólo click.















1 dic 2010

Una luna de Saturno presenta una atmósfera con oxígeno


La delgada atmósfera de Rea, una de las lunas de Saturno, contiene oxígeno y dióxido de carbono, según revelan los datos enviados por la sonda Cassini de la NASA. El estudio lo ha dado a conocer esta semana en la revista Sciencexpress un equipo de investigadores liderado desde el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (EE UU).

En marzo, la nave espacial Cassini de la NASA completó un sobrevuelo en torno a Rea, la helada luna de Saturno, y registro diversa información durante el viaje. Los científicos han procesado los datos y han concluido que existe evidencia de la presencia de una delgada atmósfera compuesta de oxígeno y dióxido de carbono en esta luna.

La detección in situ de la atmósfera oxidante es consistente con observaciones remotas realizadas recientemente, en las que también se confirma la presencia de oxígeno en otros objetos helados del Sistema Solar, como las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter.

Como este elemento es, además, uno de los componentes principales de la atmósfera que rodea a los anillos de Saturno, los astrónomos reconocen la posibilidad de que atmósferas similares rodeen las lunas de hielo que orbitan en el interior de la magnetosfera del planeta.

Ahora, tras analizar los datos de Cassini, el científico Ben Teolis del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (Texas, EE UU), junto a otros colegas estadounidenses y europeos, informan en Sciencexpress que la tenue atmósfera alrededor de Rea se mantiene debido a la descomposición química actual del agua helada en la superficie lunar por la irradiación de la magnetósfera de Saturno.

Los científicos también sugieren que el oxígeno se produce principalmente en el hemisferio posterior o contrario al movimiento de la luna y que una gran fracción de este elemento aún está atrapada dentro del hielo lunar.

De lo que se sabe menos es sobre la fuente del dióxido de carbono de Rea -según reconocen los investigadores-, aunque su presencia sugiere que se están produciendo reacciones de radiólisis entre sustancias oxidantes y orgánicas en la superficie de la luna.


Referencia bibliográfica:
B. D. Teolis, G. H. Jones, P. F. Miles, R. L. Tokar, B. A. Magee, J. H. Waite, E. Roussos, D. T. Young, F. J. Crary, A. J. Coates, R. E. Johnson, W.-L. Tseng y R. A. Baragiola. "Cassini Finds an Oxygen–Carbon Dioxide Atmosphere at Saturn's Icy Moon Rhea". Sciencexpress/10.1126/science.1198366, 25 de noviembre de 2010.




FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Una-luna-de-Saturno-presenta-una-atmosfera-con-oxigeno



Proyecto Habla, un dinamizador social [VIDEO]


Lanzamos el Proyecto Habla, una iniciativa pionera en comunicación social que consiste en la elaboración de vídeos comunitarios, grabados con teléfonos móviles por las poblaciones vulnerables con las que trabajamos, para que ellas mismas documenten su realidad.

La comunicación al servicio de la comunidad. Bajo esta premisa nace el Proyecto Habla. Una iniciativa pionera en comunicación social con la que buscamos que las poblaciones vulnerables con las que trabajamos cuenten su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas con el teléfono móvil. El Proyecto Habla es un ejercicio documental y participativo, un dinamizador social que persigue concienciar y sensibilizar sobre los problemas de los países del Sur y su lucha por el acceso a la salud. También quiere generar una corriente crítica que contribuya a revertir las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen en el mundo y que impiden el acceso a los derechos básicos.

Con un primer arranque en Perú y en Bangladesh, en esta primera fase, las personas beneficiarias e implicadas en nuestros proyectos de cooperación nos acercan la realidad de la lucha contra la tuberculosis y la Trata de Seres Humanos, respectivamente. Con su trabajo y esfuerzo, nos transmiten que es posible erradicar ambas lacras y garantizar el derecho efectivo a la salud. Con una formación previa, estas personas han sido capaces de elaborar material audiovisual, útil para su propia comunidad, potenciando la participación e implicación de la ciudadanía en los temas que más les afectan y que muchas veces no son visibles.

En la Fundación Anesvad entendemos la cooperación al desarrollo en términos de igualdad e intercambio mutuo, y trabajamos en estrecha colaboración con las ONG e instituciones locales de cada país para favorecer un desarrollo sostenible y endógeno de las comunidades en las que intervenimos sin generar dependencias. De ahí que la población beneficiaria de dos de nuestros proyectos, en Perú y Bangladesh, participe de forma activa en esta novedosa acción de comunicación social en salud.

Esta iniciativa vertebra nuestra nueva campaña institucional, que arranca el lunes 15 de noviembre, bajo el lema de “Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo”. Toda la acción gira en torno a las experiencias vividas en Perú y en Bangladesh y, se compone de dos spots de TV, seis documentales realizados con teléfonos móviles y varias acciones de web 2.0. Coincidiendo con este lanzamiento, la ONGD pone en marcha Anesvad.tv, una plataforma audiovisual a través de la cual sumergirse en el Proyecto Habla y en otros trabajos de la Fundación y de sus organizaciones aliadas en el Sur.










Los restaurantes más sostenibles


Chefs de reconocido prestigio como Sergi Arola, Andrés Madrigal o Darío Barrio tenían hace años platos a base de atún rojo en sus cartas. Pero hace tiempo que han dejado de servirlos. "Hace tiempo que grupos de conservación como WWF España me abrieron los ojos", explica Darío Barrio, chef del restaurante dASSA bASSA lanzado a la populariddad hace años por el programa de televisión 'Todos contra el Chef'. "Ahora lo veo como si les sirvo lince ibérico u oso panda en un plato".

Hasta ahora era muy difícil para el consumidor saber la procedencia del pescado que come en los restaurantes y cuáles de ellos cocinan atendiendo también a criterios como la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente y a las pesquerías mundiales. Sin embargo, acaba de lanzarse fish2fork la la primera guía de restaurantes que valora la sostenibilidad y el sabor de los platos de pescado que se sirven en los restaurantes españoles. Con un único pinchazo en una página web gratuita el consumidor podrá conocer qué restaurantes están comprometidos con el medio ambiente en sus fogones.

La iniciativa parte de Charles Clover, periodista británico y autor del libro y del documental 'The End of the Line', un filme sobre la sobreexplotación de los océanos que triunfó el la pasada edición del Festival de Sundance y cuya presentación de la versión en DVD acaba de ser presentada en La Casa Encendida de Madrid. "La iniciativa parte del fracaso político a la hora de dar pasos r4acionales para salvar nuestro pescado", dice Charles Clover.


Pesacados azules y estrellas Michelín

La plataforma ha intentado evaluar el proceder de cerca de 300 restaurantes españoles, pero sólo 81 de ellos se han prestado a la revisión. De ellos, sólo uno de cada seis han obtenido los pescaditos azules que acreditan las buenas prácticas del hostelero. El resto han obtenido los pescados rojos que indican su falta de sostenibilidad.

"Ojalá que algún día estos pescados azules lleguen a ser tan valorados como las estrellas Michelín", asegura Sergi Arola, chef del Sergi Arola Gastro. Según la valoración de fish2fork, de los 17 restaurantes con estrellas Michelín analizados por la guía fish2fork, sólo uno de ellos logró una valoración positiva, y dos de ellos, Zalacaín y Kabuki Wellington, obtuvieron cinco pesados rojos, la peor valoración de la guía en sostenibilidad.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/ciencia/1291140765.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco





El primer paso para la eterna juventud


Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones. El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos, deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad. ¿Estamos más cerca de lograr la juventud eterna?

Un artículo publicado online en la última edición de la revista Nature da cuenta de que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado con ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard , en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos. La noticia es espectacular, sobre todo porque los autores del trabajo creen que la técnica utilizada puede ser aplicada en humanos para atrasar el proceso de envejecimiento.

Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático e inesperado," explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature. El cambio producido en estos animales nos permite soñar con la aplicación de esta terapia en humanos, retrasando el envejecimiento natural y prolongando al máximo la etapa de la juventud de millones de personas.


Efecto similar en humanos

El mecanismo del envejecimiento es bien conocido. En pocas palabras, el problema se origina en el deterioro de los telómeros. Las células que componen nuestros cuerpos poseen 23 pares de cromosomas, que contienen nuestro querido ADN. Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros, que cumplen una función similar a las cintas que evitan que un cordón de zapato se deshilachen. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, y llega un momento en que dejan de cumplir su función. Cuando esto ocurre, la célula muere o entra en un estado al que generalmente llamamos "envejecimiento".

Lo interesante del caso es que el funcionamiento de los telómeros es idéntico en ratones y humanos, por lo que si la terapia ha funcionado tan bien en los roedores, es de esperar que tenga un efecto muy similar en nosotros. Estos ratones, manipulados genéticamente y criados especialmente en Harvard -las herramientas moleculares necesarias para crear estas ratas fueron un aporte de Cadiñanos- carecían de la enzima llamada telomerasa, que normalmente impide que los telómeros dejen de funcionar. Al no poseer esta enzima, los ratones envejecieron prematuramente y comenzaron a padecer las típicas dolencias asociadas con la edad avanzada: disminución del sentido del olfato , del tamaño de su cerebro e infertilidad. Al reactivar la enzima, se comenzaron revertir los signos de envejecimiento. "Después de cuatro semanas de tratamiento, se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", explicó DePinho.

¿Estamos cerca de lograr la juventud eterna? Indudablemente, estamos más cerca de lo que estábamos hace un par de años. Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, puede que la aplicación directa sea difícil, ya que la enzima telomerasa tiene como efecto colateral un aumento en la tasa de formación de tumores, elevando la probabilidad de contraer cáncer, sobre todo en organismos de edad avanzada. “La aplicación en humanos será ni sencilla ni rápida. Primero habrá que analizar las posibles consecuencias negativas de la regeneración de telómeros para poder ver si es o no seguro”, dice Juan Cadiñanos al diario El Comercio. Está claro que queda bastante camino por recorrer, pero la importancia que posee este tipo de investigación garantiza que, probablemente, tendremos noticias relacionadas con esta investigación dentro de poco tiempo.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101130/ciencia/primer-paso-para-eterna-201011301552.html





Las empresas encuentran beneficios en las redes sociales


Los medios sociales en línea siguen siendo motivo de controversia en las empresas: los directores de finanzas se sienten preocupados por el tiempo que pueden perder los empleados en redes como Facebook y Twitter pero, a la vez, reconocen que las redes sociales representan beneficios para los negocios como el mejoramiento del servicio al cliente y de la imagen de la organización, según reveló una encuesta de Accountemps. Por Catalina Franco R.

En los últimos diez años el funcionamiento y las estrategias de las compañías, así como la forma y los medios a través de los cuales cada persona realiza su trabajo, se han transformado radicalmente gracias a las posibilidades y las herramientas que les ha ofrecido internet.

Las organizaciones en general han tratado de no quedarse atrás y de irse adaptando a los cambios tecnológicos y a las tendencias que estos han creado, de manera que puedan seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más exigente y dinámico.

Pero ni todas lo logran ni la totalidad de ellas están dispuestas a dejar que las nuevas herramientas se apoderen de su entorno laboral ya que, muchas veces, no se sienten preparadas, no saben cómo manejarlas y no confían plenamente en los beneficios que estas les puedan proporcionar; hay un cierto temor al riesgo de implementar esas herramientas nuevas, desconocidas y tan radicalmente diferentes a lo utilizado hasta ahora.

Así sucede, por ejemplo, con las redes sociales en línea: algunas compañías las han convertido en sus más fieles aliadas de trabajo y otras no las quieren ni oír mencionar. Una nueva encuesta de Accountemps reveló los sentimientos encontrados que experimentan actualmente los directores de finanzas de las organizaciones con respecto a este tema: les preocupa que el uso de redes sociales sea una pérdida de tiempo, pero reconocen que este trae consigo beneficios como el mejoramiento del servicio al cliente.

La encuesta fue realizada por una firma independiente para Accountemps entre más de mil cuatrocientos directores de finanzas de empresas estadounidenses de veinte o más trabajadores.

Redes sociales: ¿amigas o enemigas de los negocios?

En medio del furor de redes sociales en línea como Facebook, que se ha convertido en el medio de publicidad más utilizado por algunos negocios, las empresas continúan evaluando qué tanto deben permitir a sus empleados hacer uso de ellas en horas de trabajo: algunas lo prohíben terminantemente y otras lo fomentan bajo ciertas reglas.

Como explica Max Messmer, presidente de Accountemps y autor de Human Resources Kit For Dummies®, “Muchas compañías están todavía evaluando los riesgos y las recompensas de permitirles a los empleados el acceso a las redes sociales en línea en el trabajo. Las firmas que tienen preocupaciones con respecto a la pérdida de tiempo de los empleados en línea mientras están en la oficina pueden fomentar una actividad en línea apropiada desarrollando y estableciendo una seria de pautas consistentes”.

Y es que, según la encuesta, son varios los pros y varios los contras que los directores de finanzas le ven al uso de redes sociales en línea. Por un lado, 28% de ellos consideran que este mejora el servicio al cliente, 22% piensan que realza la reputación de la compañía, 20% creen que expande las redes de contactos importantes, 18% consideran que puede asegurar nuevos negocios, 10% no le ven ninguna ventaja y 2% no están seguros de qué beneficios puede representar.

Por otro lado, un significativo 51% de ellos afirman sentirse preocupados porque el uso de redes sociales en línea como Facebook y Twitter pueda significar una pérdida de tiempo de los empleados, 18% se preocupan porque los trabajadores puedan tener un comportamiento poco profesional en línea, 11% porque estos puedan publicar información financiera o confidencial de la empresa, 10% porque puedan publicar comentarios negativos sobre la compañía, 10% no se sienten preocupados y 1% no están seguros.

Existe un verdadero dilema sobre cómo sacar provecho de las ventajas sin tener que sufrir por los riesgos que las redes sociales representan ante sus ojos.

Un proceso

Las redes sociales en línea penetraron en la vida de las personas demasiado rápidamente y han modificado sus costumbres diarias, su forma de relacionarse con los demás, de conocer personas e informaciones, de divertirse, de investigar y hasta de trabajar. Es decir, las redes sociales son parte de la vida de las personas y han llegado para quedarse. Y muchas compañías lo están entendiendo.

En palabras de Messmer, “Más ejecutivos están reconociendo el valor de que los empleados utilicen redes sociales como Facebook o Twitter con propósitos laborales como promover un producto o servicio, o conectarse con públicos objetivos. Los empleados que desempeñan cargos de cara al cliente, por ejemplo, pueden aprovechar estas redes para comunicarse directamente con los clientes y resolver rápidamente problemas de servicio, una vez estos surgen”.

Es por eso que las empresas deben asumir este hecho y comprender que se trata de un proceso que deben ir implementando por pasos para aprender a manejarlo y a sacarles provecho a sus ventajas sin sentirse amenazadas.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Las-empresas-encuentran-beneficios-en-las-redes-sociales_a5163.html

Forma de vida única en el mundo aparece en Cantabria


Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha descubierto en la cueva de El Soplao unas bacterias fosilizadas únicas en el mundo, que vivieron hace un millón de años en un antiguo río subterráneo hoy inactivo. Se trata de una pequeñísima forma de vida, cien veces menor que el grosor de un cabello, y también una de las primeras en habitar el planeta. Este hallazgo, que ha sido publicado en el último número de la revista Geology, abre una nueva línea de investigación en El Soplao, una cueva conocida por sus estalactitas excéntricas y por su yacimiento de ámbar.

Las bacterias de El Soplao construyeron un tipo de "roca biológica" o estromatolito completamente desconocido hasta ahora porque está formado principalmente por óxidos de manganeso y no por carbonato cálcico, como es habitual en estas formas de vida.

Los estromatolitos son rocas formadas por láminas de carbonato como resultado de la actividad metabólica de los microorganismos, principalmente cianobacterias y algas cianofíceas. Uno de los ejemplos vivos más conocidos de estas "rocas biológicas" se encuentra en la costas occidentales de Australia, aunque aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años y representan las primeras evidencias de vida en la tierra.

Pero las bacterias que ha descubierto ahora el equipo que dirige el investigador del IGME Rafael Lozano no construyeron el edificio estrematolítico como resultado de la fotosíntesis, ya que se ha formado en una cueva, en ausencia total de luz.


Sin luz ni nutrientes

Según Lozano, los estromatolitos de El Soplao se formaron hace más de un millón de años en un río subterráneo hoy prácticamente inactivo y están constituidos principalmente por óxidos de manganeso, que son de color negro, y no por el habitual carbonato cálcico. Este científico explica que el fuerte contraste entre el negro de los estromatolitos recién descubiertos y el blanco de las excéntricas fue una de las primeras cosas que llamó la atención de los investigadores. A su juicio, precisamente ese color oscuro en un espacio sin luz ha podido ser la causa de que hayan pasado inadvertidos hasta el momento.

El manganeso disuelto en el agua del río fue aprovechado por las bacterias, un tipo especial de microorganismo capaz de oxidar este mineral y que estaba adaptado a vivir en un medio hostil, sin luz y con una disponibilidad de nutrientes muy escasa.

"Se trata de unos organismos quimiosintéticos, ya que para sintetizar su materia orgánica utilizaban una reacción química (la oxidación del manganeso) en lugar de luz como hacen los organismos fotosintéticos", según explica el profesor titular de la Universidad Complutense e investigador del equipo que ha hecho el descubrimiento.


Cien veces más finas que un cabello

Gracias a la inusual y excelente conservación de las bacterias fósiles se ha podido justificar el origen biológico de estos materiales. Y es que, señala el Instituto, la materia orgánica de las células bacterianas se degrada muy pronto, lo que se une a que las bacterias son cien veces más pequeñas que el grosor de un cabello, por lo que la abundancia de los restos fósiles de microorganismos en El Soplao y su conservación se ha convertido en una de las claves de este hallazgo.

El descubrimiento, destaca, supone un avance en el conocimiento de la actividad de microbios extremófilos especializados en oxidar el manganeso y aporta nuevas claves para comprender las condiciones en las que se formaron los estromatolitos fósiles de hierro y manganeso que se preservan en rocas de hace unos 2.000 millones de años.

Este nuevo hallazgo se suma a otras curiosidades científicas de la cueva de El Soplao y su entorno. Esta cueva, abierta al público desde 2005, se encuentra en las montañas de Cantabria y es conocida por sus espeleotemas, por sus bellas helictitas o estalactitas "excéntricas", además de por el entramado de galerías mineras, excavadas para el beneficio de zinc y plomo durante el siglo XIX y XX.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101130/ciencia/hallan-cantabria-antiquisima-forma-201011301819.html






30 nov 2010

Una 'fábrica' de satélites en la Mancha


En apenas tres años, Castilla-La Mancha contará con un centro puntero de ingeniería espacial y observación de la Tierra en el que se desarrollará uno de los 10 satélites con mayor resolución del mundo.

La empresa Deimos, en la que participa el astronauta Pedro Duque, ha presentado este lunes su proyecto para construir en Puertollano (Ciudad Real) su nuevo edificio, que estará situado en el Polígono Industrial de la Nava y será inaugurado en 2013. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El centro dispondrá de una sala limpia en la que se integrará el satélite 'Deimos 2', así como una estación de seguimiento dotada de una antena parabólica de 11 metros de diámetro y un centro de control desde el que se hará el seguimiento de las operaciones.

"Queremos que el centro atraiga actividad aeroespacial a Castilla-La Mancha", explicaba la pasada semana a ELMUNDO.es Miguel Belló, director general de Deimos e ingeniero aeroespacial. El objetivo de la empresa al abrir su nueva filial en Castilla-La Mancha es doble. Tras diseñar, integrar y validar el satélite, el siguiente paso será venderlos a otros países, como China e India.


Mejorar los cultivos

Los datos proporcionados por 'Deimos 2' permitirán, por ejemplo, hacer estimaciones de cosechas, mejorar la producción y ahorrar recursos, ya que indicarán qué zonas necesitan más agua o abono en cultivos como la vid o el olivo. Una forma de trabajar el campo que se conoce como agricultura de precisión y que permite mejorar los cultivos a la vez que se reduce la contaminación de acuíferos, pues se utilizan menos fertilizantes.

El nuevo satélite, que en principio tendrá una vida útil de siete años, estará operativo a finales de 2013 y trabajará conjuntamente con su hermano pequeño, 'Deimos 1', que fue lanzado en julio de 2009 desde la base de Baikonur, en Kazajistán. El seguimiento y la interpretación de los datos que manda se realiza desde la sede que tiene la empresa en Boecillo (Valladolid). Y es que para poder utilizar las imágenes, es necesario traducirlas previamente mediante algoritmos.

'Deimos 1' se diseñó en España pero se hizo en el Reino Unido. Ahora, la compañía ha dado un paso más y llevará a cabo todo el proceso en nuestro país, desde el diseño hasta el seguimiento.

Las pruebas del satélite se realizarán en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) de Torrejón, en Madrid. La empresa continúa negociando con Rusia y EEUU para decidir con qué cohete se lanzará al espacio.


Un metro de resolución

La agricultura de precisión es sólo una de las múltiples aplicaciones prácticas de la información suministrada por satélites, tanto para las administraciones como para particulares.

La labor de ambos satélites será complementaria, ya que tienen diferentes resoluciones que les hacen particularmente adecuados para unos fines determinados.

Mientras Deimos 1 cuenta con una resolución de 20 metros, el nuevo satélite tendrá un metro. Es decir, cada píxel es un metro, lo que permitirá ofrecer imágenes con mucho más detalle (los satélites espía de EEUU, los más potentes del mundo, tienen una resolución de 40 centímetros aunque su tamaño es también muy superior).

El nuevo satélite supone un gran salto tecnológico, ya que ofrecerá 400 veces más información que su antecesor. Así, será útil para aplicaciones que requieran un gran detalle, como el seguimiento de ciertos cultivos, cartografía, catastros, labores de inteligencia o actualización de cambios en el uso del suelo. Asimismo, permite detectar zonas dañadas tras una catástrofe natural para calcular así indemnizaciones.

'Deimos 1', por su parte, es una herramienta muy útil en la lucha contra incendios, control de contaminación y de regadíos, seguimiento de cosechas de cereales, detección de cultivos ilegales (han hecho trabajos para la ONU) e incluso para detectar barcos piratas en el océano.

La empresa Deimos, que actualmente es el brazo tecnológico del grupo Elecnor, fue fundada en 2001 por apenas 20 ingenieros. Hoy tiene en plantilla a más de 500. La nueva filial de Castilla-La Mancha se une a las de tres Cantos (Madrid) y Boecillo (Valladolid).


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/ciencia/1291035742.html

Presentan un nuevo sistema de ahorro de agua doméstico


Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un sistema de ahorro de agua doméstico, concebido por el inventor Said Moukafih, que permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería de agua caliente antes de que empiece a funcionar el calentador, y que habitualmente se desperdicia.

La explicación a la utilidad de este invento es que la cantidad de agua potable que se desperdicia (o que se emplea a una temperatura no deseada) mientras se espera para que llegue el agua caliente al grifo de la ducha, lavabo, bidé, o al fregadero de la cocina depende fundamentalmente de la distancia que separa el calentador de agua del diámetro de la tubería que hay entre ambos, aunque también varía con el tipo de sistema calentador de agua, puesto que en la mayoría de los calentadores de gas el agua del circuito del calentador también se encuentra fría y el calentador tarda un cierto tiempo en empezar a calentar.

El grifo y la bomba desarrolladas por la UCLM en Albacete consiguen almacenar el agua que habitualmente se desperdicia mientras que llega el agua caliente y por tanto, reducir el consumo innecesario.

Con una media de cinco litros por habitante y día que se desperdicia cada vez se ducha una persona en la Comunidad de Castilla La Mancha, más de diez millones de litros de agua potable se convierten cada día en aguas residuales (España: más de 250 millones litros/día, Europa: miles de millones litros/día).

Apostando por la sostenibilidad, y teniendo en cuenta los costes de 1 metro cúbico de agua (captación, potabilización, suministro, alcantarillado, depuración) más los KW/h que se necesitan para este proceso, el sistema patentado supondría un ahorro importantísimo.

Entre sus ventajas, el bajo coste y la fácil instalación, ya que, un fontanero tardaría menos de una hora en llevar a cabo la instalación de todo el sistema, puesto que sólo es necesario colocar una pequeña bomba en las proximidades del calentador y sustituir el grifo por el nuevo.

Los promotores de esta idea creen que se podría poner en marcha un planteamiento similar al “plan renove” que promueva el cambio de los grifos actuales por otros más eficientes. Una idea que de ser apoyada por los organismos públicos de protección del medio ambiente en su fabricación y comercialización, incentivaría el ahorro tanto energético como de agua.

La Universidad de Castilla-La Mancha busca ahora alguna empresa fabricante de griferías, de calentadores, o de ambos productos, interesada en obtener la licencia de la patente para fabricar y comercializar este sistema de ahorro de agua cuyo coste es reducido, ya que, es poca la diferencia entre el coste de fabricación del grifo para ahorro de agua y el de un grifo normal.

En el caso de un fabricante de calderas, éste, podría ofertar un determinado modelo que, combinado con un grifo, permitiera implementar este sistema de ahorro de agua sin más instalación que la de la caldera y la sustitución del grifo.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/Noticias/Presentan-un-nuevo-sistema-de-ahorro-de-agua-domestico

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

El primer helicóptero eléctrico y silencioso del mundo


Un equipo de investigadores de la compañía Sikorsky Aircraft Corporation de Nueva York, está intentando desarrollar el primer helicóptero eléctrico y casi silencioso del mundo. El desarrollo se enmarca dentro del Proyecto Firefly, y la intención es que el helicóptero resultante llegue a ser técnicamente viable y comercializable, según informa Tendencias 21.

A pesar de los avances alcanzados hasta ahora en mecanismos eléctricos de potencia para aplicaciones de automoción, lo cierto es que los progresos en aviación en este sentido han ido más despacio. La industria aérea afronta grandes desafíos a este respecto, debido a la gran potencia que requieren las aeronaves para sus desplazamientos.

Según explica Jonathan Hartman, administrador del programa del proyecto, en la revista The Engineer, la tecnología necesaria para crear helicópteros eléctricos está empezando a desarrollarse ahora.

Se ha conseguido la energía como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos

Los investigadores del Proyecto Firefly han hecho algunos avances. Concretamente, han mejorado un modelo de helicóptero militar, el S-300C, de cincuenta años de antigüedad, con un motor eléctrico y un controlador digital. En la cabina del piloto del S-300C, han añadido además un monitor de pantalla LCD interactivo.

En un comunicado publicado en julio por Sikorsky, se explica que el presente modelo cuenta, además, con un sistema de propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento energético de alta densidad eficiente.

Dicho sistema consiste en dos paquetes de baterías, cada una de los cuales contiene 150 células individuales de ión de litio de 45 amperios por hora (Ah). Estas baterías se encuentran en la parte exterior del helicóptero y suministran la energía suficiente como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos de duración.

Madurando para ser realidad

Hartman afirma que "obviamente, éste no es tiempo suficiente. La tecnología aún necesita madurar para poder convertirse en una realidad comercial". Para llegar a ese estadio, los investigadores aplicarán en un futuro tecnologías que se están desarrollando en el presente.

De cualquier forma, afirman los investigadores, se ha logrado ya incrementar la eficiencia de propulsión del helicóptero eléctrico en alrededor de un 300% con respecto al punto de partida. El uso de un motor eléctrico en los helicópteros presenta algunas ventajas. Por un lado, estos motores reducirían la complejidad de los aparatos, porque suponen una reducción del número de sus componentes.

La ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción

Este hecho supone en sí una ventaja más: la reducción de los costes de mantenimiento. Por último, otra ventaja sería el hecho de que la propulsión eléctrica permite reducir las vibraciones de las aeronaves y, en consecuencia, también en el ruido que éstas producen. La posibilidad de hacer helicópteros silenciosos permitirá algún día fabricar aeronaves más discretas, destinadas al uso militar o civil, afirman los científicos.

Desafíos por superar

Frente a estas ventajas, hay también una larga lista de dificultades. En primer lugar, está el tema de la refrigeración del motor, que debe hacerse con aire en lugar de con líquido.

Los investigadores plantearon este problema a la compañía especializada US Hybrid, que propuso una adaptación de un motor utilizado en otros vehículos eléctricos, como el Humvee (del ejército norteamericano). Este sistema proporcionó un 40% más de potencia a la aeronave.

Por otra parte, se ha comprobado que la ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción de estos helicópteros, ya que el ruido es un indicador del estado de la aeronave para los pilotos. Para superar este problema, se añadieron al S-300C sensores integrados que proporcionan información a tiempo real del estado.

Pero el desafío más serio al que se enfrenta el Proyecto Firefly es el peso. El helicóptero S300-C pesa actualmente muchos kilos más que en su configuración original. Los investigadores esperan que este problema quede resuelto cuando se aligere el peso de las baterías, a medida que la tecnología de éstas vaya avanzando.

Actualmente, el modelo de helicóptero eléctrico del Proyecto Firefly está siendo probado en tierra y se espera que, a principios de año, realice su primer vuelo. Los investigadores esperan asimismo que la tecnología de motores eléctricos para helicópteros pueda estar disponible en menos de una década.



FUENTE:
http://www.20minutos.es/noticia/885290/0/helicoptero/electrico/silencio/

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco






Hemeroteca

Etiquetas