14 jul 2017

11 jul 2017

Primeras imágenes de la estructura proteica vinculada con el alzhéimer



La presencia en el cerebro de filamentos formados por agregaciones aberrantes o extrañas de la proteína Tau se asocia con un gran número de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el alzhéimer.

Ahora, un estudio publicado en Nature muestra las primeras imágenes de estas estructuras biomoleculares. El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición para averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.



Nace la attoquímica, la química ultrarápida

Científicos españoles e italianos han formulado las bases de la attoquímica, que trata de manipular los electrones de los enlaces químicos usando pulsos de luz de attosegundos (10-18 segundos). Esta nueva disciplina permitirá generar reacciones y materiales desconocidos hasta la fecha.

Variación de la densidad de carga con el tiempo para el isómero confórmocional o confórmero más estable del aminoácido fenilalanina (con el tiempo expresado en femtosegundos). El exceso o defecto de carga respecto al valor promedio se representa, respectivamente, en color amarillo o púrpura. / UAM

Hemeroteca

Etiquetas