21 ene 2009

Científicos españoles ensayan una vacuna preventiva contra el sida en humanos

El fármaco, desarrollado por el CSIC, será probado en 30 voluntarios no infectados del Clínico de Barcelona y del Gregorio Marañón de Madrid.

Investigadores españoles anunciaron el inicio de un ensayo de la primera vacuna desarrollada en España contra el SIDA. No evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo de la enfermedad.


El ensayo, coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid, se iniciará en enero próximo con 30 voluntarios no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control.

La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, la ha desarrollado el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Mariano Esteban, y se basa en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.

WEB: http://www.elpais.com/articulo/salud/Nuevas/tentativas/vacuna/sida/elpepusocsal/20080212elpepisal_4/Tes
WEB: http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/vacuna-espanola-contra-el-sida.html
PDF:
http://www.dicar.csic.es/files/11-26-08-00.pdf

La BIQFR recupera documento de 1933 de la inauguración del Instituto de Química Física



La Biqfr rescata un documento de 1933 editado por la revista parisina "CHIMIE & INDUSTRIE" de la "Société de Chimie Industrille"

En el mes de febrero de 1932 se ha inaugurado en Madrid el nuevo Instituto Nacional de Física y Química creado por La Junta para la Amplicación de Estudios e Investigaciones Científicas, gracias a un importante subvención realizada al Estado Español por la "International Education Board" de la Fundación Rockefeler.



PDF: http://www.biblioteca.iqfr.csic.es/pdf/inauguracion%20IQFR.pdf

Hemeroteca

Etiquetas