21 abr 2010

El Día del Libro en el CSIC



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebra el Día Internacional del Libro con actividades conmemorativas entre las que destacan la programación de la Noche de los Libros en el Real Jardín Botánico de Madrid y los actos del Dia de Sant Jordi en Barcelona organizados por la Delegación de Cataluña y el Departamento de Publicaciones.


Residencia de Investigadores y Ramblas de Barcelona

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Delegación institucional en Cataluña y del Departamento de Publicaciones del CSIC, estará presente un año más en la celebración Día Internacional del Libro, con una caseta en las Ramblas de Barcelona donde se ofrecerán las novedades editoriales más destacadas durante el día 23 de abril.

Como cada año, el Departamento de Publicaciones del CSIC celebrará la efemérides con una conferencia. En esta ocasión, el investigador de la Institución Milà i Fontanals del CSIC José Pardo Tomás impartirá la charla “Los libros de ciencia en la república de las letras”, el 22 de abril en la Residencia de Investigadores de Barcelona, a las 12:30 h.

El CSIC obsequiará a los asistentes con los últimos libros de la “Serie 23 de Abril”, que recoge el testimonio impreso de las conferencias que celebra el CSIC con motivo del Día del Libro. En concreto, se ofrecerá el libro con el mismo título que la conferencia que se impartirá el día 22, así como el que incluye la conferencia impartida en 2009, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid), por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá Alberto Gomis sobre Los libros de Darwin, coincidiendo con la conmemoración del Año Darwin.


Real Jardín Botánico de Madrid

La tarde del 23 de abril, de 17 a 20 h., el Real Jardín Botánico del CSIC (RJB) abre las puertas a la lectura con talleres y otras actividades que incluyen desde una acción de escritura automática participativa hasta un juego de reconocimiento de “personas libro” y una lectura poética.

Desde las 17 h. hasta las 20 h. el RJB celebrará el “Tercer Silencio por Mallarmé”, en el que escritores y visitantes amantes de la lectura podrán realizar un ejercicio de silencio, reflexión y escritura en homenaje al poeta francés Stephane Mallarmé. De 18 h. a 19 h. se realizarán talleres de escritura creativa y de literatura de viajes impartidos por profesores de la Escuela de Escritores y, a las 19 h. “Traduciendo a Mallarmé: Miguel Hernández y el simbolismo”, recital de poemas de Mallarmé traducidos por Miguel Hernández y seleccionados por el poeta Luis Luna, a cargo de la Escuela de Lectura de Madrid. Además, a lo largo de la tarde pasearán por el Jardín Botánico las “personas libro” de la asociación Farenheit 451, que como en la novela de Bradbury han memorizado libros, y plantearán al visitante el reto de descubrir qué libros son.

Las actividades, organizadas por el Real Jardín Botánico y la Escuela de Escritores de Madrid con la colaboración del proyecto Fahrenheit 451, forman parte de la programación La Noche de los Libros de Madrid.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas