20 ago 2010

Facebook estrena herramienta de localización


La red social más popular del mundo acaba de lanzar Places sólo para EEUU, una herramienta que permite la localización geográfica de los usuarios, bien a través de la aplicación del iPhone o bien a través del propio sitio de Facebook desde un teléfono inteligente.

La compañía tiene previsto ampliar la función a todos miembros tan pronto como pueda. La red social cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, de los que unos 150 millones acceden desde el teléfono móvil.

En un post oficial, Michael Sharon, responsable de esta herramienta, explica que el usuario "tiene la opción de compartir la ubicación y dejar que sus amigos sepan dónde está", así como que el usuario podrá ver si alguno de sus amigos en las inmediaciones han elegido activar esta localización.

Para usar esta función, es necesario descargarse la última versión de la aplicación de Facebook para el iPhone. También de puede acceder a Places a través de touch.facebook.com, siempre que el navegador del móvil soporte HTML 5 y geolocalización.

Una vez se accede a la red social, el usuario podrá elegir activar la localización (pulsando 'Check In'), y aparece una lista de sitios geográficamente cercanos.

Si un sitio no aparece, se puede buscar o añadir a mano. Después de este 'registro' se creará un historial en los 'News Feeds' de los amigos y aparecerá una pestaña de actividades recientes en el perfil.

Los usuarios pueden también contar con quién están en un sitio determinado mediante el 'etiquetado' de amigos, siempre que también se hayan 'registrado' en el sitio.

En esta ocasión, Facebook ha decidido introducir esta nueva funcionalidad dando pleno control de la misma al usuario, después de haber recibido muchas críticas sobre la forma en que la compañía ha tratado las cuestiones de privacidad de los usuarios en el pasado.

Por defecto está activada "sólo para los amigos" pero puede personalizarse por completo. Incluso puede cerrarse a una sola persona. De hecho, la idea final de esta herramienta es que sólo los amigos puedan acceder a la localización de uno, no todo el mundo.

Los servicios de localización basados han ido creciendo en popularidad entre los usuarios con teléfonos inteligentes.

Uno de los que más famosos es Foursquare, que cuenta con más de tres millones de usuarios. y que acaba de anunciar mejoras en la privacidad. Ahora se puede elegir si se desea compartir el correo electrónico o el número de teléfono con los amigos de la red social, evitar que se publique automáticamente la posición al entrar en ciertas localizaciones o no permitir la actualización del estado en Facebook o Twitter.

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