27 may 2016

SEMINARIOS IQFR: "Estructuras no canónicas en ácidos nucleícos teloméricos y centroméricos”




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014
        

    

Seminario de Miguel Garavís



“Estructuras no canónicas en ácidos nucleícos teloméricos y centroméricos”




Miércoles  18 de junio  del  2014
Salón de Actos 12:00
IQFR-CSIC















Resumen:


La doble hélice del DNA es el icono de la Biología Molecular. Sin duda, la única estructura de una biomolécula que ha trascendido el entorno científico y que el gran público puede reconocer. Ello se debe a varias razones:
a) Es una estructura estéticamente muy atractiva.
b) Sus descubridores la publicitaron hasta la saciedad, anticipando genialmente la importancia de lo que ahora se nos demanda como “visibilidad”.
c) Por sí sola, explica casi todas funciones biológicas del DNA: replicación, transcripción, etc. (en otra palabras, la genética del siglo XX).

Pero “casi” no es lo mismo que “todo”. Procesos biológicos fundamentales como la recombinación homóloga, segregación e integridad cromosómica, etc., carecen todavía del marco estructural adecuado para entenderlos a nivel molecular.

Por otra parte, desde el momento mismo del descubrimiento de la doble hélice, quedó claro que la doble hélice dextrógira no es la única estructura posible para el DNA. Diferentes estructuras, que hoy en día denominamos globalmente como “no-canónicas”, se han propuesto, primero, caracterizado in vitro, después, y muy recientemente, observadas in vivo.


En este seminario quiero exponer el granito de arena que se está aportando desde esta casa (el “Roca” y el CBM) para caracterizar las llamadas estructuras no-canónicas del DNA y RNA; ayudar a entender su funcionalidad; su utilidad terapéutica; y, finalmente, cómo a partir de estas estructuras, se pueden formular hipótesis sobre temas fundamentales pendientes en Biología.





Dirección  y como llegar


Fuente:
www.iqfr.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas