13 may 2016

Diferentes sucesos ocurridos en "Viernes 13"

Otro viernes 13 y aquí vamos de nuevo... No es tan excepcional como se cree. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Si bien este año tenemos sólo 1 viernes 13 (13/05/2016), el año pasado (2015), tuvimos 3 viernes 13 en un mismo año. 





A lo largo de la historia, la mala fama del viernes 13 se pone de manifiesto en varios desastres ocurridos en la humanidad.

Historiadores aseguran que el mito del viernes 13 y la creencia de que éste es el día de las desgracias, tiene sus orígenes en un hecho histórico fundamental. El día viernes 13 de octubre de 1307, en época de templarios, una orden de caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa noche se desató una masacre de grandes proporciones, algunos templarios fueron condenados a muerte y el resto fueron quemados en la hoguera. Los pocos que lograron escapar, divulgaron lo acontecido de inmediato. Desde aquél fatídico día, el viernes 13 se consideró como el día de las tragedias.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. Desde entonces, el número fue envuelto en un manto de desprecio y mala fortuna.

Otros hechos históricos incrementaron la creencia en el mito:
La caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada, que tuvo lugar el martes 13 de abril de 1204, y el viernes 13 de agosto de 1521 supuso el final del Imperio azteca, después de que el conquistador Hernán Cortes llegara a México.

La fecha también era de importancia en los mitos escandinavos y según las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis. Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena entre los dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13.

La primera propagación masiva de un virus informático que afectó a IBM en 1989 tuvo lugar el viernes 13 de enero, y se ha reprogramado en años posteriores este mismo día.

La muerte del rapero estadounidense Tupac Amaru Shacur, un símbolo para miles de ciudadanos de la costa oeste, tuvo lugar en viernes 13, cuando fue tiroteado en Las Vegas en 1996.

El "yanqui saltarín", Sam Patch, un gran esperto en saltos falleció también en viernes 13 cuando realizaba el mayor salto hasta la fecha desde 38 metros de altura al río Genesee.

La capilla del Palacio de Buckingham se destruyó un viernes 13 en 1940.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña rechazaron las súplicas de la India y Yugoslavia para detener las pruebas atmosféricas de armas nucleares, el 13 de Julio de 1956

El avión estrellado en los Andes en 1972, cuya extravagante historia dio lugar a la película `Viven´, tuvo lugar en viernes 13. Sus habitantes sobrevivieron durante 72 días teniendo que llegar al canibalismo.

El peor accidente aéreo de la aerolínea soviética Aeroflot tuvo lugar en viernes 13, donde murieron 174 personas.

Dow Jones sufrío su segunda mayor caída en la historia un viernes 13 de octubre, en 1989. Se denominó el mini crash del viernes 13.

Y para más inri, no sólo han acontecido desastres en viernes 13 en años pasados, si no que se prevee un suceso que podría suponer un riesgo para la Tierra, cuando el viernes 13 de abril de 2029 el asteroide "99942 Apophis" roce el planeta.

Existe una fobia al viernes 13, se llama friggatriscaidecafobia. Una de las grandes personalidades históricas de la que se sabe que sufría esta extraña fobia, fué Napoleón Bonaparte.

En el Reino Unido también se lo toman muy en serio. Según un estudio realizado pocos años atrás en el Reino Unido, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha ha faltado al trabajo, evitado salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.











No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas