20 may 2016

Einstein tenía razón: El movimiento de rotación también es relativista




Físicos noruegos han demostrado que el movimiento de rotación también es relativista. Al formalizar matemáticamente esta relación, se obtiene que el 73,7% del universo es energía oscura, dato que coincide con el obtenido mediante otras mediciones.

Han pasado cien años desde la publicación de la teoría general de la relatividad de Einstein, en mayo de 1916.








En un artículo publicado recientemente en EPJ Plus, el físico noruego Øyvind Grøn, del Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Oslo y Akershus, y su colaborador Torkild Jemterud han demostrado que el movimiento de rotación en el universo también está sujeto a la teoría de la relatividad.

Imagínese una persona en el polo Norte que no cree que la Tierra rota. Mientras sostiene un péndulo y observa las estrellas con un telescopio, se da cuenta de que el plano de oscilación del péndulo y el de las estrellas giran juntos.

Newton, que veía el mundo como un físico clásico, habría señalado que es la Tierra la que gira. Sin embargo, si asumimos como válido el principio general de la relatividad, la Tierra puede considerarse en reposo mientras que el plano de balanceo del péndulo y el cielo nocturno están girando.

De hecho, la masa giratoria de la parte observable del universo hace que el río del espacio -que se compone de partículas libres que siguen la expansión del universo- gire junto con las estrellas del cielo. Y el plano de balanceo del péndulo se mueve junto con el río del espacio.


Arrastre inercial

Hasta ahora, señala la nota de prensa de Springer, editora de EPJ Plus, nadie había considerado una posible conexión entre ese principio general de la relatividad y la cantidad de energía oscura en el universo, que está asociada con la aceleración de la expansión del universo, descubierta en 1998.

Esta conexión se puede establecer, sostiene Grøn, usando el fenómeno de arrastre inercial: Cuando se formaliza en términos matemáticos, la condición para el arrastre inercial produce una ecuación para calcular la cantidad de energía oscura.

La solución de esta ecuación obtenida por los investigadores noruegos es que el 73,7% del contenido actual del universo es energía oscura.

Y esta predicción, derivada de la teoría de la relatividad general, está muy cerca de los valores obtenidos en los diferentes tipos de observaciones.


Referencia bibliográfica:
Øyvind Grøn, Torkild Jemterud: An interesting consequence of the general principle of relativity. The European Physical Journal Plus (2016). DOI: 10.1140/epjp/i2016-16091-9.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas