2 mar 2017

Muere el Dr. Eugene Garfield, padre fundador de Web of Science de Clarivate Analytics

El pasado 26 de febrero del corriente año, ha fallecido en Pensilvania, Eugene Garfield a los 91 años, el hombre que cambió radicalmente los sistemas de evaluación de los currículums científicos de los académicos.

Dr. Eugene Garfield, padre fundador de Web of Science (TM) de Clarivate Analytics



Eugene Garfield (Nueva York, 1925 - Pensilvania, 2017), ha sido una figura clave en el análisis de la información y la documentación científica, y dedicó su vida a la creación de herramientas que facilitan la recuperación de información científica para automatizar las tareas de indexación y de recuperación científica, como la citación.

Graduado en Química por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1949, se inició con el Proyecto Welch, que automatizaba las tareas de indexación y de recuperación de la bibliografía médica sin la intervención de indexadores humanos y en el que desarrolló los índices de sumarios y de citaciones para organizar y evaluar la bibliografía científica.
La indización de citas se diseñó en principio para la recuperación de información, pero también ofrecía datos para evaluar la repercusión de un trabajo de investigación específico, sobre la base de la frecuencia con que fue mencionado en las notas al pie o citado por otros investigadores. El desarrollo del análisis de citas y de la infometría desembocó en el desarrollo de varias bases de datos de citas, incluida Web of Science de Clarivate Analytics y Journal Citation Reports, que informa sobre los factores de repercusión y otros datos de citas para miles de revistas académicas.

En 1964, el Instituto para la Información Científica, organización fundada originalmente por Garfield y precursora de Clarivate Analytics, publicó el primer Índice de Citas Científicas. Este recurso registraba el contenido bibliográfico y de citas de las revistas más influyentes del mundo, lo que permitía a los usuarios seguir ciertos enlaces de citas para encontrar las investigaciones especializadas más relacionadas con su propio trabajo.

Actualmente plasmada y muy ampliada en la Web of Science en línea, la invención original de Garfield sigue sirviendo como guía fiable y eficiente para el mundo de la investigación, que crece de manera descontrolada. El cuerpo de estadísticas de citas de Web of Science, que documenta las investigaciones más influyentes en un ámbito dado según la opinión de los propios investigadores, ofrece el fundamento para evaluar y referenciar el rendimiento en investigación de particulares, instituciones, países y regiones.


El 14 de junio de 2016, Eugene Garfield fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, a instancias de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Aunque no pudo asistir al acto por problemas de salud, grabó su discurso un vídeo para la ceremonia y también contestó a las preguntas de la Web UB.



"Lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Eugene Garfield", declaró Jay Nadler, director ejecutivo de Clarivate Analytics. "La labor del Dr. Garfield ha dado forma a la manera en que se accede a la investigación y se evalúa su contenido en todo el mundo. Lo honramos por la contribución que ha hecho al campo de la investigación y a nuestra organización como líder visionario, colega y amigo. En Clarivate Analytics seguiremos innovando con el espíritu que el Dr. Garfield imprimió en su innovadora actividad en el campo de la ciencia de la información".


FUENTE: Clarivate Analytics

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas