22 may 2017

Las mejores imágenes del Hubble de todos los tiempos.

Desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble no ha parado de ofrecernos instantáneas más que impactantes y espectaculares.


Estas son algunas de las más sorprendentes imágenes que nos ha dado el telescopio favorito de la mayoría.

Una rosa hecha de galaxias

Esta rosa de galaxias fue publicada en el el 21 aniversario del Hubble. Se trata de un par de galaxias remolino que forman Arp 273. Este objeto único formado con dos galaxias en la constelación de Andrómeda, a una distancia de más de 300 millones de años luz, debe su peculiar apariencia a las mareas gravitatorias que se producen cuando se acercan la una a la otra.



Cuando chocan los agujeros negros


Aunque no es una imagen real de un agujero negro supermasivo, esta imagen de la NASA y ESA captura a dos de ellos juntos y arremolinándose entre sí, disparando chorros de partículas en el vasto universo. Cada uno de ellos, viaja a casi la velocidad de la luz, y se extiende por miles de años luz como dos núcleos galácticos entremezclados.




Los Pilares de la Creación

La imagen original de “Los pilares de la creación” fue tomada por el Hubble en 1995. Es una de las imágenes más notables del Hubble. En ella, se ven tres columnas de gas iluminadas por las estrellas en la Nebulosa del Águila. Esta versión que vemos fue captada 20 años después, en 2015, con motivo del aniversario del telescopio. Esta nueva fotografía agrega más detalle mediante la inclusión de la luz del infrarroja cercana, lo que ayuda a exponer las diversas estrellas detrás de los pilares. Ninguna otra imagen ha recibido tanta fama y adoración como esta.




Mares tormentosos en Sagitario

La Nebulosa de la Laguna (situada en la constelación de Sagitario a aproximadamente 5.000 años luz) produce una serie de vientos intensos de estrellas calientes, que baten las zonas de formación de estrellas, todo incrustado dentro de una intrincada nube oscura de gas y polvo, explicaba la NASA en esta imagen lanzada en agosto de 2015. 




Una supernova impostora
Confundió a los astrónomos durante más de un siglo debido a telescopios menos potentes que los actuales. Lo que parecía ser una supernova resultó... que definitivamente no lo era, ya que la estrella protagonista volvió a aparecer décadas después. La imagen del sistema Eta Carinae fue presentada en 2012 y es una de las más detalladas. Los astrónomos se refieren a este tipo de explosiones como “supernovas impostoras” porque aparecen como supernovas normales, pero no matan a la estrella. Según los datos de la composición y de la velocidad de expansión de la nebulosa Homúnculo (que rode la estrella Eta Carinae en la constelación La Quilla), se calcula que hubo al menos dos grandes erupciones antes del siglo XIX, una en el XIII y otra en el XIV. 



La galaxia de la Burbuja
Conocida científicamente como NGC 3521, esta galaxia espiral está a apenas 35 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Leo. Puede contemplarse fácilmente con pequeños telescopios pues abarca unos 50.000 años luz con unos espectaculares brazos espirales irregulares mezclados con polvo, regiones de formación de estelar y racimos de estrellas jóvenes en color azul.




El brillo de Di Cha
El sistema estelar DI Cha fue fotografiado por el Hubble en octubre de 2015. El único punto brillante en su centro está compuesto de dos estrellas que brillan a través de los anillos de polvo, que en realidad esconden otras dos estrellas en este sistema estelar cuádruple. Además de tener dos pares de estrellas binarias, el sistema posee una gran región conocida como el Complejo del Camaleón, un área que da a luz a nuevas estrellas.



Huellas de estrellas
Esta imagen del Hubble de marzo de 2016 tiene en su centro a una estrella llamada IRAS 12196-6300, que se encuentra a 2.300 años luz de la Tierra. Los investigadores llaman a este tipo de imagen “huella” porque la luz se propaga lo suficiente para que puedan comprenderse los productos químicos que constituyen la estrella.




Fuegos artificiales celestes
En el interior de esta imagen del Hubble, vemos un montón de estrellas jóvenes dentro de una nebulosa. La nebulosa revela un paisaje de fantasía de pilares, crestas y valles; los pilares, compuestos de gas denso se cree que son incubadoras de nuevas estrellas. Tienen unos pocos años luz de altura y otras regiones densas rodean los pilares, incluyendo filamentos de color marrón rojizo de gas y polvo, comentaba la NASA al presentar la fantástica instantánea.




Pismis 24, un sistema fantástico
Parece el cartel de una película de ciencia ficción pero se trata de un sistema estelar masivo en la constelación del Escorpión. Es el miembro más brillante del cúmulo abierto Pismis 24 situado dentro de la nebulosa NGC 6357. La estrella más colosal de las tres, Pismis 24-1, es una de las más grandes jamás registradas con una masa en torno a las 100-120 masas solares.




Una galaxia llena de materia oscura

Esta imagen muestra la galaxia UGC 447, que se encuentra a 110 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. Los investigadores creen que las galaxias como UGC 447 se componen principalmente de materia oscura, lo la convierte en un blanco principal para el estudio en el futuro, ya que, aunque los investigadores ver a pesar de la evidencia, la materia oscura es muy difícil de detectar. Esta es una de las imágenes más recientes captada por el Hubble, en abril de 2016.




Nebulosa cabeza de mono
Para celebrar el 25 aniversario de Hubble, los astrónomos liberaron esta imagen de la nebulosa cabeza de mono (NGC 2174), que es básicamente una fábrica de estrellas. Esta región se encuentra a unos 6.400 años luz de la Tierra en la constelación de Orión.


Sea como fuere, el Hubble se está haciendo mayor; en unos pocos años, la tecnología del telescopio será totalmente obsoleta y la NASA dejará que su destino acabe con una muerte ardiente en el espacio. Su sustituto será el telescopio espacial James Webb.

Fuente: MuyInteresante

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas