8 may 2017

Presentación de la Fundación GADEA por la Ciencia

La Fundación Gadea Ciencia (FGC) se ha presentado en el Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR-CSIC), con el objetivo de impulsar la financiación de proyectos de investigación y servir de puente para mejorar 'la escasa' relación entre empresa y el ámbito académico y científico.


José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Gadea por la Ciencia; Fernando Tejerina, presidente del patronato, y Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor. Imagen facilitada por la entidad.




La Fundación Gadea por la Ciencia (FGC) se presentó en sociedad el pasado 4 de Mayo, como una organización autónoma de ámbito estatal que desarrollará acciones que den lugar al diseño, promoción y evaluación de proyectos y de convenios de colaboración y cooperación científica entre los diferentes países, así como atraer el talento nacional e internacional, prestando una atención especial a la participación de los científicos españoles en el extranjero. El reto es impulsar la "ciencia española de calidad y su internacionalización".

La organización pretende "contribuir desde los científicos, a la mejora y avance del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, prestando una especial atención al papel de los investigadores, las universidades y las empresas, y a la interacción entre ellas".

Además, promoverá la comunicación e interacción entre los científicos a través de simposios y foros de discusión, en los que anualmente se abordarán los temas de máxima actualidad que engloban las diferentes áreas del conocimiento científico. Otra parte muy destacable de la actividad es garantizar la divulgación y prestigio social de la ciencia, fomentando la promoción de una educación científica de calidad entre los ciudadanos.

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, destacó que "tras prolongados años de debates sobre cómo participar en la orientación y las políticas científicas en nuestro país, los científicos nos proponemos tomar la palabra en un ámbito que nos es propio e intentar aportar nuestras reflexiones al devenir futuro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el convencimiento y la responsabilidad de saber que solo a través de una I+D+i competitiva garantizaremos un futuro de prosperidad e independencia para los españoles".


Miembros del Consejo Científico Asesor y Patronato de la Fundación Gadea por la Ciencia. Fotos como: M.Sevillano (FGC).


Mariano Barbacid, presidente del patronato de la Fundación Gadea por la Cienica, indicó que "en España, hay poca filantropía en Ciencia". "Espero que esto sea un ejemplo para que se destine más inversión a esta causa tan noble y necesaria".

Su ámbito de actuación abarca tres áreas estratégicas: Biomedicina y Salud, Economía y Sociedad, Ciencias Básicas y Tecnología. Como órgano de participación, la Fundación Gadea por la Ciencia cuenta con un Consejo Científico Asesor (CCA-FGC) formado por investigadores españoles de cualificación excelente demostrada en las diferentes áreas científicas.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas