21 jul 2017

La NASA escucha los silbidos del espacio

Científicos graban estos extraños sonidos producidos por el choque de las ondas de plasma en las partículas alrededor de la Tierra


Las ondas de plasma, como el rugiente oleaje oceánico, crean una cacofonía rítmica que se puede oír con los instrumentos adecuados - NASA





El espacio no está vacío ni es silencioso. En regiones envueltas en campos magnéticos, como el ambiente espacial que rodea nuestro planeta, las partículas energéticas son continuamente lanzadas adelante y atrás por el movimiento de varias ondas electromagnéticas conocidas como ondas de plasma. Estas ondas de plasma, como el rugiente oleaje oceánico, crean una cacofonía rítmica que -con las herramientas adecuadas- podemos oír a través del espacio (puedes oír la grabación de la NASA sobre estas líneas).

Al igual que las olas se mueven a través del océano o los frentes de tormenta lo hacen a través de la atmósfera, las perturbaciones en el espacio pueden causar ondas. Estas ondas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de los grupos de iones y electrones que componen el plasma, empujando algunos a velocidades aceleradas. Esta interacción controla el equilibrio de partículas altamente energéticas inyectadas y perdidas en el entorno cercano a la Tierra.

Un tipo de onda de plasma fundamental para dar forma a nuestro entorno cercano a la Tierra son las ondas de modo silbido. Estas ondas crean distintos sonidos dependiendo del plasma por el que viajan. Por ejemplo, la región apretada alrededor de la Tierra, llamada plasmasfera, es relativamente densa con plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esta región suenan muy diferentes de las del exterior. Mientras diferentes ondas en modo silbido cantan diferentes sonidos, todas se mueven de la misma manera, con las mismas propiedades electromagnéticas.

Como una bandada de pájaros

Más allá de la plasmasfera, donde el plasma es tenue y relativamente cálido, las ondas en modo silbido crean una especie de chirridos o trinos en aumento, como una bandada de pájaros ruidosos. Este tipo de onda se llama coro y se crea cuando los electrones son empujados hacia el lado nocturno de la Tierra, lo que en algunos casos puede ser causado por una reconexión magnética, una explosión dinámica de líneas de campo magnético enmarañadas en el lado oscuro de la Tierra.

Los científicos de la NASA, con la ayuda de la misión Van Allen Probes, están trabajando para entender la dinámica de las ondas de plasma con la intención de mejorar las predicciones del tiempo espacial, lo cual puede tener efectos perjudiciales en satélites y señales de telecomunicaciones. Como parte de sus observaciones, los científicos han grabado estos extraños sonidos producidos por diferentes ondas de plasma en la sinfonía de partículas que rodea a la Tierra.

Al comprender cómo interactúan las ondas y las partículas, los científicos pueden aprender cómo los electrones se aceleran y se pierden de los cinturones de radiación y ayudan a proteger los satélites y las telecomunicaciones en el espacio.

Fuente: ABC Ciencia

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas