24 oct 2017

Stephen Hawking publica su tesis doctoral y colapsa la web de la Universidad de Cambridge

«Las propiedades de universos en expansión», escrita cuando el físico apenas tenía 24 años, es desde este lunes accesible a todo el mundo. «Quiero animar a la gente a mirar a las estrellas y no a sus pies», ha dicho el célebre científico.








Stephen Hawking es, posiblemente, el único científico vivo (o uno de los pocos) capaz de lograr una atención semejante. El genial físico británico ha permitido publicar online su tesis doctoral, «Propiedades de universos en expansión», escrita en 1965, cuando solo tenía 24 años, para que cualquiera, desde cualquier parte del mundo, tenga acceso gratuito a ella. Pero el anuncio ha suscitado tanta expectación que la web de la Universidad de Cambridge, donde puede consultarse el texto, quedó colapsada tan solo unas horas después de que este saliera a la luz.

«Al hacer mi tesis doctoral accesible, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos», ha dicho el propio Hawking. «Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana», ha subrayado.

Página de reconocimiento firmada y fechada de la tesis doctoral de Stephen Hawking-S. Hawking

La tesis del científico más célebre del mundo es el elemento más solicitado en Apollo, el repositorio de archivos de acceso abierto de Cambridge. En los últimos meses, la Universidad había recibido cientos de solicitudes de lectores que deseaban descargar esta investigación histórica. Ahora ya es completamente accesible en Apollo o en alta resolución en la Biblioteca digital de Cambridge.

«Cada generación descansa sobre los hombros de aquellos que se han ido antes que ellos, al igual que hice cuando era un joven estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis. ¡Espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!», ha dicho Hawking. 

En efecto, en pocas horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local del lunes- unas 60.000 personas habían accedido al documento de 134 páginas, suficiente para colapsar temporalmente el sitio en internet de Cambridge, según informa la BBC


«Un tesoro único»

Arthur Smith, subdirector de Comunicación Académica de Cambridge, ha señalado que el acceso abierto permite el desarrollo de la investigación. «Al eliminar las barreras entre las personas y el conocimiento, podemos realizar nuevos avances en todas las áreas de la ciencia, la medicina y la tecnología», ha indicado. A su juicio, es especialmente importante para diseminar el conocimiento adquirido durante los estudios de investigación doctoral, y que estas tesis «contienen un vasto tesoro de información única y sin explotar que está esperando a ser utilizada, pero que a menudo está bloqueada, fuera de la vista y el escrutinio».

Página con el título de la tesis - S. Hawking
 
Con la publicación en línea de la tesis del profesor Hawking, Cambridge espera ahora alentar a sus antiguos académicos, que incluyen 98 premios Nobel, para que sus trabajos estén disponibles de forma gratuita para todos. Además, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge tiene una historia de 600 años que incluye la custodia de documentos físicos de grandes maestros como Isaac Newton y Charles Darwin, que también pueden consultarse de forma digital.

FUENTE: ABC CIENCIA

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas