24 sept 2019

Un pedazo de luna en el Museo Geominero

Este objeto conmemorativo único ahora llega al Museo Geominero, gracias a la donación que el Vicealmirante LuisCarrero-Blanco Pichot, hizo del ejemplar al Museo Naval de Madrid en 2007, debido a su estrecha colaboración con esta institución. Su padre, el Almirante Luis Carrero Blanco, en su papel de Jefe del Gobierno había recepcionado en 1973 este obsequio de manos de su homólogo estadounidense, Henry Kissinger.







El material lunar que se muestra estos días en el Museo Geominero es una roca volcánica conocida como basalto 70017, recogida en el valle lunar Taurus Littrow durante la misión Apolo 17. Desde el punto de vista petrológico se trata de un basalto de grano grueso rico en titanio, compuesto por piroxeno, plagioclasa,ilmenita y olivino, con una edad de 3700 millones de años.

Recientemente el Museo Geominero ha recibido la donación de toda la documentación original de este proceso, de la mano del propio Antonio Travesí. De este modo, el Instituto Geológico y Minero de España conserva documentos tan trascendentales como el telegrama que recibió el investigador desde la NASA, los esquemas originales de ubicación de las muestras, el propio proyecto de investigación, así como el dossier de prensa realizado por la Junta de Energía Nuclear, fotografías, carteles y otros documentos relacionados.


Fecha de Inicio: 08:00 del 19 de septiembre de 2019
Fecha de Fin: 31 de marzo de 2020 
Lugar de celebración: España, Madrid, Calle de Ríos Rosas, 23 (28003)
Entidad organizadora: Instituto Geológico y Minero de España
Persona de contacto: Manuel Regueiro
Email: m.regueiro@igme.es
Teléfono: 913495778

FUENTE: SINC

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas