1 sept 2020

Un congreso sobre física de la materia condensada reúne a 2.000 investigadores

Los expertos debatirán sobre ordenadores cuánticos, termoelectricidad, nanopartículas para medicina o física de virus, entre otros temas.

Dos mil participantes de más de 75 países diferentes se darán cita en el congreso sobre física de la materia condensada CMD2020GEFES, organizado por la Sociedad Europea de Física en colaboración con la Real Sociedad Española de Física. En las sesiones plenarias y paralelas, los expertos discutirán sobre ordenadores cuánticos, materiales bidimensionales, inteligencia artificial, nanofabricación, microscopías avanzadas, termoelectricidad, superconductividad, nanopartículas para medicina, y física de virus y proteínas, entre otros temas. 
En este campo se estudia la física de la materia en su fase sólida o líquida así como sus aplicaciones. / Pixabay
El evento, que cumple 28 ediciones y tenía prevista su sede en Madrid, se celebrará online debido a la situación sanitaria actual desde el 31 de agosto al 4 de septiembre.
“La física de la materia condensada ha hecho posible la electrónica moderna, modificando nuestra vida cotidiana y aportando teléfonos móviles, ordenadores o nuevos métodos de diagnóstico para la medicina”, señalan los organizadores, María José Calderón y José María de Teresa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermann Suderow, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Entre los conferenciantes destacan Pablo Jarillo Herrero, profesor español del Massachussets Institute of Technology (Estados Unidos) y recientemente ganador del premio Wolf; Beatriz Noheda, profesora de la Universidad de Groningen (Países Bajos), y María García Parajo, profesora de investigación ICREA del Instituto de Ciencias Fotónicas. Asimismo, durante la celebración del congreso se entregarán los premios Europhysics prize y Olli Lounasmaa Memorial Prize en sendas sesiones plenarias.

Física de la materia condensada
En el mapa sobre la física en 1939 que hizo el físico y artista visual Bernard Porter se encuentran muchas áreas como la mecánica, la termodinámica o el electromagnetismo y una pequeña zona que Porter denomina “física moderna”. Esta zona configura lo que hoy se conoce como física de la materia condensada, un término que, según el físico español Manuel Cardona, introdujo Albert Einstein en 1904.

En este campo se estudia la física de la materia en su fase sólida o líquida así como sus aplicaciones. Durante los últimos años se han planteado conceptos e ideas novedosas, como la emergencia (de propiedades colectivas fundamentales como el magnetismo o la superconductividad), y se han establecido observatorios propios, grandes instrumentos en los que se involucra un elevado número de investigadores para desarrollar técnicas avanzadas.

FUENTE: CSIC COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas