Amigos y amigas, hoy les traemos la primera entrevista realizada íntegramente por Optimizacion3D. Se trata de una conversación que tuvimos con Cristóbal Vila, creador y realizador del cortometraje en 3D: “Nature By Number“. Un exquisita realización, un tema muy original y muy bien logrado de piez a cabeza. En su sitio Etereaestudios.com podemos ver la realización.
Al ver el cortometraje, nos motivamos a conversar con él para que nos contara los entretelones de esta producción, que métodos utilizó en cada parte del proceso de producción y como hizo para optimizar procesos y nos alumbre a todos con su conocimiento en el tema.
A continuación podemos ver la entrevista
O3D: ¿Qué te inspiró a realizar el cortometraje “Nature by numbers”?
La idea de mostrar cómo en la naturaleza se pueden encontrar patrones matemáticos como la Serie de Fibonacci, la Proporción Áurea o las Teselaciones de Voroi y hacer que el resultado fuera razonablemente didáctico y atractivo a un tiempo.
O3D: El cortometraje es muy técnico en términos matemáticos y biológicos, son conocimietos tuyos o te apoyaste con terceros para obtener datos esenciales?
Algunas cosas ya las conocía de hace tiempo, para otras me apoyé en diferentes fuentes de internet como menciono en el texto explicativo (Ron Knott, Kirai, la Wikipedia y otras).
O3D: Cuales software utilizas normalmente para desarrollar en pre-producción, producción y post-producción?
La planificación, con boli y papel, Illustrator y un procesador de textos.
El modelado de Nature by Numbers ha sido hecho entre Modo y Cinema4D
La animación con Cinema4D (apoyandome mucho en Xpresso)
La creación de texturas bitmap con Photoshop (y algún apoyo de Illustrator)
La postproducción con AfterEffects
O3D: ¿Qué motor de render utilizaste, y porque?
El motor de render de Cinema4D (el standard, no el Advanced Render). Esta animación no tiene especiales requerimientos técnicos para el render, se basa mucho en multilayer rendering y tratamiento de esas capas en AfterEffects
O3D: ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar el video?
Es un trabajo hecho en mi tiempo libre, con lo que no he podido dedicarme al 100% de mi tiempo. Empecé a trabajar en él a finales del 2008 y lo he terminado a principios del 2010. Algo más de un año, a tiempo parcial.
O3D: ¿Qué proceso fue el más lento?
El aprendizaje de la que era una herramienta nueva para mí: Xpresso, el módulo de programación visual por nodos que incorpora Cinema4D.
O3D: Cuando te encuentras con que el tiempo no está a tu favor, utilizas algún método para hacer ciertos pasos de la producción mas veloces? (Ej: Iluminación en post, Sombras, suavizados, desenfoques.)
Por supuesto: esa es la clave. Para una ilustración me puedo permitir que el ordenador se tome una o varias horas. Pero para una animación intento que cada frame no pase de los 10 minutos. No tengo una granja de render, así que empleo todo tipo de técnicas para aligerar tiempos de render. Todos los desenfoques de profundidad y glows están hechos en postpo.
O3D: ¿Qué plugins y/o scripts utilizas para optimizar procesos?
Para modelar con Modo utilizo muchos scripts gratuitos, especialmente los de Seneca Menard. En Cinema apenas he usado plugins, y en AfterEffects uso los plugins de Trapcode (especialmente Shine y Starglow) así como los Knoll Lens Flares.
O3D: Generalmente trabajas freelance, en tu propio estudio o otros estudios? Que es lo que más te acomoda y porque?
Actualmente soy freelance. Aunque en el pasado también he trabajado en agencias de publicidad, haciendo una labor más de diseñador gráfico.
Prefiero trabajar a mi aire, porque así tú te distribuyes los tiempos (dentro de lo que el cliente te deja, claro). Lo malo es que como freelance te tienes que ocupar de todo, absolutamente de TODO (incluida la administración, facturación, atención al cliente, mantenimiento de la web… y por supuesto hacer el trabajo)
O3D: ¿Qué consejos darías para los que recién están aprendiendo 3D y quieran desarrollarse en éste ámbito?
Que trabajen MUCHO, que le dediquen mucho tiempo a APRENDER. Que intenten usar todo el potencial que da internet (donde se encuentra de todo, para poder aprender).
Y que sean muy CURIOSOS: es muy importante saber cómo se puede hacer algo, pero es más importante saber POR QUÉ se hace así, o de qué otras formas se podría hacer.
Curiosidad, constancia, autodisciplina, autoexigencia, esfuerzo… son actitudes necesarias para poder avanzar realmente en esto. Y nunca creer que ya lo sabes todo. SIEMPRE hay que estar aprendiendo y SIEMPRE hay alguien que sabe (mucho) más que tú.
O3D: Cristóbal, muchísimas gracias por tu aporte!
Gracias a vosotros
Por último, los invitamos a participar en el taller que realiza Cristóbal donde enseña las técnicas que utlizó en el cortometraje. Claro, el taller es presencial y se realiza en Madrid, así que los que se encuentren por ahí, mucha suerte!
Al ver el cortometraje, nos motivamos a conversar con él para que nos contara los entretelones de esta producción, que métodos utilizó en cada parte del proceso de producción y como hizo para optimizar procesos y nos alumbre a todos con su conocimiento en el tema.
A continuación podemos ver la entrevista
O3D: ¿Qué te inspiró a realizar el cortometraje “Nature by numbers”?
La idea de mostrar cómo en la naturaleza se pueden encontrar patrones matemáticos como la Serie de Fibonacci, la Proporción Áurea o las Teselaciones de Voroi y hacer que el resultado fuera razonablemente didáctico y atractivo a un tiempo.
O3D: El cortometraje es muy técnico en términos matemáticos y biológicos, son conocimietos tuyos o te apoyaste con terceros para obtener datos esenciales?
Algunas cosas ya las conocía de hace tiempo, para otras me apoyé en diferentes fuentes de internet como menciono en el texto explicativo (Ron Knott, Kirai, la Wikipedia y otras).
O3D: Cuales software utilizas normalmente para desarrollar en pre-producción, producción y post-producción?
La planificación, con boli y papel, Illustrator y un procesador de textos.
El modelado de Nature by Numbers ha sido hecho entre Modo y Cinema4D
La animación con Cinema4D (apoyandome mucho en Xpresso)
La creación de texturas bitmap con Photoshop (y algún apoyo de Illustrator)
La postproducción con AfterEffects
O3D: ¿Qué motor de render utilizaste, y porque?
El motor de render de Cinema4D (el standard, no el Advanced Render). Esta animación no tiene especiales requerimientos técnicos para el render, se basa mucho en multilayer rendering y tratamiento de esas capas en AfterEffects
O3D: ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar el video?
Es un trabajo hecho en mi tiempo libre, con lo que no he podido dedicarme al 100% de mi tiempo. Empecé a trabajar en él a finales del 2008 y lo he terminado a principios del 2010. Algo más de un año, a tiempo parcial.
O3D: ¿Qué proceso fue el más lento?
El aprendizaje de la que era una herramienta nueva para mí: Xpresso, el módulo de programación visual por nodos que incorpora Cinema4D.
O3D: Cuando te encuentras con que el tiempo no está a tu favor, utilizas algún método para hacer ciertos pasos de la producción mas veloces? (Ej: Iluminación en post, Sombras, suavizados, desenfoques.)
Por supuesto: esa es la clave. Para una ilustración me puedo permitir que el ordenador se tome una o varias horas. Pero para una animación intento que cada frame no pase de los 10 minutos. No tengo una granja de render, así que empleo todo tipo de técnicas para aligerar tiempos de render. Todos los desenfoques de profundidad y glows están hechos en postpo.
O3D: ¿Qué plugins y/o scripts utilizas para optimizar procesos?
Para modelar con Modo utilizo muchos scripts gratuitos, especialmente los de Seneca Menard. En Cinema apenas he usado plugins, y en AfterEffects uso los plugins de Trapcode (especialmente Shine y Starglow) así como los Knoll Lens Flares.
O3D: Generalmente trabajas freelance, en tu propio estudio o otros estudios? Que es lo que más te acomoda y porque?
Actualmente soy freelance. Aunque en el pasado también he trabajado en agencias de publicidad, haciendo una labor más de diseñador gráfico.
Prefiero trabajar a mi aire, porque así tú te distribuyes los tiempos (dentro de lo que el cliente te deja, claro). Lo malo es que como freelance te tienes que ocupar de todo, absolutamente de TODO (incluida la administración, facturación, atención al cliente, mantenimiento de la web… y por supuesto hacer el trabajo)
O3D: ¿Qué consejos darías para los que recién están aprendiendo 3D y quieran desarrollarse en éste ámbito?
Que trabajen MUCHO, que le dediquen mucho tiempo a APRENDER. Que intenten usar todo el potencial que da internet (donde se encuentra de todo, para poder aprender).
Y que sean muy CURIOSOS: es muy importante saber cómo se puede hacer algo, pero es más importante saber POR QUÉ se hace así, o de qué otras formas se podría hacer.
Curiosidad, constancia, autodisciplina, autoexigencia, esfuerzo… son actitudes necesarias para poder avanzar realmente en esto. Y nunca creer que ya lo sabes todo. SIEMPRE hay que estar aprendiendo y SIEMPRE hay alguien que sabe (mucho) más que tú.
O3D: Cristóbal, muchísimas gracias por tu aporte!
Gracias a vosotros
Por último, los invitamos a participar en el taller que realiza Cristóbal donde enseña las técnicas que utlizó en el cortometraje. Claro, el taller es presencial y se realiza en Madrid, así que los que se encuentren por ahí, mucha suerte!
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