28 sept 2010

Web Móvil del Ministerio de Cultura


Desde el pasado mes de mayo el Museo Nacional del Prado brinda a los usuarios de teléfonos móviles avanzados la posibilidad de acceder a sus principales contenidos on line, para lo que ha creado una versión adaptada de su página web.Este nuevo servicio del Museo se suma a la oferta de accesibilidad para dispositivos móviles que desde abril de 2009 puso en funcionamiento el Ministerio de Cultura.

La generalización del uso de terminales móviles, cada vez más manejables y atractivos, con velocidades de acceso mayores y un coste más reducido, ha impulsado al Ministerio de Cultura, en un primer momento, y ahora al Museo Nacional del Prado, a poner a disposición de los ciudadanos la rica diversidad de contenidos culturales que albergan sus respectivas páginas web.

En la dirección http://www.mcu.mobi el Ministerio de Cultura presenta una selección de sus contenidos y servicios más útiles actualizados de forma permanente: últimas noticias, direcciones, teléfonos y contacto de sus distintas áreas, la Agenda con la programación cultural de todas las instituciones dependientes del Ministerio y las bases de datos más frecuentadas, como la de los libros editados en España o la de películas calificadas, en la que se recogen los datos referentes a espectadores y recaudación de las películas exhibidas en España. Toda esta información se muestra en las lenguas cooficiales y en inglés.

Actualmente está en proyecto la mejora de la propuesta gráfica y la ampliación de estas prestaciones, como el acceso tanto a Cultura en la red y a la agenda cultural, con mayor información y facilitando la consulta a la agenda personalizada, como a Geocultura, un servicio on line gracias al cual los ciudadanos pueden obtener toda la información relacionada con los datos de contacto y el lugar donde están situadas las instituciones culturales más representativas dependientes del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los organismos privados.

Por otra parte, la adaptación de la página web del Museo Nacional del Prado para estas nuevas aplicaciones forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo por la institución para mejorar y ampliar la accesibilidad a su colección y a sus servicios, las cuales se engloban en el proyecto “La mejor experiencia del Prado”, que cuenta con el patrocinio de Telefónica. Su objetivo es hacer llegar al usuario la información de interés de una forma más cómoda y sencilla, como organizar con antelación la visita o realizarla con mayor conocimiento, ya que esta nueva versión para dispositivos móviles incluye horarios y tarifas, audioguías disponibles de las obras de su colección, tres itinerarios recomendados y vídeos explicativos de las exposiciones temporales en curso.

A través de estos dispositivos móviles también se puede acceder a los canales del Museo en las redes sociales Twitter y Facebook, los cuales registran un constante aumento de seguidores desde su puesta en marcha y en la actualidad existen más de 90.000 y 60.000 usuarios inscritos, respectivamente.

Estas iniciativas están enmarcadas en el compromiso de la Administración de mejorar el servicio a los ciudadanos, facilitando mediante la comunicación electrónica el acceso a la cultura y a la información.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas