15 feb 2013

Batería que se carga en 10 minutos y almacena el triple de energía

Un grupo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de batería de ion-litio capaz de almacenar el triple de energía, cargarse en 10 minutos y soportar hasta 2.000 ciclos de carga y descarga. La escasa duración de las baterías en móviles, tabletas y casi cualquier aparato sigue siendo, de lejos, el gran punto débil de la electrónica de consumo. Un avance como este podría suponer un cambio definitivo aunque, de funcionar, no lo veremos comercialmente hasta dentro de dos o tres años.

Los investigadores, de la Universidad Southern California (USC), han sustituido las láminas de silicio utilizadas en las baterías ion-litio de nueva generación por nanotubos porosos y flexibles que tardan mucho más tiempo en perder su capacidad para almacenar energía. El resultado, al menos en el prototipo, demuestra que las nuevas baterías son más duraderas, almacenan mayor energía y se cargan mucho más rápido. 

"Es una investigación fascinante. Abre la puerta al diseño de una nueva generación de baterías de  ion-litio", dice Chongwu Zhou, el responsable del proyecto, que está bajo patente provisional.

Avances como estos los hemos visto muchas veces en los últimos años, la prueba de fuego ahora será lograr que funcione a gran escala y llevarlo al mercado, algo que en este caso no ocurrirá hasta dentro de dos o tres años. Cuando tengamos en nuestras un alternativa barata, no contaminante y más potente y resistente que las actuales baterías, ese día será realmente histórico

Fuente:
http://es.gizmodo.com/crean-una-bateria-que-se-carga-en-10-minutos-y-almacena-190187350

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas