5 jul 2016

La sonda espacial Juno llega a la órbita de Júpiter tras 5 años de misión.

El año pasado fue Plutón y este verano le toca el turno a Júpiter. La sonda espacial de la NASA Juno ha entrado en la órbita del mayor planeta del Sistema Solar para investigar cómo se originó, su estructura interior, su atmósfera y su campo magnético. Se trata de la primera vez que una nave orbitará los polos de Júpiter.







Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se incorporó a la órbita del planeta hacia las 23:54 del lunes en la costa este de EEUU (03:54 GMT del martes), como estaba previsto, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).





La misión está siendo controlada desde el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California. La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

A las 23:20 en el horario del este de Estados Unidos (03:30 GMT del martes), Juno encendió su motor principal para reducir su velocidad, una maniobra de inserción en órbita que duró 35 minutos, como habían previsto los científicos que dirigen la misión de la NASA desde Pasadena (California).

"Estamos preparados", ha asegurado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno y científico del Southwest Research Institute de San Antonio. "El 4 de julio [Día Nacional en EEUU] es mi fiesta favorita y éste va a ser mi 4 de Julio favorito", ha declarado el líder científico de la misión durante una rueda de prensa.

20 meses explorando Júpiter

Una vez que entre en la órbita del planeta, la nave Juno completará 37 vueltas alrededor del planeta a lo largo de 20 meses. Cuando acabe, el 20 de febrero de 2018 terminará la misión de forma espectacular, precipitándose hacia el interior del planeta y destruyéndose, al igual que hizo la sonda Galileo en 2003.

Con estas maniobras suicidas los científicos pretenden evitar que estas naves puedan caer en la luna Europa y contaminarla, pues este satélite es uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida.

Esta es la primera vez que una sonda orbitará los polos de Júpiter, lo que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por eso la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

De manera simbólica, en la nave viajan tres figuritas Lego. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Juno, su esposa y hermana y la tercera a Galileo Galilei, el astrónomo italiano que descubrió cuatro lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) a principios del siglo XVII. Un guiño de la NASA a los más pequeños para fomentar que se interesen por el espacio y la tecnología.

Fuente: El Mundo/Ciencia

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas