30 jun 2020

Los expertos del CSIC responden a las preguntas sobre la relación entre salud y medio ambiente ante la pandemia

Un ‘webinar’ reúne a expertos en cambio climático, química y virología para analizar cómo los cambios causados por el ser humano en su entorno tienen influencia en la salud.

¿El cuidado del medio ambiente puede servir para controlar futuras pandemias como la de Covid-19? Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid responderán a esta y otras cuestiones en un seminario digital que se emitirá mañana miércoles, 
1 de julio, a las 20:15, hora peninsular española, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro, titulado Salud y medioambiente: un binomio inseparable, contará con las intervenciones del biólogo experto en cambio climático Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); la bióloga especialista en las invasiones de especies exóticas Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); el químico teórico y computacional José Nogueira, de la Universidad Autónoma de Madrid; y la viróloga molecular y experta en antivirales Nuria Verdaguer, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). El encuentro digital estará moderado por Teresa Guerrero, jefa de Ciencia del diario El Mundo.


Cartel del encuentro
Las preguntas se pueden enviar con antelación a webinar@csic.es, en Twitter con el hashtag #saludymedioambiente, o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC, como los anteriores encuentros sobre prevención y desescalada, nuevos tratamientos y vacunas, nuevos test de diagnóstico, el impacto social de la pandemia, vivir confinados y el verano y la pandemia. El seminario web se enmarca en el ciclo titulado El CSIC da respuestas.

Fernando Valladares, del MNCN-CSIC, es experto en cambio climático y biodiversidad e investiga el impacto de la actividad humana en la biosfera. Es uno de los científicos que más ha recalcado que la actual pandemia es resultado del modo en que el ser humano se ha relacionado con la naturaleza. En el webinarprofundizará en cómo abordar desafíos globales como el cambio climático a partir de las lecciones aprendidas en los últimos meses.

La bióloga Montserrat Vilà, de la EBD-CSIC, estudia los impactos de las invasiones por especies exóticas que son introducidas de forma deliberada o accidental por el hombre. En concreto, investiga la entrada de nuevos patógenos como un fenómeno más amplio y global que se da en todo tipo de organismos, y que tienen impactos tanto ambientales como socioecológicos y en la salud pública.

El químico Juan José Nogueira, de la UAM, es experto en simulaciones computacionales, que se emplean, por ejemplo, en el diseño de fármacos, ya que permiten obtener información a nivel molecular a la que es muy difícil acceder experimentalmente. Trabaja en el desarrollo de una simulación computacional de procesos químicos y biológicos, incluyendo el mecanismo de toxicidad de compuestos contaminantes que interaccionan con componentes celulares como el ADN o las proteínas de membrana. En el webinar se centrará en cómo las simulaciones computacionales pueden ayudar a entender los efectos nocivos de la contaminación en nuestro organismo.

Nuria Verdaguer del IBMB-CSIC está especializada en proteínas virales. Su interés se centra en cómo la biología estructural ayuda a comprender el funcionamiento de las moléculas terapéuticas, como los antivirales y las vacunas, y cómo puede ayudar en el diseño de nuevas moléculas. En su intervención hablará, entre otros temas de capacidad de resistencia a las terapias antivirales del virus SARS-CoV-2.

FUENTE: CSIC Comunicación


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas