3 jul 2020

El CSIC es más igualitario que otras instituciones, pero desciende el número de investigadoras jóvenes

El informe Mujeres Investigadoras 2020 advierte de que, si no se revierte el descenso de las contratadas predoctorales, se pone “en grave peligro” alcanzar la igualdad de género.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en la igualdad entre investigadoras e investigadores, pero quedan retos por resolver. El organismo mejora en paridad y es más igualitario que otras instituciones españolas y europeas, aunque necesita aumentar el número de investigadoras jóvenes, según recoge el informe Mujeres Investigadoras 2020, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, asesora de la Presidencia del organismo.

El informe indica que se ha producido “un importante incremento” en el porcentaje de mujeres en el equipo directivo del CSIC, que se sitúa en el 54%. No obstante, en la dirección de los centros, las mujeres suponen únicamente el 20,9%.

En los últimos seis años han bajado un 14% las contrataciones predoctorales de mujeres. / Agencia SINC
El documento advierte de que será más difícil conseguir la igualdad si no se reduce la gráfica de tijera, que refleja cómo avanzan mujeres y hombres en la carrera científica. El cambio observado en la gráfica de tijera se debe fundamentalmente, según se señala en el informe, a la importante disminución de contratadas predoctorales (50,8%) con relación a años anteriores. En los últimos seis años (2014- 2019) se ha producido un descenso de un 14% en estas contrataciones. 
“Si no se revierte esta situación, se pone en grave peligro alcanzar la igualdad de género en la investigación en el CSIC”, destaca el documento.
El porcentaje de mujeres en el personal científico de la institución se mantiene en el 35,9%. En la escala de Profesores de Investigación se ha incrementado ligeramente la presencia de mujeres, hasta situarse en el 26,6%. “Sin embargo, un análisis de los quinquenios y sexenios acumulados por escalas científicas nos permite comprobar que las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, lo que se traduce en una menor retribución económica”, destaca Francisca Puertas, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

El 35% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres (tanto los vigentes como los concedidos en 2019), porcentaje que coincide con su presencia en el CSIC (35,9%). Señala el documento que “es importante destacar que la captación de recursos en dichas convocatorias es comparable entre investigadoras e investigadores”. En proyectos europeos, un 28% están liderados por mujeres. Desde el punto de vista de la transferencia de tecnología, la participación de mujeres como inventoras de patentes de prioridad en 2019 está entorno al 39%, valor que se mantiene prácticamente igual al del año anterior, y que está por encima del porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC.
Las investigadoras en las Áreas Globales del CSIC

En este Informe se presenta, por primera vez, un análisis desagregado por sexo según las nuevas Áreas Globales del CSIC (sociedad, vida y materia), y también los datos que corresponden a las ocho antiguas áreas científico-técnicas. En ninguna de las Áreas Globales hay equilibrio de género: en sociedad y materia están alrededor del 38%, y en vida en un 33,4%.

El Índice del Techo de Cristal en el CSIC (Glass Ceiling Index-GCI)[1] sigue con la tendencia positiva descendiente de años precedentes, situándose en 1,35, valor que está por debajo (lo que indica mayor igualdad) del de otras instituciones españolas y europeas. Sin embargo, hay notables diferencias entre las áreas. “Especialmente alarmante es el valor del área de Recursos Naturales (2,28), que no sólo es el más alto de todas las antiguas áreas, sino que ha aumentado con respecto a años anteriores”, señala Puertas.

“Los datos que se desprenden de este informe no son todo lo buenos que me hubiese gustado, a pesar de que el índice del techo de cristal del CSIC sigue siendo mejor que el de otros ámbitos del territorio nacional y europeo. Me es grato ver la importante representación de las científicas del CSIC en el ámbito de la excelencia europea, el tan apreciado Consejo Europeo de Investigación (ERC)”, señala la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la introducción al documento.

La presidenta del organismo también se refiere en esta introducción a la presencia de mujeres en la investigación relacionada con la Covid-19. “Me es muy grato decir que las científicas del CSIC lideran más del 50% de los proyectos de investigación en este tema tan crucial dentro de la Plataforma Salud Global y en aquellos que se desarrollan, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el CNB-CSIC”, subraya.

Continúa Menéndez invitando a la reflexión. “Los análisis están bien para conocer donde estamos, pero necesitamos iniciativas, un ejercicio profundo en busca de los problemas y de sus correspondientes soluciones. Y es una labor de todos y de todas”, resalta.

FUENTE: CSIC Comunicación

[1] El techo de cristal o Glass Ceiling Index (GCI) es un índice relativo que se calcula comparando la proporción de mujeres en las tres categorías investigadoras respecto a la proporción de mujeres en la categoría de Profesores de Investigación. En 2019, el techo de cristal en la plantilla investigadora del CSIC fue de 1,35. Un índice 1 indicaría que no existe desigualdad, un índice mayor que 1 indica la existencia de un techo de cristal para las científicas.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas