24 may 2011

Ecolocalización para ciegos, usando sólo la lengua y los oídos [VIDEO]


Puede que la peli de Daredevil fuera tan rematadamente mala que debieran castigar a todos los que participaran en semejante despropósito, pero el concepto de lo comics en los que un superhéroe ciego se valía de una especie de sónar sobrehumano para impartir justicia no es muy diferente de lo que Daniel Kish es capaz.

Vale que no vaya con mallas rojas, pero este hombre ciego desde la infancia es capaz de realizar hazañas increíbles con una técnica autodenominada FlashSonar, un tipo de ecolocalización para humanos, y para la que no le han hecho falta residuos radiactivos, tan sólo su lengua y sus oídos.


Daniel nació con retinoblastoma y con 13 meses le tuvieron que estirpar los ojos, pero a pesar de ello es capaz de ir en bici de montaña, moverse por la ciudad sin ayuda y detectar su entorno con una soltura increíble.

Su técnica se basa en producir chasquidos con su lengua que luego escucha con sus oídos tras rebotar con los diversos objetos del entorno, los cambios en el sonido y en el tiempo de respuesta le permiten como si de un murciélago se tratara, usar la ecolocalización para conocer y distinguir lo que le rodea.

Pero Daniel no es sólo increíble por lo que es capaz de hacer, sino por lo que hace por los demás. Desde hace años a través de su organización sin ánimo de lucro World Access for the Blind, ha enseñado a más de 500 alumnos esta técnica en multitud de países por todo el mundo.

Además, colaborando con científicos e ingenieros ha desarrollado un gadget, el K-Sonar, que facilita la producción de ultrasonidos para luego “traducir” a algo audible el rebote y permitiendo obtener más detalle.

El futuro, lecciones de ecolocalización para todos, un K-Sonar con más alcance y quien sabe si microimplantes en los oídos capaces incluso de que un ciego pueda jugar al tenis. Esto demuestra que el trabajo de una sola persona puede ayudar a cambiar el mundo, ahora le queda al mundo echarle una mano.— Dani Burón [Men's Journal]








FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2011/05/23/ecolocalizacion-para-ciegos-usando-solo-la-lengua-y-los-oidos.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas