27 may 2011

¿Qué son los esteroides y los anabólicos?


Las hormonas esteroides son moléculas producidas y secretadas por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo humano. Estas hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo y viajan a otras partes del cuerpo en donde desatan diferentes reacciones en células específicas. Los esteroides son derivados del colesterol y son moléculas solubles en grasa. Como los esteroides son un tema un poco recurrente dentro de la medicina tradicional, me imaginé que sería una buena idea investigar un poco más acerca de ellos; y en este artículo les contaré, entre otras cosas, cómo funcionan los esteroides.

Los esteroides causan cambios dentro de una célula, primero pasando a través de la membrana de la misma. Las hormonas esteroides pueden hacer esto porque son solubles en grasa. Las membranas celulares son compuestos por una membrana fosfolípida, la cual previene que las moléculas que no son solubles en grasa entren en la célula.


Una vez que están dentro de la célula, los esteroides se unen con un receptor específico, encontrado solamente en el citoplasma de la célula en cuestión. Luego, los esteroides viajan hasta el núcleo y se une a otro receptor específico en la cromatina. Una vez que se une a la cromatina, este complejo de receptores producen moléculas de ARN mensajero a través de un proceso llamado transcripción. Estas moléculas son modificadas y transportadas hasta el citoplasma.

En el caso de los esteroides anabólicos, son substancias sintéticas que están relacionadas a las hormonas del sexo masculino. Tienen el mismo mecanismo de acción que los esteroides normales dentro del cuerpo. Los anabólicos estimulan la producción de la proteína utilizada para construir músculos. También incrementan la producción de la testosterona, la cual es la hormona responsable del desarrollo de los órganos reproductivos masculinos, así como las características secundarias. La testosterona también es muy importante en el desarrollo de la masa muscular. Los anabólicos también ayudan a liberar la hormona que es responsable de la estimulación del crecimiento, especialmente el crecimiento del esqueleto.

Aquí diré algo que supongo que todos sabemos, pero no por eso menos importante: el abuso de los esteroides anabólicos perturban el normal desarrollo de las hormonas en el cuerpo. Hay muchas consecuencias negativas asociadas con el abuso de los anabólicos, y algunas de ellas son infertilidad, pérdida de cabello, ataques al corazón y tumores en el hígado.

FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas