España ocupa la segunda posición en índice de penetración de smartphones, por detrás de Italia, y no es un fenómeno empresarial o laboral. Si nos fijamos sólo en el uso del móvil entre los jóvenes de 15 a 24 años la posición se mantiene. Italia tiene una penetración de smartphones del 47% pero el siguiente país es España, con un 38% (¡casi cuatro de cada 10 jóvenes!). Estamos por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o China.
Son los datos recogidos en un estudio de Nielsen sobre el uso de la telefonía móvil que también demuestran que por ahora el fenómeno del teléfono inteligente parece más cosa de hombres (61%) que de mujeres. ¿Lo más sorprendente? Sin duda que cada vez más jóvenes confiesan que el móvil es su principal dispositivo de acceso a la red. China es la potencia que domina este sector. Más del 73% de sus jóvenes reconocen haber accedido a la red en los últimos 30 días desde el teléfono móvil, una cifra que en nuestro país es más baja pero que aún así resulta significativa (25%).
Es una tendencia que me ha llevado a preguntarme en más de una ocasión si esta será la primera generación que dará la espalda al acceso a través de una línea fija (ADSL, cable, etc...). Después de todo, según otra consultora (Yankee Group) a partir del año 2014 el acceso a la web a través del móvil habrá superado al acceso a la web desde equipos tradicionales.
Hoy esto suena a ciencia ficción, claro. Las operadoras tienen muy limitado el acceso a través de 3G, con tarifas planas que no lo son tanto y límites mensuales para prevenir el uso de estas redes con programas de P2P. La llegada de la próxima generación de redes de telefonía -LTE- podría cambiar las cosas. Para muchos hogares tener una salida a través de fibra óptica o ADSL seguirá siendo la mejor opción -o al menos la más sencilla y barata- pero la situación no dista mucho de la de las líneas telefónicas fijas (que muchos jóvenes de 15 años no han usado en su vida) hace sólo tres o cuatro años.
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