19 abr. 2011

Un 'Gran Hermano' de emprendedores


Se presentaron más de 150 emprendedores a la convocatoria. De ellos se eligió a 49 para que conviviesen encerrados durante tres días en las aulas del campus La Salle de Barcelona. El premio: conseguir un equipo de trabajo y crear una empresa de base tecnológica. "El objetivo es que puedan mejorar y desarrollar sus ideas, crear un plan de negocio y convertirlo en realidad", comenta Oriol Marimón, cofundador en España del 3 Day Startup (3DS). Es como el Startup Weekend, una iniciativa estadounidense de alcance global que reúne a emprendedores durante 54 horas seguidas para crear empresas en este tiempo. "La principal diferencia es que en el 3DS todos son estudiantes o recién licenciados".

"Somos una organización sin ánimo de lucro que fomenta la iniciativa empresarial desde la práctica real. Es indispensable motivar a los jóvenes para que emprendan sus proyectos. Hay que unir esfuerzos para incentivar la creación de empresas", opina Marimón.


Estos encuentros, que se han celebrado en Estados Unidos y Alemania, han visto nacer y crecer varias empresas desde 2008 como Hurricane Party (aplicación móvil para organizar fiestas espontáneas), o Tamyca (alquiler online de coches entre particulares). El 3DS es como una especie de Gran Hermano empresarial. Marimón explica que "los elegidos están más de 48 horas trabajando codo con codo. Primero, discuten entre ellos sus propias ideas, bajo unas cláusulas de confidencialidad que protegen su propiedad intelectual. Entre todas, los propios participantes votan las cinco que consideran más interesantes. Posteriormente, se forman grupos de trabajo para poner en marcha los planes de empresa y crear prototipos".

Durante estos tres días, los jóvenes tenían el apoyo de mentores expertos en diferentes terrenos profesionales. "Una de las ideas presentadas es un buscador de películas mediante una red de afinidad que predice qué filmes se parecen a otros. En el sector de la bioquímica, son fundamentales las redes que relacionan los efectos secundarios de unos medicamentos con los de otros. Con ello, hay una analogía entre el proyecto que se presenta en el 3DS y una empresa de biotecnología", explica Jordi Naval, fundador y director general de Anaxomics, compañía de investigación farmacéutica.

A pesar de que todos los emprendedores llegaron con el propósito de que su idea sedujera a sus compañeros, la mayoría no vio prosperar su embrión. "Presenté un directorio de información de centros comerciales para el móvil", explica Yuri Aranda. Él, como otros de los 44 participantes, tuvo que trabajar durante estos casi tres días en concretar una idea ajena. "La mía no estaba muy madura. Pero ha habido ideas muy válidas para las cuales me ha interesado trabajar". Los participantes, en cambio, sí que consideraron la de Miquel Puig, estudiante en la Universidad Politécnica de Catalunya, como una de las mejores. "Tuve que demostrar mis conocimientos de informática y pasar algunas entrevistas", comenta Puig. Su proyecto tiene dos vertientes: "Por un lado, es una herramienta para mecánicos que permite ahorrarles tiempo en las revisiones de los coches; por otro, es un mecanismo de localización de embarcaciones de recreo en tiempo real". El último día los cinco planes desarrollados se presentaron delante de un jurado compuesto principalmente por inversores. "El 3DS permite a los estudiantes madurar y probar sus ideas en un foro de personas con inquietudes similares. A la vez, facilita a los inversores el hallazgo de gente que cree en sus ideas", comenta Patricio Hunt, miembro del jurado y socio de la consultora empresarial Intelectium.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas