17 feb 2011

El CSIC acoge en Madrid las jornadas ‘ArchivoyMemoria’ sobre patrimonio documental


Por quinto año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizan las Jornadas "ArchivoyMemoria". Las actividades, recogidas bajo el lema “Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales”, tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El objetivo principal de estas jornadas es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, expertos en medios de comunicación, bibliotecarios, especialistas en literatura, museólogos, etc., que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.

Las actividades se centrarán en el análisis de los problemas conceptuales y metodológicos en torno a los archivos personales, el patrimonio documental generado por los individuos a lo largo de su vida personal o profesional, como cartas, diarios, fotografías y otros materiales, y donado posteriormente a instituciones. A lo largo de los dos días que duran las Jornadas, los participantes harán hincapié en la capacidad social de la recuperación y gestión de ese material por parte de entidades dedicadas a la conservación de nuestro pasado.

Entre los conferenciantes invitados se encuentran el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, autor de varios libros que abordan el tema de la memoria histórica, la profesora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra Blas y el profesor de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz Rodríguez. En las Jornadas se presentarán diferentes casos de archivos personales y se analizarán los problemas que estas colecciones documentales presentan para su preservación y difusión.

Nota de prensa (.pdf 77K) [Descargar]


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas