17 feb 2011

La revolución silenciosa de los e-books


La venta de e-books ha superado todas las expectativas de crecimiento que vaticinaban editores y expertos para 2010. En España, según los últimos datos que publica hoy el Ministerio de Cultura (MCU), la edición electrónica supone el 99,4% de la edición en otros soportes diferentes al papel. Expertos en libro electrónico de la Universidad de Salamanca nos ayudan a entender los motivos de esta revolución sin precedentes desde los tiempos de Gutemberg.

Según publica hoy el MCU , la edición electrónica en España se incrementó un 64,7% en 2010 respecto al año anterior, y supone el 15,4% de la edición global (papel y otros soportes).

“Lo que demuestran las encuestas es que desde la aparición de la tinta electrónica y la venta de sus dispositivos de lectura, se ha incrementado exponencialmente el número de personas que los utilizan. Además, ha crecido la oferta editorial, fundamental para este consumo”, explica a SINC José Antonio Cordón, investigador de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL).

En el caso de EEUU, entre enero y agosto de 2010 las ventas de libros electrónicos se incrementaron en un 193% con respecto al mismo período del año anterior, lo que supuso el 9% del total de las ventas para esos meses, (en todo 2009 tan solo llegó al 3,31%), según indica la Asociación de Editores Americanos (AAP).

Sin embargo, en España aún queda mucho camino por recorrer. “Tenemos que ser más competitivos todavía a nivel de librerías y tener más títulos en formato electrónico. Hay un gran número de libros que tienes que comprar en papel sí o sí”, apunta Raquel Gómez Díaz, vicedecana de la facultad de Traducción y Documentación de la USAL y miembro del grupo de investigación sobre edición y lectura electrónica E-LECTRA.


Descargas ilegales y derechos de autor

En el Foro internacional de contenidos digitales ((Ficod) que se celebró en Madrid el pasado noviembre, se vaticinaron cambios profundos en los modelos de negocio relativos al libro y a la prensa digital al hilo del crecimiento experimentado. “Las perspectivas son tan optimistas que gran parte de la industria editorial está reconvirtiendo sus catálogos para posicionarse en este nicho de mercado”, apunta Cordón.

Uno de los principales inconvenientes de la comercialización de los e-book en la actualidad es la amplia variedad de precios y las descargas ilegales. “Este es un mercado habituado a la práctica de descarga ilegal y no está acostumbrado a la compra", apunta Cordón

Según los últimos datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales la descarga de libros en internet se ha incrementado en el primer semestre de 2010, alcanzando una tasa del 35,1%.

“El problema de la ‘Ley Sinde’, que se aprobó ayer en el Congreso, es que las descargas ilegales afectan fundamentalmente a las películas y a la música y, a pesar de que en España existe un Observatorio de la piratería, las cifras que dan son bastante ficticias y poco contrastadas. Este observatorio extrapola directamente la descarga de un libro electrónico a una compra fallida, cuando se sabe por investigaciones previas que el usuario que descarga libros electrónicos, en el caso de no encontrarlo en una red ilegal, no lo compraría, sino que iría a una biblioteca pública a tomarlo prestado”, advierte el experto.

Gómez Díaz opina a este respecto: “En un país en el que la lectura tiene niveles tan bajos, no se puede trasladar lo que sucede en el ámbito de la música o el vídeo al mundo literario. Es un tema bastante delicado y hay que analizar muchos parámetros".


Perfil del lector “digital”

El Observatorio de la lectura y el libro define como lector en soporte digital “aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-reader”.

“El perfil de los lectores digitales es interesante porque ilustra las tendencias y los desarrollos futuros en el sector. Los lectores digitales hombres (54,3%) superan en 13,3 puntos a las lectoras (41%). Además, el 75% de los que tienen estudios universitarios utilizan los nuevos soportes tecnológicos, porcentaje que desciende hasta el 21,5% entre los que sólo tienen estudios primarios”, explica el informe Hábitos de lectura y compra de libros que publica la Federación de Gremios de Editores (FGEE) y el MCU.

Este informe comenzó en 2006 a introducir datos sobre el uso de internet en la lectura y en 2008 incluyó una sección específica dedicada a la lectura e internet. Pero no es hasta 2010 cuando se introduce una variable nueva, “la forma en que se lee” (pc, móvil, e-reader).

El trabajo apunta que en 2010 “cerca de la mitad de la población de 14 o más años (48,6%) es lectora de formato digital, y de éstos, un porcentaje todavía elevado (48%) lee en el ordenador, un 6,6 % en el móvil, y un 0,8% en e-reader”.

Asimismo, otro estudio realizado por el Observatorio Nacional de Libros Electrónicos del Comité Conjunto de Sistemas de Información (JISC, en sus siglas en inglés) de Reino Unido, en el que participaron más de cuarenta mil estudiantes entre junio de 2008 y junio de 2009, concluyó que el uso que el alumnado hacía de los libros electrónicos era “preferentemente para consulta, no para lectura continuada”.


Una batalla entre lo tradicional y lo electrónico

Amazon, la principal plataforma de ventas de libros electrónicos en el mundo vendió la pasada Navidad más obras en formato electrónico que en papel. Aún así, los pronósticos sobre la comercialización del libro tradicional son muy variados.

Para el investigador de la USAL el libro de papel va a continuar prevaleciendo. "El papel está enfocado a un entorno de lectura con una tradición muy antigua, mientras que el libro electrónico está más enfocado a un entorno de nativos digitales, que utilizan la tecnología como mediadora de sus hábitos de consumo”.

Sin embargo, Gómez Díaz no se atreve a vaticinar mucho al respecto. “Creo que a los adolescentes, por ejemplo, les resultan más atractivos los nuevos soportes, pero señalar que van a aumentar sus hábitos de lectura simplemente por el cambio de formato es una afirmación que no me atrevo a hacer. Todavía hay mucho que investigar”.

Cordón y Gómez, son los autores, junto a Julio Alonso Arévalo (investigador de la USAL), de un libro que se publicará en breve con el título “Gutember 2.0: la revolución de los libros electrónicos”.


Para ampliar información:
Sitio web de la USAL sobre el libro electrónico: http://www.netvibes.com/universoebook#General


Referencias bibliográficas:
Observatorio de la lectura y el libro. Ministerio de cultura (MCU).
Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. IDC Research Iberia.
Informe de la Federación de Gremios de Editores de España. “Hábitos de lectura y compra de libros (Año 2010)”.
J. A. Cordón García, J. A. Arévalo, H. M. Rodero. “The emergence of electronic books publishing in Spain”, Library hi tech 28 (3): 454 – 469, 2010.
J.A. Cordón García, J. A. Alonso Arévalo y H. Martín Rodero. “Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital”. Anales de Documentación 13: 53-80, 2010.
J. A. Cordón García, J. A. Arévalo. “El Libro electrónico en el ecosistema de información”. Ciencias de la Información 41- 2, mayo - agosto, 2010.


FUENTE:

ZONA EBOOK:



1 comentario:

Manuel Algaba Cortés dijo...

Muy interesante el artículo. Añadiría que además de venderse cada vez más eBooks y eReaders, cada vez hay más interés en blogs dedicados al tema. Os invito a visitar el mío: http://riosdetintaelectronica.blogspot.com/
Un saludo

Hemeroteca

Etiquetas