6 may 2011

Todo el patrimonio natural español, al alcance de una web


Es una labor casi titánica que durante dos años ha tenido empeñada a toda una división del Ministerio de Medio Ambiente y que ahora puede ser consultada y completada por los ciudadanos interesados en la naturaleza. Se trata del Inventario del Patrimonio Natural español, una recopilación exhaustiva de todos los elementos que conforman e influyen en la biodiversidad española. Y de una plataforma, Biodiversia, que recoge online toda esta información para que los usuarios se sirvan de ella, la disfruten y la amplíen con su propia información.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó la importante tarea que ha supuesto la recopilación y estructuración de datos dispersos entre las distintas administraciones durante la presentación de este proyecto, que tuvo lugar ayer, como un esfuerzo de "transparencia" de cara a la ciudadanía.


La iniciativa se mueve en dos vías paralelas. Por un lado, con el Inventario se consigue cumplir con el objetivo de adquirir un conocimiento global y exhaustivo del estado de la biodiversidad española. Tomará forma en un documento de carácter técnico que contiene la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural.

Un examen anual

No se trata únicamente de señalar que en determinado hayedo existe una población de gavilanes, sino de sumarle información relativa al riesgo de incendios, especies amenazadas, registro de infracciones de caza, erosión de suelos o especies invasoras. A partir de este catálogo, se realizará un informe anual que evalúe el estado de conservación de la naturaleza.

"La biodiversidad ya no puede ser una foto fija, sino cambiante y global. Pasó el tiempo de las farragosas descripciones", analizó el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, responsable último del proyecto.

Junto a este catálogo técnico se lanza a la par la plataforma que, impulsada por la Fundación Biodiversidad, acercará todos estos datos a la ciudadanía. La secretaria de Estado considera necesaria una apuesta como esta para "elevar el conocimiento medio" sobre la materia y que así "la sociedad entienda el valor y el coste" de la riqueza medioambiental. "Debemos aprender a poner información pública a disposición del ciudadano", insistió Ribera.

La plataforma se presenta como una red social en la que los internautas podrán crear grupos de trabajo o interés y compartir información, además de consultar los datos que ofrece la administración. La aportación más novedosa de esta página web es que invita a sus usuarios a aportar información que tengan a su alcance. De hecho, la norma que crea el Inventario apuesta por la utilización de los datos aportados por fuentes no oficiales, como organizaciones científicas, voluntarios y particulares. Esa información se sumará al catálogo oficial tras someterse a una revisión científica para comprobar su veracidad.

Una de las herramientas más llamativas que aporta la plataforma es Biomap, una aplicación basada en la tecnología de Google Maps que ayuda a ubicar sobre el terreno tanto la distribución de la fauna y la flora como el historial de incendios, los paisajes o las áreas protegidas.


FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/374578/todo-el-patrimonio-natural-espanol-al-alcance-de-una-web

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas