5 may 2011

Una vieja alternativa para el asma



Son más sencillos de tomar y tan eficaces como los corticoides inhalados. Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos, comercializados en España desde hace muchos años aunque poco prescritos, podrían emplearse como tratamiento de primera línea para el asma crónico, según expertos británicos.

La revista 'New England Journal of Medicine' recoge los resultados de dos ensayos en los que se compara la eficacia de esta familia de medicamentos orales frente a los corticoides inhalados y, como tratamiento adyuvante, frente a los beta-agonistas de larga duración, que también se toman por esa vía.

Durante dos años, unos 650 pacientes con asma crónico fueron observados por los autores, que recogieron información acerca de su calidad de vida y del control de la enfermedad. Los resultados recogidos a los dos meses "sugieren que los antagonistas de los receptores de los leucotrienos son equivalentes" a los tratamientos convencionales, señala el artículo.

A pesar de que esta equivalencia no se pudo constatar al final del ensayo (a los dos años), los autores destacan la adherencia al tratamiento, mucho más elevada que al resto de terapias empleadas, como una fortaleza de estos fármacos.

"Observamos que la adhesión mejoraba ampliamente -por encima del 60%- cuando a los pacientes se les daba una monodosis diaria de estos fármacos por vía oral y no tenían que preocuparse por utilizar la técnica adecuada para los inhaladores", ha señalado uno de los autores, David Price, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

"Esperamos que esos resultados aumenten las opciones de los profesionales sanitarios a la hora de prescribir tratamientos para esta enfermedad", ha añadido Price. Sin embargo, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de estos fármacos como alternativa para pacientes que no puedan o no quieran tomar medicación inhalada o bien asociados a corticosteroides inhalados cuando es necesario mejorar el control de los síntomas.

En opinión de Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "los resultados de estos trabajos muestran lo que ya se conocía, que son fármacos eficaces para el asma, que en algunos casos son una alternativa a los corticosteroides inhalados como medicación única y que en formas más graves de la enfermedad asociados a los esteroides pueden mejorar el control".


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas