3 may. 2011

¿El mundo de Avatar? Descubren el planeta más denso



Un grupo de astrónomos desvela más claves del exoplaneta 55 Cancri e, un lugar «superexótico» como el plasmado en la película en 3D. Su masa es ocho veces mayor que la de la Tierra y los 2.700 grados que alcanza lo hacen inhabitable.

Más allá del Sol nuevos planetas se abren a los ojos de los científicos. Son los exoplanetas, llamados así por orbitar estrellas que se encuentran fuera del sistema solar. Si hasta la fecha se habían descubierto unos 400, ahora son 400+1, gracias a un equipo internacional de astrónomos. El bautizado como 55 Cancri e, podría compararse con el planeta Pandora de la famosa película «Avatar».

El planeta en cuestión es un 60 por ciento más largo que el nuestro en lo que se refiere al diámetro, y su masa es ocho veces mayor. Por si esto fuera poco, la cinematográfica esfera es dos veces más densa que nuestro planeta –casi tanto como el plomo– lo que le convierte, hasta la fecha, en el planeta más denso que existe.

Aproximadamente a 40 años luz de donde vivimos, el 55 Cancri está tan cerca de su estrella, que «el año (365,25 días) que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, suponen 17 horas y 41 minutos en este cuerpo celeste», explica a este semanario Jaymie Matthews, astrónomo de la Universidad de Columbia, que añade que «se podría establecer la fecha sobre este mundo, no en un calendario, pero sí en un reloj de pulsera».

La descripción de este cuerpo no deja de sorprender. La temperatura sobre la superficie del planeta podría superar los 2.700 grados Celsius. «Debido al calor infernal, es improbable que el 55 e Cancri tenga una atmósfera», argumenta Josh Winn, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas